La filial de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) presentó la actualización a noviembre del relevamiento y evaluación de la transparencia y la difusión de las cuentas públicas de los 135 municipios bonaerenses.
El estudio toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las páginas web oficiales de cada municipalidad, el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, es decir, todo lo que hace a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y que constituye un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa.
De acuerdo a la información disponible los municipios son clasificados en cinco grupos:
a) los de cumplimiento estricto en la presentación y divulgación de las cuentas públicas (100 puntos);
b) los de alto cumplimiento en la presentación y divulgación de las cuentas públicas (75 a 100 puntos);
c) los de cumplimiento medio en la presentación y divulgación de las cuentas públicas (40 a 75 puntos);
d) los de bajo o regular cumplimiento (de 5 a 40 puntos);
e) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5 puntos).
El estudio arrojó que 63 municipios, es decir casi el 47 % del total, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto. Por otro lado, cinco municipios obtienen un nivel mayor o igual a 75 puntos obteniendo un nivel alto de visualización en el índice de transparencia propuesto en el informe. Respecto
al resto de los municipios, 18 son los distritos que se ubican en un nivel medio, mientras que 28 exponen un cumplimiento bajo o regular, y los restantes 21, bajo o nulo.
Monte Hermoso integra la lista de municipios que presentan mejoras en el índice de trasparencia respecto al informe anterior, subiendo de 80 a 100, ascenso que comparte con otras dos comunas de la zona: Patagones, que pasó de 25 a 65, y General La Madrid, que alcanzó el máximo de 100, viniendo de 30 puntos.
El montermoseño y el lamadritense figuran en el podio de 63 municipios que presentan cumplimiento estricto, según el standard establecido, alcanzando todos ellos los 100 puntos.
Otros de la sexta sección electoral en el mismo grupo son: Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Arroyos y Laprida.
El de alto cumplimiento está integrado por cinco municipios, entre ellos Villarino, mientras que 18 se ubican en el rango de cumplimiento medio, del que forman parte los siguientes del sudoeste bonaerense: Adolfo Alsina, Patagones, Pellegrini, Bahía Blanca, con 69 puntos, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Tornquist.
Entre las 28 municipalidades de bajo o regular cumplimiento, están instaladas, de la sexta sección, Daireaux y Tres Lomas, con 30 puntos, y el escalón inferior, de nula exposición de datos, en el que figuran 21 comunas, aparecen Puan y Guaminí, con cero, y Salliqueló, 5 puntos.







