Amplio triunfo de Argentina en semifinales de Qatar 2022. ¿Cuántas veces ganó por goleada la selección en mundiales?

Develamos otra duda: ¿Perdió alguna vez por marcador abultado?

Argentina 3-0 Croacia

Muchos mencionan como goleada el 3 a 0 de Argentina frente Croacia, el subcampeón anterior, en la semifinal de este martes en el Mundial Qatar 2022.

No vamos a desmentir acá la calificación, sobre todo teniendo en cuenta que no es común que un equipo logre vencer en las fases finales de un mundial por amplio margen, como logró la scaloneta.

Como complemento de la historia de las copas del mundo que publicamos antes del comienzo de la actual, repasemos las ocasiones en que el seleccionado argentino ganó por goleada, una de ellas producida en el debut de Messi con la casaca celeste y blanca.

6 a 0 a Serbia y Montenegro (Alemania 2006)

El 16 de junio de 2006, Argentina disputaba su segundo encuentro en el grupo C frente a Serbia y Montenegro y coronaría una actuación de ensueño. La victoria terminaría siendo por 6 a 0, con dos goles de Hernán Crespo, uno de Esteban Cambiasso (elegido entre los mejores goles de aquella edición), uno de Maxi Rodríguez, otro de Carlos Tévez y el restante de Lionel Messi, quien debutaba en la competencia.

6 a 0 a Perú (Argentina 1978)

Nuestra selección luchaba con Brasil por un lugar en la final. La segunda fase del torneo, que constaba de dos grupos de cuatro equipos (en lugar del actual duelo eliminatorio de las semifinales), encontraba en la zona B a la «verdeamarelha» en primer lugar con 5 puntos y una buena diferencia de gol, que obligaba al conjunto de César Luis Menotti a ganarle a Perú por cuatro goles para llegar al encuentro final contra Holanda.

La legitimidad de aquel triunfo, finalmente por 6 a 0, se discute hasta hoy debido a las sospechas de presión del gobierno militar a la selección peruana.

5 a 0 a Jamaica (Francia 1998)

En la fase de grupos Argentina goleó en su segunda presentación a Jamaica por 5 a 0. Gabriel Batistuta (máximo artillero argentino en mundiales, superado ahora por Messi), anotó tres tantos, mientras que los otros dos fueron de Ariel Ortega.

6 a 1 a Estados Unidos (Uruguay 1930)

El resultado se registró en las semifinales del primer mundial. Ya en su segunda presentación le había ganado 6 a 3 a México. Argentina fue subcampeón: perdió la final con el local.

4 a 0 a Grecia (Estados Unidos 1994)

La actuación más recordada de esa edición, otra vez con tres goles de Batistuta y el restante de Diego Maradona, en aquel histórico festejo de lo que fue el último gol del ídolo con la camiseta de la selección.

4 a 1 a Haití (Alemania 1974)

En el último encuentro de la fase de grupos el combinado argentino se impuso con dos goles de Héctor Yazalde, uno de René Houseman y otro de Rubén Ayala.

4 a 1 a Hungría (España 1982)

Un doblete de Maradona, un gol de Daniel Bertoni y otro de Osvaldo Ardiles le dieron el triunfo frente al conjunto europeo, que venía de ganarle en su primera presentación por 10 a 1 a El Salvador, la mayor goleada de la historia de los mundiales.

4 a 1 a Corea del Sur (Sudáfrica 2010)

En la fase de grupos, el equipo conducido por Diego Maradona ganó con tres goles de Gonzalo Higuaín y uno en contra de Park Chu Young.

En contra

Si bien Argentina no recibió muchas derrotas abultadas, sufrió tres que marcaron hitos en la historia mundialista.

6 a 1 contra Checoslovaquia (Suecia 1958)

Tras 24 años de ausencia en mundiales, Argentina llegaba a Suecia con grandes expectativas luego de ganar la Copa América 1957, con un plantel integrado por estrellas del fútbol doméstico, como José Sanfilippo, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Omar Corbatta.

El conjunto conducido por Guillermo Stábile, que llevaba 18 años en el cargo y seis torneos continentales obtenidos, debía ganarle a Checoslovaquia, último en el grupo, para clasificarse a cuartos de final, pero la derrota, catalogada como «el desastre de Suecia», generó una crisis en el fútbol argentino.

Aquel 6 a 1 en contra constituye el peor tropezón de Argentina en su historia, similar a la derrota por idéntico marcador, contra Bolivia, en las eliminatorias, en 2009, con la conducción de Diego Maradona.

4 a 0 contra Holanda (Alemania 1974)

Era el regreso a los mundiales tras no poder clasificarse a México 1970. Argentina había avanzado a la segunda ronda, que consistía en dos grupos de cuatro equipos, cuyos respectivos punteros se enfrentarían en la final. No obstante, en su primer partido en esta instancia sufrió un duro revés frente a Holanda, el equipo sensación de la época: un lapidario 4 a 0 que pulverizó las expectativas.

4 a 0 contra Alemania (Sudáfrica 2010)

A pesar de la clasificación angustiante en las eliminatorias, la selección argentina había llegado como una de las candidatas, con todas las miradas puestas en Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, que deslumbraban en el fútbol europeo, y en Maradona, el entrenador.

Tras un arrasador paso en fase de grupos y un claro triunfo sobre México en octavos de final, Alemania ganó sin atenuantes.

Salir de la versión móvil