A pocos días del cierre de listas, Julio Coñoen admite que está anotado entre los postulantes a intendente por Juntos

Uno de los referentes de la coalición en Monte Hermoso lanza duras críticas al oficialismo, habla de los ejes de la propuesta opositora y asegura que «la gente decidirá a ver dónde me quedo»

Julio Coñoen

En ocasión de la reciente visita a nuestra ciudad del precandidato a gobernador Diego “el colo” Santilli, tras la presentación efectuada en la sede de Juntos, conversamos con uno de los referentes locales de la coalición, el concejal Julio Coñoen.

Acerca de la impresión que Santilli se llevó de esta primera visita a la ciudad nos dijo: «Se asombran de la majestuosidad de la playa, pero que es preocupante que se siga construyendo de la forma que se construye en la zona costera, que eso se va a tener que ir modificando porque si no, vamos a tener el problema que tienen otros lugares donde los caminos costeros van socavando la infraestructura, tanto de la calle como de las casas. Nosotros no sé si lo vamos a ver, pero estamos en un serio riesgo de que el mar avance, todas las predicciones son de que de acá a 50 años el mar va a hacer su trabajo y eso depende de que como sociedad podamos aprobar o desaprobar los proyectos que estén sin respetar esa zona costera que es lo más valioso que tenemos y que no se siga construyendo como se está haciendo, en forma desordenada», reflexionó.

«Si bien han cambiado las cosas en la construcción, lo que tiene que ver con cómo se construye, dónde se construye, qué cantidad, si los servicios abastecen, si hay infraestructura para seguir elevando edificios, bueno, todo eso va a ser una tarea que va a llevar mucho tiempo. También hay que tener en cuenta el cuidado de los recursos, porque vemos todavía que hay algunos problemas con la extracción de arena; esas cuestiones que parecen insignificantes, se han ido reduciendo pero no se han erradicado totalmente. Como también construir sobre los médanos, cada vez más cerca de la costa, como en la zona de Sauce Grande».

Sobre esto último, amplía que «también es dificultoso, además por el tema de los vaivenes de los médanos, que con el viento le tapa la vivienda a los vecinos; todas las inclemencias hacen que en algún momento se va a tener que respetar a la naturaleza. Antes que suceda el hecho hay que prevenirlo». Y con referencia a vecinos que han cortado árboles para poder ver el mar dijo: «No se puede venir y cortar cualquier cosa o construir cualquier cosa, los sistemas de control están fallando en ese sentido», reflexionó.

Nos comentó que en la recorrida previa al acto Santilli se reunió con un propietario que denuncia la usurpación de su propiedad, con quien ya habían tomado contacto a la distancia. «Habían programado  reunirse con la persona –se da la casualidad que yo lo conocía– para saber lo sucedido; les contó que está lidiando para recuperar su propiedad y que la justicia no le da muchas garantías y tarda muchísimo el proceso de desalojo; son cuestiones que no pueden seguir sucediendo».

Le preguntamos sobre otra demanda de la población, como es el cementerio: «Lamentablemente, es un tema que acerca del terreno es de vieja data y una vez que se había logrado la sesión de tierras para hacer el proyecto, que aprobamos por unanimidad, no se qué ha sucedido ahora que se ha parado el proyecto. La voluntad nuestra es que, cualquiera sea la creencia religiosa o moral, es necesario tener un cementerio en la ciudad y se viene postergando. Las políticas deben tener prioridades y para algunos las prioridades son otras. Para nosotros las prioridades son distintas que para el oficialismo. Prefieren hacer una cancha de agua, que no se de dónde salió tan rápido tanta plata para hacerla. Es necesario un cementerio que hace años viene retrasándose, para nosotros esa es una prioridad, como otras en las que el oficialismo no pone tanto empeño y en cambio aparece también un camino de acceso a Sauce Grande asfaltado. Millones de pesos para abrir un camino que es necesario pero no es prioritario. Para nosotros es más importante llevar el agua a Sauce Grande o tener un cementerio que asfaltar un camino. Todo tiene que hacerse pero las prioridades no son las mismas», repasó.

Coñoen asegura que no tiene intención de dedicarse toda la vida a la política, diferenciándose de otros dirigentes que han vivido toda la vida de la política y enarbolan esa bandera. «Cada uno tiene las competencias que quiere y cada uno se desempeña en la vida como quiere. Esa famosa palabra que está tan de moda, “la casta”, es lo que tenemos hoy en Monte Hermoso; gente a la que nunca se le conoció alguna actividad privada, ni siquiera una competencia laboral, y hoy está postulado a candidato. Eso sucede y es lamentable», expresa.

«Si queremos cambiar la realidad de este distrito no tendríamos que perpetuarnos y hacer cambio de figuritas entre dos o tres. Hace 35 años que vienen haciendo eso y hay que darle lugar a la gente joven. Yo no me voy a quedar otro mandato más para ser concejal, porque hay gente detrás de mí que tiene la posibilidad y tiene la oportunidad y es justo que accedan también a esta posibilidad de ser elegidos. Yo no estoy puesto a dedo, estoy ahí porque la gente me eligió. Son cargos electivos y mucha gente se cree que nosotros ganamos cientos de miles de pesos, que somos como algunos concejales de la zona. Nosotros estamos acá porque queremos y muestro cada vez mi recibo de sueldo que veníamos ganando 137 mil pesos y hoy con el aumento estamos llegando a los 200 mil pesos», cuenta.

«Es un ejemplo que doy. Una dieta que ni siquiera cubre lo básico de una canasta familiar, estamos sobre la línea de la pobreza, los periodistas, los concejales. Y no estoy haciendo una queja de esto sino que estamos viendo una realidad que muestra que nosotros estamos acá en la política no por una beca –como se nos dijo en algún momento– porque si fuera por eso cada uno en su actividad privada gana mucho más», expuso con cierta molestia. Referenciando el sueldo de un empleado municipal que apenas gana 80 mil pesos, nos dice que «es mucha la diferencia con la planta política y hacemos hincapié nosotros, ponemos el ojo en eso. No puede ser que la planta política a través de una ordenanza que se hicieron ellos mismos se aumenten el 50 por ciento de su dieta en forma automática. Y así también hay gastos de representación, de viáticos. Fueron electos para que representen a la ciudadanía y están cobrando por otro lado gastos de representación», comentó indignado.

Insiste: «La verdad es que eso es inadmisible. Nosotros no tocamos la dieta que corresponde por ley, que son diez sueldos básicos para el intendente, pero no es que cobra 900 mil pesos, lo hemos dicho varias veces eso no está en discusión. Cobra esos 900 mil pesos, más un 50 por ciento automático por tareas full time y los gastos de representación, y hace más de 30 años que están trabajando de esto, viven de la política y están ganando más de dos millones de pesos», remató.

Habiendo dado pistas sobre su posible candidatura, aunque aclarando que aún no está definido porque hay un grupo de personas que reúnen las mismas condiciones que él y que se resolverá en breve, le preguntamos sobre cuál sería el eje en el que se desarrollará la propuesta política de Juntos.

«La propuesta es del conjunto, es del grupo. Lo que tenemos en claro es que irá en línea con lo que dijo Santilli, no bajar tasas sino eliminarlas porque hay un cúmulo de tasas que son abusivas». Pone algunos ejemplos, entre ellos la que se paga en el acceso a la ciudad, que denominó “aduana paralela”, la llamada tasa de abasto: «Es una cosa que no se puede creer que cada uno de los productos que ingresa se le cobra un porcentaje que va a parar a manos del municipio y esa diferencia la paga el consumidor».

Otro punto se relaciona con «el ordenamiento de los actos administrativos, que tienen que ser respetados, como la división de poderes que tiene que ser observada con un trato diferencial con el Honorable Concejo Deliberante. La democracia consiste en eso, de consensos y de acuerdos. Por ejemplo, cuando hay una rendición de cuentas todos los concejales, no solamente los de la oposición, tenemos que estar atentos a cómo se rinde y cómo se gasta. Es algo básico, no podes ser simplemente levantamanos sin saber cuál es el presupuesto anual, cuánto se va en sueldos; los subsidios que nosotros hemos sacado a la luz y hemos hecho algunas críticas con respecto a eso, que no estamos en contra de los subsidios siempre y cuando se rindan bien y que podamos ver cuáles son los gastos; pero hay subsidios que son millonarios y no se entregan en forma equitativa».

Avanza en el tema: «Eso pasa porque se apropian de las instituciones y depende de cada institución es lo que le voy a dar para que funcione o no. Y esas instituciones ni siquiera tienen ordenado su cuestión institucional, no presentaban balance hace años, y recién ahora hay una especie de ordenamiento que es la mejora en cuanto a sus estados y declaraciones de personería jurídica, por ejemplo. Están ordenándose y es bueno que esto suceda. Porque ellos se creen que son dueños de las instituciones a través de subsidios y depende quién es el que está como presidente le doy más o menos. Y no puede ser así», plantea.

Como ejemplo mencionó «al Club Monte Hermoso, a Enduro del Sur, que organiza el clásico enduro de todos los años; la Sapem, que es una sociedad anónima donde son ellos mismos, a veces da vergüenza ajena, porque el actual candidato a intendente, que ocupa el cargo de secretario de Gobierno es también el actual presidente de Sapem, que escribe un petitorio donde le pide al municipio –que es él– un subsidio para la Sapem donde él es el presidente. Quiere decir que está de un lado del mostrador haciendo el pedido, se da vuelta y lo aprueba junto con el intendente, después sale el cheque, que lo firman ellos, pega la vuelta y recibe el subsidio que él mismo se dio. Y no es solamente eso, sino que hay un directorio del cual nosotros no pudimos ser parte; son cuestiones que hacen a la transparencia del gobierno local. Y Adeprotur, que es uno de los entes donde se desvían los fondos y hacen gastos millonarios y esto debería ordenarse», dijo.

Para el cierre, nos guardamos esta reflexión del concejal Coñoen: «Todo el mundo anhela ser elegido por la ciudadanía de tu pueblo, todo el mundo anhela ser precandidato a intendente, qué orgullo sería ¿no? Pero eso no depende solamente de uno sino del conjunto, que la gente te acompañe. Tenemos la responsabilidad y sabemos que estamos firmes en eso, para cambiarlo, lo cambiamos de raíz, si no no sirve. La actividad nos llevará más adelante y la gente decidirá a ver dónde me quedo».

Salir de la versión móvil