La llegada de un frente cálido al centro del país incrementará las temperaturas y la inestabilidad en las próximas horas. En algunas zonas del territorio bonaerense podría llover más del doble de lo habitual para todo mayo.
Los días soleados y secos van dando paso a condiciones más nubladas y húmedas en el centro del país. El tiempo lentamente comienza a desmejorar con la llegada a partir de este miércoles de un frente cálido que irá acentuando el alza de las temperaturas en la región central.
Esto provocará una fuerte inestabilidad sobre las provincias centrales que se extenderá especialmente entre el jueves y el sábado, tres jornadas en las cuales cabe esperar lluvias y tormentas generalizadas, con variada intensidad, que podrían dejar valores muy significativos de precipitación.
Pasado este periodo de inestabilidad estará ingresando aire frío a todo el centro de la Argentina, desde el domingo cuando las condiciones empiecen a mejorar pero con más fuerza aún para el lunes, cuando se sentirá el pronunciado descenso de las marcas.
El avance de aire más cálido y húmedo desde el norte del país se dará en combinación con el ingreso de una perturbación atmosférica en altura sobre la franja central argentina.
De esta interacción es que se estará produciendo una fuerte inestabilidad a partir de este jueves, comenzando las lluvias y algunas tormentas en las primeras horas del día a moverse desde la zona de Córdoba y sur de Santa Fe hacia el interior de la provincia de Buenos Aires.
En nuestra región
El sudoeste bonaerense no aparece incluida entre las zonas involucradas en esas previsiones y para el caso específico de Monte Hermoso los pronósticos indican hasta ahora bajas probabilidades de inestabilidad para el sábado 17, con vientos de cierta intensidad persistiendo hasta el domingo, cuando se espera un descenso en las marcas térmicas.
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes para la porción centro-sudeste bonaerense, previendo la ocasional caída de granizo, ráfagas y fuertes precipitaciones en cortos periodos.
Esta alerta oficial seguramente seguirá en las próximas horas ampliándose a otras áreas del centro del país, y tal vez aumente su nivel de riesgo, debido a la persistencia e intensidad prevista de las precipitaciones hasta el próximo sábado.
Las lluvias y tormentas continuarán regenerándose con variada intensidad tanto viernes como sábado sobre esta masa de aire cálido y muy inestable alojado sobre el centro-este de Argentina.
Las zonas más afectadas a lo largo de esas 72 horas indicadas serán Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, y gran parte de Buenos Aires, fundamentalmente las porciones noroeste, centro y sudeste del territorio bonaerense, con marcas de 50 a 150 mm aproximadamente.
En la provincia de Buenos Aires, estos valores, en caso de producirse, podrían representar lluvias en pocos días equivalentes al menos del doble de lo que llueve normalmente en todo mayo.
También anuncian que hacia el final del sábado estará produciéndose finalmente el avance del frente frío en toda la zona central de la Argentina, con vientos cambiando al sector sur.
Las condiciones van a mejorar en las provincias centrales en las primeras horas de la madrugada del domingo, jornada que luego se presentaría sin lluvias y con descenso de temperaturas.
De todas maneras, la masa de aire verdaderamente frío estará ingresando a partir del lunes a la zona central, provocando un fuerte enfriamiento en toda la región, y el desplazamiento de lluvias y tormentas potencialmente fuertes hacia las provincias del noreste del país.
*Con base en un informe del meteorólogo Christian Garavaglia
Foto, amanecer el Monte Hermoso, Museo de Ciencias Naturales