A 15 días del Mundial: otras dos copas en el repaso histórico y caos por el alojamiento en Qatar

Cuarta entrega de nuestro especial cronológico, con datos, imágenes, historia, los afiches, y algo actual: el problema para alojarse en el pequeño país anfitrión

Una de las preocupaciones de los viajeros que planeaban ir al Mundial era el tema del alojamiento. En las pasadas semanas, se decía que esto iba a ser uno de los problemas más grandes. Es que todo el mundial se jugará en poco más de 50 kilómetros.

No es solo preparar a los estadios para recibir a tanta gente en tan poco tiempo y con tan poca distancia, sino también los lugares donde se alojarán las personas.

Es por esto que hace un par de días nada más la organización de Qatar 2022 dispuso la incorporación de 70.000 nuevas habitaciones para hospedar a los turistas.

Los espacios nuevos pertenecen a hoteles que van desde una a cinco estrellas, tanto de cadenas internacionales como de complejos turísticos locales.

El país árabe proyecta recibir cerca de un millón y medio de personas durante los 28 días de la competencia, por lo que firmó convenios de alojamiento para garantizar precios accesibles.

Con esta ampliación anunciada, las plazas de alojamiento superan las 200.000, con precios que inician desde una base promedio de 84 dólares al día.

Historia

Como venimos haciendo en entregas diarias, dos nuevas ediciones de los mundiales, que corresponden a la década de 1970.

México 70. Campeón: Brasil

Fue la primera copa en la que se permitieron los cambios de jugadores durante un partido y también la primera en la que se comenzaron a usar las tarjetas amarilla y roja, para amonestar o expulsar jugadores.

Al mismo tiempo, fue la última Copa Jules Rimet en ponerse en juego, ya que al ganarla Brasil por tercera vez se la quedó para siempre.

Fue la primera (y única) vez en que Argentina no clasificó para un mundial. En ocasiones anteriores había decidido no participar.

Es recordado el partido decisivo con Perú en la Bombonera, que terminó empatado 2 a 2 y permitió la clasificación de los peruanos, que volvían así a disputar un mundial luego del de 1930.

– Cuando el torneo estaba por comenzar, el preparador físico israelita Amos Bar Hava tuvo que abandonar la delegación. Resulta que era coronel en actividad y fue reclamado por las fuerzas armadas de su país, que había invadido Líbano.

– Los árbitros Kurt Schenscher (República Federal Alemana) y Rudolf Glöckner (República Democrática de Alemania) no se dirigían la palabra por cuestiones políticas. El 6 de junio, cuando se enfrentaron Italia y Uruguay, ambos fueron designados para impartir justicia, pero ni siquiera se saludaron.

– El arquero inglés Gordon Banks, figura y campeón en el mundial anterior, recibió una distinción honorífica en medio del campeonato: fue nombrado sir por la Reina Isabel de Inglaterra. Le fue comunicado dos días antes de un encuentro decisivo para los de su selección, ya que en cuartos de final se reeditaba la final con Alemania. Esto le causó tanta emoción, que sufrió una descompostura intestinal y quedó fuera del partido. El suplente Peter Bonetti ocupó su lugar e Inglaterra cayó 3 a 2 ¿Qué hubiera pasado si el comunicado le era dado después de ese encuentro?

– Brasil se coronó campeón y su equipo (foto) no solo es recordado como uno de los mejores de la historia, sino también porque jugaba con cinco “enganches”: Pelé (Santos), Jairzinho (Botafogo), Gerson (Sao Paulo), Tostao (Cruzeiro) y Rivelino (Corinthians).

Alemania 1974. Campeón Alemania Federal

Fue el primero en el que se puso en disputa la nueva copa, llamada simplemente FIFA World Cup, y en el que debutó un equipo de Oceanía (Australia).

– Primer (y único) caso en el que jugaron las dos Alemanias, la Occidental y la Oriental. También se dio la coincidencia de integrar el mismo grupo, en el que venció la del este a la occidental 1 a 0.

– Primer caso de dóping en un mundial, desde que se instalara este tipo de controles en 1966. El protagonista fue el haitiano Ernest Jean-Joseph, cuya muestra de orina dio positivo en el partido contra Italia (1-3).

– Cuando la delegación de Zaire llegó a la ciudad de Frankfurt, los agentes de la aduana quedaron perplejos al revisar algunas valijas de la delegación africana: en ellas había veinte monos muertos. Al solicitar explicaciones, se encontraron con una respuesta tan lógica como insólita: para los zaireños, el mono asado era un manjar muy apreciado en sus tierras y obviamente en tierras alemanas no lo iban a conseguir.

– Escocia fue protagonista de una desagradable curiosidad: fue el primer seleccionado en quedar afuera de un mundial sin perder un solo partido. Derrotaron 2 a 0 a Zaire en su debut, igualaron en cero con Brasil y cerraron su campaña con otra paridad ante Yugoslavia 1 a 1. Brasil, Yugoslavia y Escocia ganaron un partido y todo se definió por diferencia de gol.

– La figura y goleador de la escuadra alemana, Gerd Müller, renunció a su selección apenas los germanos obtuvieron el título ¿por qué? simple: no se había invitado a las esposas de los jugadores para la cena de gala que se dio en homenaje de los flamantes ganadores, a pesar de la insistencia de los jugadores. Ellas debieron esperar en otro sector del edificio a que terminara la fiesta y por ello, Müller decidió dar un paso al costado.

– La marca Puma era el esponsor oficial de Johan Cruyff (gran figura de Holanda y uno de los mejores de todas las épocas) pero Adidas vestía a la selección holandesa. Esta simple controversia produjo un problema en el seno de la delegación europea. Para solucionar el inconveniente, Cruyff decidió cortar por lo sano, en más de un sentido. Arrancó una tira negra de las tres que tenía la camiseta oficial ese año y le quitó el emblema de Adidas. Y asunto arreglado.

Salir de la versión móvil