Luego de este último fin de semana de julio con condiciones de tiempo y fenómenos muy dispares en las distintas regiones, el buen tiempo comienza a establecerse en el sur argentino, si bien restaban algunas nevadas aisladas en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro luego de lo que fue un evento muy significativo entre viernes y sábado, con abundante caída de nieve en zonas bajas.
A lo largo del lunes se producirá una sustancial mejora de las condiciones en el Litoral, con algunas lloviznas aisladas remanentes y sin riesgo asociado. Sobre gran parte del noroeste, oeste y centro de Argentina el cielo cubierto irá lentamente quebrando, dando paso a cielos parcial o mayormente nublados, pero sin previsión de precipitaciones.
En la Patagonia destacará la llegada de otro pulso de inestabilidad proveniente desde el Pacífico, afectando especialmente la porción oeste y noroeste. Se prevé otra nueva tanda de nevadas afectando el sector más comprometido recientemente, conformado por Neuquén y el centro-oeste de Río Negro. Allí, la nieve volverá a extenderse este lunes en el llano, sumando algunos centímetros de más de nieve fresca en lugares no tan habituales.
Posteriormente, continuaría esta región noroeste patagónica siendo afectada en los próximos días por distintos pulsos de inestabilidad provenientes de un amplio sistema de baja presión que se moverá muy lento frente a las costas de Chile, condiciones que continuarían a lo largo de toda esta nueva semana en la cordillera patagónica y por momentos en la cordillera de Cuyo.
Ascenso de temperaturas
La inestabilidad intermitente que sufrirá la Patagonia y la parte cordillerana de Cuyo será uno de los puntos más destacados del clima en la semana que comienza, aunque sin dudas el tema que sobresale es el progresivo y marcado ascenso de temperaturas que se dará sobre el centro y especialmente norte de Argentina.
El viento norte empezará a intensificarse en gran parte de la mitad norte de Argentina hacia el miércoles, incluso con algunas ráfagas de intensidad menor sobre las provincias centrales. Las temperaturas de esta manera se irán tornando más templadas para el cambio de mes, con cielos con nubosidad variable.
Para Monte Hermoso las previsiones indican que el viento del noreste girará al norte en la mañana de este lunes 28 para estacionarse desde ese sector hasta la tarde del jueves, con las marcas térmicas creciendo a partir del martes y la nubosidad ganándole la pulseada al sol en la semana.
Sobre el norte argentino se prevén marcas cálidas, de más de 30 grados para la segunda mitad de semana, pudiéndose acercarse a 35 en el extremo norte para el próximo fin de semana.
Sobre el este del país el tiempo más templado podría derivar en un nuevo evento de lluvias y tormentas aisladas entre jueves y sábado, afectando el este de Buenos Aires, Capital Federal y parte del centro y sur del Litoral.
*Con base en un informe del meteorólogo Christian Garavaglia
Foto, Daniel Testoni, Las Fotos de Monte Hermoso, Facebook