La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) dio inicio al ciclo lectivo 2026 en Monte Hermoso, con el comienzo de las clases en el nuevo edificio del Centro Universitario, que desde este año funciona como sede local de cursada.
El inicio marca un paso importante en la consolidación de la educación superior en la ciudad, ya que si bien la UPSO mantiene su oferta académica en el distrito desde hace casi dos décadas, es la primera vez que las carreras se desarrollan íntegramente en un espacio propio, construido para ese fin.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y académicas, que acompañaron a los más de 70 estudiantes que comenzaron su formación en carreras orientadas a las necesidades de la región, como son la Tecnicatura Universitaria en Enfermería y el Trayecto de Formación Profesional en Economía Circular para la Sostenibilidad Ambiental.
Durante la jornada, el secretario de Gobierno, Ramiro Busca, destacó el valor estratégico del Centro Universitario para el desarrollo local y señaló que su puesta en funcionamiento representa un objetivo largamente esperado para la comunidad. En ese marco, subrayó también el trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia, así como el rol sostenido de la UPSO en la formación académica en Monte Hermoso.
El funcionario reconoció además el esfuerzo de quienes combinan estudio, trabajo y responsabilidades familiares, y alentó a los estudiantes a sostener sus trayectorias educativas.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, Julieta Turani, puso el acento en la importancia de ampliar el acceso a la educación superior en el territorio, con propuestas que respondan a demandas concretas, especialmente en el ámbito sanitario.
Del inicio de clases participaron también el secretario de Salud, Adrián Ruiz; el secretario académico, Juan Alonso; concejales, consejeros escolares y otros funcionarios.
La puesta en marcha del ciclo lectivo en este nuevo edificio no implica la creación de una nueva institución, sino que consolida la presencia de la UPSO en Monte Hermoso, con mejores condiciones para el dictado de sus carreras y el fortalecimiento de la formación local.








