Alquileres: ya hay datos de precios en la Costa Atlántica bonaerense. ¿Qué valores se barajan en Monte Hermoso?

En lugares considerados “exclusivos” los contratos se pactan en dólares contantes y sonantes

Casa en alquiler

Pasó el fin de semana extendido con fines turísticos de este mes y como es costumbre muchas familias aprovecharon el viaje a la costa para examinar, comparar y, en casos, cerrar el alquiler para la temporada de verano.

Noviembre ofrece la posibilidad de aprovechar otro feriado extendido, ya que se agregó el lunes 21 a la conmemoración (el domingo 20) del Día de la Soberanía Nacional, y diciembre el 8 y el 9 como receso religioso por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Como acostumbran a hacer, la mayoría de los medios repitieron hasta el cansancio el mismo título “viajaron 3,2 millones de turistas”, agregando que gastaron 42.646 millones de pesos, entre el 7 y el 10 pasados. En rigor de verdad, la noticia fue que algo más de 44 millones de argentinos se quedaron en casa.

Para el grueso de las personas, las dificultades económicas van en aumento al ritmo de la inflación que no se detiene y que será difícil atenuar en los meses siguientes.

En sintonía con el acumulado de los indicadores de aumento de precios, se pagará al menos un 110 por ciento por encima de los valores de la temporada anterior.

Algunos informes recabados indican que hay casos en los que, incluso, los contratos se pactan en dólares.

De todas maneras, en los balnearios más exclusivos los operadores inmobiliarios prevén que se vivirá otra exitosa temporada: ponen  como ejemplo a Cariló, donde ya estaría reservado un 35 por ciento de las plazas disponibles.

En playas más populares, los precios arrancan desde 75.000 pesos la quincena en un monoambiente a no menos de cinco cuadras del mar, lo que implica un aumento del 108 por ciento respecto de los 36 mil del verano pasado.

“Ya empezaron las consultas, algunos ya han reservado. Los lugares más caros son los primeros que se reservan”, dijo Ricardo Fernández, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en una crónica elaborada por el canal TN.

“Va a ser una temporada muy buena, parecida a la pasada que fue excelente, con el 99 por ciento de ocupación en el Partido de la Costa, el 90 en Pinamar y el 80 por ciento en Mar del Plata”, agregó Fernández, pronosticando que “por lo menos vamos a repetir esos números y cualquier cifra mayor al 80 por ciento es muy buena”.

Valores

En el Partido de la Costa, para la primera quincena de enero, un hospedaje a una distancia de entre cinco y diez cuadras del mar, con equipamiento básico y relativamente cerca de los centros urbanos, un departamento de un ambiente parte desde 75.000 pesos la quincena; de dos ambientes, desde 100.000 y de tres ambientes a partir de 140.000 pesos, según el relevamiento de la Cámara Inmobiliaria.

En el caso de un dúplex de dos dormitorios, más un entrepiso, con capacidad para entre cinco a ocho personas, el valor de la quincena parte de 180.000 pesos y para un chalet tipo casa, de tres dormitorios, con jardín, habrá que desembolsar al menos 220.000.

Cabe consignar que ya se ha tornado habitual el alquiler semanal, modalidad que eligen siete de cada diez inquilinos.

En Pinamar Norte, una casa con capacidad para hasta diez personas, con pileta, el alquiler mensual ronda los 9.000 dólares, mientras que un departamento de dos ambientes tiene un costo de 2.000 verdes la quincena y por un dúplex para tres personas dentro de un complejo piden 240.000 pesos por semana a lo que debe sumarse 30.000 por el derecho de uso de sevicios comunes.

En Cariló, una casa para ocho personas, a una cuadra y media del mar, se cobra 4.000 dólares la semana.

Mar del Plata

Todos los años, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata publica para las inmobiliarias y los dueños los precios sugeridos para las propiedades.

Para este verano la recomendación es aplicar un aumento promedio del 70 por ciento pero en las inmobiliarias saben que será de difícil cumplimiento teniendo en cuenta que la inflación anual rondará el 100 por ciento.

Para diciembre y marzo recomendó un valor 30 por ciento menor a los de enero y para febrero un 20 por ciento por debajo.

En temporada, para un departamento de un ambiente, para tres personas, el valor sugerido es desde 56.000 pesos por quincena. En el caso de un dos ambientes, para hasta cuatro personas, desde 71.000, y de tres ambientes (seis personas) a partir de 100.000 pesos.

En Monte

El factor climático sin dudas conspiró para una afluencia mayor de visitantes durante el reciente fin de semana extra largo en nuestra ciudad.

“En Dunas estuvo colmado y en el centro hubo muy buena ocupación”, nos comentó la experta Bárbara de Amonarraiz, a quien habitualmente consultamos sobre el tema alquileres de veraneo.

“Para la temporada 2022/23 hay muchas consultas y algunas propiedades ya se han alquilado”, nos confirma.

¿Precios? “En contratos ya firmados, desde 14.000 pesos diarios un monoambiente, 19.000 de un dormitorio, 22.000 pesos por un departamento de dos dormitorios y una casa céntrica con capacidad para ocho personas 40 mil pesos diarios”, enumera Bárbara.

Aclara que “en todos los casos, se pacta por un mínimo de 7 noches o por la quincena”.

Salir de la versión móvil