A horas de celebrar su primera misa de Nochebuena como pontífice, el Papa León XIV pidió una tregua por Navidad, un día de paz en todo el mundo, en declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la salida de la villa papal de Castel Gandolfo el martes por la noche.
«Realmente de las cosas que me causan mucha tristeza en estos días es el hecho que aparentemente Rusia ha rechazado el pedido de una tregua de Navidad», dijo, y alentó: «Hago nuevamente este pedido a todas las personas de buena voluntad: respetar al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador un día de paz. Ojalá nos escuchen y sean 24 horas, un día de paz en todo el mundo».
León XIV recordó además que a comienzos de diciembre recibió en audiencia al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con quien dialogó sobre la necesidad de impulsar caminos de diálogo y soluciones diplomáticas al conflicto. «Es necesario no perder nunca la esperanza de la paz, incluso cuando parece lejana», señaló.
También se había referido a la situación en la Franja de Gaza, donde se debate la segunda fase de un alto el fuego. Destacó la reciente visita del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, y reveló que mantuvo diálogo directo con el párroco de la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, el padre argentino Gabriel Romanelli: «Hace apenas una hora estuve en contacto con el párroco. Intentan celebrar una fiesta en medio de una situación que sigue siendo muy precaria», se lamentó el Papa.
Estaba previsto que León XIV celebrara este miércoles por la noche su primera misa de Nochebuena como pontífice en la Basílica de San Pedro, ceremonia que da inicio a las celebraciones navideñas en el Vaticano, mientras que el jueves 25 de diciembre, León XIV celebrará además la misa de Navidad a las 10 en la basílica vaticana, una práctica que no se realizaba desde el pontificado de san Juan Pablo II.
Posteriormente, al mediodía, impartirá desde el balcón central de la Basílica de San Pedro la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (“a la ciudad y al mundo”), en la que, como es habitual, se espera que vuelva a referirse a los principales conflictos que atraviesan al mundo.







