A 12 días del Mundial: el triste recuerdo de 1994 y Francia 1998 en el repaso histórico. Qatar prohibido para funcionarios

Continuamos con la serie de entregas diarias reseñando cada disputa mundialista, matizada con algo de la actualidad

Argentina en el Mundial de Estados Unidos 1994

Ha trascendido que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió una orden prohibiendo a sus funcionarios viajar a Qatar durante la disputa del mundial.

Aunque no fue por escrito, ministros y secretarios reconocen que ante la situación económica de crisis en que se encuentra la Argentina sería muy negativo que alguno se muestre en Qatar.

Le atribuyen a un funcionario haber dicho: «Convengamos que sería un mensaje contradictorio estar en el mundial mientras acá estamos cuidando cada dólar».

El ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, por ejemplo, anunció que ni el ni ningún miembro de su cartera viajará a Qatar, al tiempo que su par de Economía, Sergio Massa, quien tenía previsto reunirse con funcionarios del Fondo Qatarí de Inversiones, postergó su viaje para después que finalice la competencia mundialista.

Historia

A 12 días del comienzo de Qatar 2022, datos, curiosidades, los afiches, de otras dos disputas en el final del siglo pasado, una, con el triste suceso que dejó afuera de la competencia a Diego Maradona tras la primera fase.

1994 Estados Unidos. Campeón: Brasil

Primero en el que los jugadores llevaron su apellido impreso en las camisetas y último torneo con 24 equipos.

También el primero en que la final terminó sin goles y en definirse por remates desde el punto penal (3 a 2 a favor de Brasil con Italia).

Primer torneo donde intervino Alemania unificada.

– La victoria de Alemania sobre Bolivia por 1 a 0 no fue una más: era la primera vez que un campeón defensor del título triunfaba en su presentación.

Desde que se inauguró la Copa FIFA en 1974 (donde el último campeón inauguraba el torneo), ningún equipo había logrado imponerse en su defensa del título.

Además, la última vez que un campeón había debutado triunfando en el campeonato siguiente había sido en 1970, cuando Inglaterra, campeón en 1966 se impuso a Rumania (1 a 0).

– Law Chon-Yin, de 37 años, era el dueño chino de un restaurante en Macao. Para no perder ningún detalle del campeonato, pasó dos días consecutivos sin dormir. Pagó caro su fanatismo: sufrió una descompensación y murió de un síncope mientras atendía su negocio.

– Según publicó el diario español El Mundo, un albanés amante del fútbol, sin dinero para apostar, arriesgó a su esposa, convencido de que Argentina superaría a Bulgaria, sin imaginar que Diego Maradona sería suspendido por dóping y que Claudio Caniggia sufriría una lesión.

Los búlgaros ganaron el cruce y su esposa terminó junto al feliz ganador de la apuesta.

– Los jugadores de Arabia Saudita fueron bien recompensados por clasificar a los octavos de final con un automóvil Volvo para cada uno. Seguro de que el esfuerzo de los deportistas debía ser recompensado, un empresario de ese país, Wafaa Zawawi, desembolsó unos 700 mil dólares. Los futbolistas árabes ya habían cobrado 25 mil dólares cada uno, más un Mercedes Benz, por clasificarse al mundial.

– La selección boliviana, eliminada en primera ronda, sin embargo logró su primer gol mundialista, en su derrota por 3 a 1 con España. Los simpatizantes bolivianos, hinchas agradecidos, enviaron una carta de siete kilómetros de largo al arquero argentino naturalizado Silvio Trucco. Los fans escribieron sus mensajes de apoyo en varias bobinas de papel y la impresionante carta le fue entregada por el correo oficial.

Francia 1998. Campeón: el anfitrión

El primero disputado por 32 equipos y en el que comenzó a regir el llamado «gol de oro», por el cual ganaba un partido el equipo que conseguía quebrar el marcador en una definición en tiempo suplementario.

Por esa regla, también conocida como “muerte súbita”, suprimida por la FIFA en 2004, Francia derrotó a Paraguay 1 a 0 en octavos de final por el tanto convertido por Laurent Blanc en el tiempo agregado.

– Cuando la selección brasilera llegó a Francia, ostentaba un invicto de casi un año, que se había iniciado luego de una derrota 4 a 2 ante Noruega en Oslo.

Según el técnico, Mario Zagalo, el traspié se había debido al largo viaje de 17 horas en avión y a que los jugadores se habían quedado la noche anterior al encuentro mirando películas porno.

Por ello ordenó que en el hotel donde se alojaban en Francia se emitieran películas «neutras». Así y todo, el médico del plantel los autorizó a tener relaciones y a beber cerveza, pero con moderación. En su grupo les tocó Noruega… y volvieron a caer, ahora por 2 a 1.

– El futbolista belga Eric Deflandre causó revuelo con sus declaraciones poco antes de que su selección partiera hacia el país anfitrión: admitió que llevaba una muñeca inflable «porque un mes sin una mujer iba a ser difícil», según sus palabras.

Luego intentó convencer de que había sido una broma, pero no le creyeron. Lo cierto es que Bélgica se volvió en primera ronda.

– Los estadios en los que jugaron sus partidos Japón y Corea del Sur (países que serían organizadores del próximo mundial) terminaron más limpios que antes del ingreso de sus espectadores. Los asiáticos llevaban consigo bolsas de plástico de color azul donde tiraban los papeles, restos de comida y demás desperdicios que generaban durante los encuentros.

Salir de la versión móvil