La Argentina vuelve a tener presencia activa en la edición 2026 de la Fitur, una de las ferias internacionales de turismo más importantes, de la que participan más de 150 países y 10.000 empresas, que tiene lugar entre el 21 y el 25 de enero en Madrid.
El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación Daniel Scioli encabeza la delegación que integran más de 70 empresarios del sector privado del país y referentes provinciales que promocionan sus destinos y se contactan con profesionales del rubro de todo el mundo.
«Ratificamos el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto, impulsar las inversiones en la Argentina y avanzar en una agenda marcada por la innovación tecnológica y la aplicación de la inteligencia artificial al turismo», dijo Scioli al entregar una distinción a la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Alnuwais, quien estuvo presente en la inauguración del stand de la Argentina, en reconocimiento por su compromiso con la Argentina.
De la inauguración del espacio participaron también los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y de Misiones, Hugo Passalacqua, y la presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel.
En ese contexto, ONU Turismo entregó la distinción Best Tourism Villages (mejores pueblos del mundo) a Maimará (Jujuy) y Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes), los dos pueblos argentinos que resultaron elegidos entre los mejores destinos turísticos rurales en 2025.
La agenda de trabajo de Scioli en la primera jornada de la Fitur 2026 incluyó la firma de un acuerdo estratégico entre Visit Argentina e Iberia para fortalecer la conectividad aérea y la promoción internacional de la Argentina en mercados europeos clave, acompañando el crecimiento de la oferta de vuelos para reforzar el posicionamiento del país como destino competitivo.
En una rueda de prensa con medios nacionales y del exterior acreditados en la feria, el funcionario planteó que la Argentina comienza a «cosechar su siembra» tras la desregulación de la actividad turística «que parecía que iba a ser un drama y terminó con un 30 por ciento más de agencias de viajes que las que existían». Destacó además «la calidad de la oferta turística de la Argentina» y el «impacto positivo de la actividad de la última edición de la FIT evidenciado por el aumento del turismo receptivo interanual».
Entre otras actividades, Scioli mantuvo encuentros con directivos de HXB Group, la corporación empresarial Avoris, y una reunión de trabajo con el BID sobre cooperación técnica en destinos turísticos inteligentes. También fueron presentados proyectos de inversión de CAF y se entregó el Premio Excelencia al Ente de Turismo de Mendoza por su producto oleoturístico “Mendoza oliva bien”.
En la previa a la inauguración de la Fitur la Secretaría de Turismo había organizado en la residencia del embajador en Madrid el Tourism Investors’ Day, una jornada dedicada a impulsar oportunidades de inversión en el sector turístico de la Argentina, que encabezó Scioli.
«Recuperamos la certidumbre jurídica, la estabilidad económica, y nos convertimos en el país con mayor seguridad ciudadana de Latinoamérica, un escenario propicio para invertir», alentó en la apertura del evento en el que fueron presentados diversos proyectos de inversión en múltiples destinos nacionales, ya iniciados o por desarrollar.







