Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Pensando el deporte. Marketing en las instituciones deportivas: su evolución histórica, mucho más que una buena inversión

Primera parte. Los hitos que marcaron la evolución

Matías Rico por Matías Rico
11/06/2024
en Deportes
Orígenes del marketing deportivo
CompartirTwittearEnviarEnviarEnviar
PUBLICIDAD

La historia del marketing en las instituciones deportivas es un reflejo del desarrollo y profesionalización del deporte a nivel global. Los inicios del marketing deportivo podríamos ubicarlo en el Siglo XIX consecuentemente con la profesionalización del deporte; especialmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, donde comenzaron a surgir las primeras estrategias de marketing. 

Los clubes y equipos empezaron a reconocer la necesidad de atraer a más espectadores a los eventos deportivos. Allí la prensa y la publicidad comenzó a esbozar su desarrollo: cubriendo eventos deportivos, aumentando la visibilidad de los equipos y deportistas. Los primeros anuncios de eventos deportivos y productos relacionados con el deporte aparecieron en la prensa escrita.

Ya en el Siglo XX, la radio revolucionó la manera en que los fanáticos seguían los deportes. Las transmisiones en vivo de eventos deportivos se convirtieron en una herramienta clave para llegar a un público más amplio. También comienzan a surgir los patrocinios iniciales: las empresas empezaron a ver el potencial del deporte como plataforma publicitaria. Las marcas comenzaron a patrocinar eventos deportivos y a utilizar a los atletas como embajadores de sus productos.

PUBLICIDAD

Más en nuestros tiempos, la llegada de la televisión transformó completamente el marketing deportivo. Los eventos deportivos transmitidos por esta permitieron a los equipos y ligas llegar a millones de hogares. A ello se sumó el marketing de estrellas: los atletas comenzaron a ser promocionados como celebridades, y las marcas aprovecharon su imagen para la publicidad.

En la era del marketing moderno (1960/1980) devino la expansión del deporte profesional: la expansión de ligas profesionales en diversos deportes llevó a una mayor organización y comercialización de los eventos deportivos. Surge el mercahandising: los equipos comenzaron a vender productos oficiales, como camisetas y otros artículos publicitarios, lo que se convirtió en una fuente importante de ingresos. Sumados a los patrocinios y publicidad en estadios: los estadios y arenas deportivas empezaron a vender espacios publicitarios a marcas, incrementando significativamente los ingresos.

En los 90, con la llamada globalización del deporte, las ligas y equipos deportivos comenzaron a expandirse internacionalmente, utilizando el marketing para atraer a fanáticos en todo el mundo. Y las nuevas tecnologías: la introducción de Internet y los primeros sitios web permitieron a las instituciones deportivas llegar a los fanáticos de manera más directa y personalizada. Fueron los hitos que marcaron su evolución.

PUBLICIDAD
Jordan NBA
La NBA desarrolló múltiples estrategias de marketing para atraer a millone de seguidores en todo el mundo. Foto: Deportes Inc.com

A partir del 2000 hasta la actualidad la evolución ha pasado por las redes sociales: plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, y TikTok han cambiado la manera en que los equipos y atletas interactúan con los fanáticos. El marketing en redes sociales se ha convertido en una herramienta esencial. La Big Data y analítica: el uso de Big Data y analítica avanzada ha permitido a las instituciones deportivas entender mejor a sus fanáticos y personalizar la experiencia del usuario. El marketing de contenidos: La creación de contenido exclusivo, como videos, blogs y podcasts, se ha convertido en una estrategia clave para mantener el interés y el compromiso de los fanáticos;  las experiencias inmersivas: la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR por sus siglas en ingles Augmented Reality) están siendo utilizadas para crear experiencias inmersivas para los fanáticos, tanto dentro como fuera de los estadios; y la inteligencia artificial y automatización: se espera que la inteligencia artificial (IA) y la automatización jueguen un papel cada vez más importante en la personalización del marketing y en la mejora de la experiencia del fanático.

En resumen, esta primera parte del artículo justifica con creces la importancia del marketing en las instituciones deportivas, donde ha evolucionado significativamente, desde los primeros anuncios en periódicos hasta el uso de tecnologías avanzadas y estrategias de marketing digital. Este desarrollo ha permitido a las instituciones deportivas no solo aumentar sus ingresos, sino también fortalecer el vínculo con sus fanáticos a nivel global.

¡Los espero para la segunda parte!

Etiquetas: Pensando el deporte
PUBLICIDAD

También puede interesarte

Los clubes deportivos generan comunidad}

La fuerza invisible que sostiene al club: la importancia de los socios en la vida institucional y deportiva

por Matías Rico
14/06/2025
0

Parafraseando a la exitosísima serie El Eternauta: “No nos salvamos solos”, esta frase cobra sentido en tiempos donde la palabra...

Suteryh vs Villa Rosa

Show de goles en el Poliderportivo: Suteryh derrotó 5 a 2 a Villa Rosa en el cierre de la undécima fecha de la Liga de Dorrego

por Juan José Hurst
13/06/2025
0

En el cierre de la 11ª fecha del torneo oficial “Roberto Tato Rochat” —sexta de la segunda rueda de la...

El SUPA en jornada de RCP

El SUPA recibió una capacitación de RCP: “Si estás preparado, podés salvar una vida”, dijo Diego Marmanelli, instructor del Ministerio de Salud

por Sergio Daniel Peyssé
13/06/2025
0

“Además de estar atento tenés que saber actuar, si estás preparado podés salvar una vida”, fue el preámbulo del instructor Diego...

Luca Gerbaudo mediocampista del SUPA

«Podemos soñar con salir campeones, nos preparamos para esto». Luca Gerbaudo y la ilusión del SUPA que no se baja de la punta

por Redacción
11/06/2025
0

Recuperado de la derrota sufrida ante Independiente en la décima fecha, SUPA retomó el rumbo de la victoria y venció...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Store Centro Store
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
NE Distribuciones NE Distribuciones

Tendencia de la semana

Panorama muy complicado. El intendente Arranz pone en duda que se pueda cumplir con el resto de la agenda de eventos

Panorama muy complicado. El intendente Arranz pone en duda que se pueda cumplir con el resto de la agenda de eventos

por Redacción
08/06/2025
0

Repercusiones en el ámbito local por la condena a Cristina Kirchner. Fracasó la sesión del Concejo Deliberante

Repercusiones en el ámbito local por la condena a Cristina Kirchner. Fracasó la sesión del Concejo Deliberante

por Redacción
12/06/2025
2

Casa de la Cultura de Monte Hermoso

Fin de semana con propuestas culturales en Monte Hermoso: charlas, arte y música en la flamante Casa de la Cultura

por Redacción
13/06/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
Nicki Papel Higiénico Nicki Papel Higiénico
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
  • Playa en vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus