10 años después, vuelve la Noche de los Museos a Bahía Blanca

Ofrecerán 4 itinerarios para armar el recorrido por 15 museos de la ciudad, este sábado de 19 a 2

Vuelve tras 10 años la Noche de los Museos a Bahía Blanca

Después de 10 años, vuelve este sábado 6 de noviembre La Noche de Los Museos a Bahía Blanca para recorrer 15 museos, una fiesta compartida entre museos públicos y privados de la ciudad.

Será de 19 a 2 horas, habrá transporte gratuito, muestras, talleres, espectáculos, comidas, bebidas y propuestas para todas las edades.

«Tuvimos muchísimo tiempo cerrados los museos con la pandemia por COVID-19, por eso tanto desde la Dirección de Museos como desde cada uno de los museos involucrados esperamos que se pueda acercar mucha gente», le dijo a La Nueva. Christian Díaz, Director Museos y Arte.

En este sentido, Díaz manifestó que «la expectativa es grande»: «Volver a encontrarnos y que sea en parte de una celebración, encontrarnos los trabajadores de los museos con el público, que la gente se pueda encontrar con que también van a poder comer y tomar algo, donde van a escuchar una banda, a recorrer esos lugares que habitualmente no se puede en un marco como es de noche, con la posibilidad de moverse de forma gratuita de un museo a otro».

La Noche de los Museos se lleva a cabo en cientos de ciudades en el mundo y busca acercar la gente a los museos y los museos a la gente de una manera diferente y original. «En Bahía queremos que vean que hay una gran variedad y queremos vuelvan y vuelvan a visitarnos», expresó.

Ocho museos municipales, siete museos privados y algunos otros espacios emblemáticos, abrirán sus puertas para recibir visitantes, ofrecer recorridos, espectáculos, muestras, música, bebidas y comidas.

Habrá servicio de transporte gratuito para facilitar el traslado y acceso a todas las personas que quieran participar. Se contará con un Pase Libre para todas las líneas de colectivos, mientras que cuatro buses realizarán itinerarios exclusivos por los diferentes espacios participantes. De esta forma, la gente podrá armar sus recorridos de la manera que prefiera según sus gustos y conveniencias.

En todos los museos y espacios habrá muestras, actividades y espectáculos para mirar y participar, sugerencias de recorridos para ir y venir, y propuestas para comer y beber. El cronograma detallado de todas las actividades de la noche puede consultarse en la web museosdebahia.gob.ar, donde además se puede bajar el Pase Libre para trasladarse durante esa jornada.

La última vez que se realizó La Noche de los Museos en la ciudad fue el 3 de diciembre de 2011.

BUS 1

Sale del Teatro Municipal, donde podrá apreciarse el Paseo de las Estatuas Vivientes en la Plaza Payró. La primera parada es en 2 Museos, donde la artista Ursula Tautz de Río de Janeiro presenta su proyecto “Cada día”, ganador en la Bienal 2021. También habrá un taller de serigrafía abierto al público, exhibición de videojuegos, y títeres para toda la familia. Se podrá recorrer la muestras “90 años del Bellas Artes”, la colección de 2 Museos, la muestra “Bienal 2021”, el archivo, la biblioteca y área educativa. Habrá patio de comidas a cargo y beneficio de la cooperadora de la Escuela de Artes Visuales.

El recorrido sigue por el Museo de Radios Antiguas, donde se podrán apreciar radios antiguas, discos de acetato, de pasta y vinilos, fonógrafos, gramófonos de todo tipo, y un breve video sobre el museo. Luego va a la Casa Museo “Ezequiel Martínez Estrada”,que propone un recorrido guiado y sonoro, con musicalización en vivo a cargo de la violinista María Rojas. De allí el bus sigue viaje hasta el Museo del V Cuerpo de Ejército, donde se puede realizar un recorrido guiado por la sala histórica y aledaños.

El itinerario sigue por el Museo de Ciencias, que exhibe la muestra fotográfica “Plumas, Pastizal, Espinal” de Juan C. Gallo, una feria de plantas y la presencia de la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía. También se ofrece un taller de fósiles, para niños, y otro titulado “Agua y aljibe”, para adultos, y el recorrido de la muestra “Desde el origen”. Habrá food trucks con opciones para comer y el cierre estará a cargo de Verde Tuna, y su música fusión latinoamericana.

El recorrido termina en el Museo Fortín Cuatreros, cuya propuesta incluye recorridos por el museo, una gran feria de emprendedores y artesanos y un patio de comidas a cargo de las instituciones intermedias de General Cerri. DJ Ruzo musicalizará la noche, se ofrecerá micrófono abierto, y sobre el escenario habrá baile y diversas propuestas musicales, desde trap a un show acústico, y un cierre con la banda “Copate Cumbia”.

BUS 2

Sale del Museo Fortín y pasa por el Museo del Deporte, que junto a la Unión de Clubes propone demostraciones deportivas en canchitas de fútbol y hockey en la peatonal, así como la exhibición de midgets para apreciar. Como invitados especiales estarán Alejandro Montecchia y la atleta Perla Muñoz. Junto a ellos se brindarán tres recorridos por el museo, uno con eje el basquet, otro enfocado en las mujeres deportistas y otro en el fútbol, junto a la tercera invitada, Paca Canales.

A pasitos de allí, la Biblioteca Rivadavia se suma a la noche y ofrece recorridos por el edificio, su historia y patrimonio cultural. Habrá música con Les escoberes, Fernando Medori y el dúo de chelistas Ricardo de Armas/Carlos Romano, y narración oral a cargo del grupo Bahía LEE.

Continúa por el Museo y Parque Estereoscópico, para descubrir reliquias desde la época de la fundación de Bahía Blanca, conocer el único Parque Estereoscópico de Sudamérica, y saborear las propuestas de El Café Histórico. El recorrido del bus finaliza en el Teatro Municipal.

BUS 3

Sale también del Teatro Municipal pero su destino final es Ferrowhite museo-taller. En su camino pasa por el Galpón Enciclopédico, que propone un viaje desde el jardín a los paraísos fiscales, con sucesivas paradas, la presentación del quinteto vocal Raíces, con su repertorio de folklore y tango, una intervención lumínica y sonora del Dr. Mux, y Epifanía de Ninfanereida y Fedepez.

El itinerario sigue por el Museo de la Aviación Naval Argentina, que ofrece un recorrido por la muestra permanente del Salón Histórico, la presentación de un simulador de vuelo y exposiciones de maquetas y aeronaves históricas, motores y turbinas.

Actuará el Centro Municipal de Estudios Folklóricos y el coro Santa Cecilia, y habrá un patio de comidas a cargo y beneficio del Grupo Scout.

El viaje culmina en un cumpleaños, en el predio de Ferrowhite museo-taller, que con El reventón celebrará sus 17 años. Habrá talleres de ferromodelismo, cocina en horno de barro, pintura mural, teatro comunitario, choripanes, una muestra del artista Juan Rey, canciones con Sarita Cappelletti, cumbia con La 500, banda de rock Polaroid, y un set de electrónica a cargo del DJ Franco Tamburri.

BUS 4

Sale desde Ferrowhite rumbo al Museo del Puerto, a disfrutar de canzonettas, rabas, langostinos, tango, paella, relatos de mar y cumbia. Música con el Grupo Jawar, especialidades portuarias de Stella Maris y las voces de los pescadores, las cocineras y sus historias en la sala cocina del museo.

El itinerario sigue por lo de Los Chopen y su taller abierto para conocer sus obras, con barra de tragos, cantina y danza. De ahí, a Espacio TEC, donde se podrá interactuar con distintas máquinas y mirar la demostración en vivo de digitalización de sonido y composición de música con hardware de fines de los 80.

Luego de pasar también por el Museo y Parque Estereoscópico, el bus se va hasta el Museo y Archivo Histórico, que nos espera con música y baile flamenco, especialidades gastronómicas del Centro Andaluz de Bahía Blanca, demostración culinaria y oferta de paella y chorizos al jerez.

Sigue luego por el Museo del Deporte, la Biblioteca Rivadavia, para terminar su recorrido en el Teatro Municipal.

Para utilizar estos colectivos no se requiere inscripción previa. Simplemente acudir a cualquiera de las paradas de los cuatro recorridos. El acceso a los mismos es por orden de llegada y en cada caso estará sujeto a la disponibilidad de espacio del colectivo en ese momento.

 

Nota: lanueva.com

Salir de la versión móvil