Dar respuesta a la repetida consulta sobre si mesa adentro o mesa afuera en las fiestas, para un meteorólogo es la final del mundo de los pronósticos, y este año el cielo dispuso un escenario variado a lo largo y ancho de nuestra geografía.
En la región pampeana el pronóstico se vuelve desafiante ya que un frente frío débil avanzará durante la previa de la Nochebuena, asociado a una perturbación en niveles medios y altos de la atmósfera.
La tarde del 24 será calurosa, con temperaturas entre 28 y 34° C y una sensación térmica que puede trepar un poco más. Con el correr de las horas, el viento rotará y se intensificará sobre Buenos Aires y La Pampa, con ráfagas de 40 a 60 km/h, especialmente en el este bonaerense.
El frente también puede provocar chaparrones y tormentas aisladas, principalmente en el este de Buenos Aires, el AMBA, la costa atlántica y sectores del centro y norte de Córdoba.
En Monte Hermoso, luego de un lunes cálido, calmo pero con el viento rotando al noroeste luego y aumentando su intensidad, se espera un martes soleado, con viento de cierta notoriedad, rotando al sudoeste hacia el mediodía, y temperatura alcanzando 30 grados de máxima.
El miércoles 24 es esperable otra jornada soleada, con vientos de direcciones variables, más calmos al anochecer, y temperatura máxima de 27 grados descendiendo a 16 a la noche, mientras que para el jueves 25, soleado, prevén que el viento, con períodos de más intenso, irá rotando al oeste, con máxima de hasta 33 grados y mínima de 21 a la noche.
Patagonia
La Patagonia sigue su propio reglamento navideño. Aunque el cielo acompañe, la mesa adentro suele ser la opción más sensata en gran parte del territorio.
En la previa de la Nochebuena, el extremo sur -Tierra del Fuego y Santa Cruz- tendrá ambiente fresco, con máximas entre 10 y 13° C. Hacia la noche, los valores bajarán de los 10 °C y el viento tomará protagonismo, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h. Con ese combo, cualquier intento de brindar al aire libre queda rápidamente descartado.
Más al norte, en el centro y norte patagónico, el escenario cambia. La tarde del 24 se presentará más templada y con bastante sol, esperándose temperaturas entre 20 y 27° C en la costa norte de Santa Cruz y en la costa y centro de Chubut, mientras que hacia el oeste los valores rondarán entre 15 y 18 °C. A la hora de la cena, la región quedará mayormente entre 10 y 15 °C.
El extremo norte patagónico será otro cantar. Como es típico de la época, la tarde alcanzará cerca de 30° C y la noche ofrecerá temperaturas más amigables, entre 22 y 25 °C. La mesa afuera aparece como una opción posible, siempre que haya reparo: el viento moderado puede volverse un invitado incómodo.
Cuyo
En la región de Cuyo, el 24 a la tarde sumará algo de condimento extra. El calentamiento diurno, combinado con el avance de un frente débil, puede generar tormentas aisladas y de corta duración, especialmente cerca de la cordillera, en San Juan y en el norte de San Luis.
Durante la tarde, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35° C. Hacia la noche, el viento ayudará a bajar un poco los valores, que quedarán entre 20 y 25° C. Aunque las condiciones tenderán a mejorar cerca del horario de la cena, puede persistir algo de inestabilidad, sobre todo en el norte cuyano. Mesa afuera posible, pero con ojo atento al cielo.
Norte
En el NOA y el NEA, la inestabilidad será protagonista. El 24 se presentará caluroso y húmedo, con temperaturas que superarán los 28°C, elevada sensación térmica y lluvias, tormentas y chaparrones intermitentes a lo largo del día.
Los mejoramientos serán temporarios, básicamente entre chaparrón y chaparrón. En este caso, la recomendación es clara: mesa adentro, buena ventilación y aire acondicionado como aliado estratégico.
El 25
El día de Navidad traerá pocos cambios en las temperaturas. Seguirá el calor, aunque con algo menos de humedad gracias a un débil recambio de aire. Los valores más altos se concentrarán en el norte de Patagonia, el centro y el oeste del país, donde se acercarán a los 35° C.
En el norte argentino continuarán las lluvias y las nubes, con máximas por debajo de los 30 grados. En la costa atlántica, el viento del mar mantendrá temperaturas más moderadas, entre 20 y 25. En el resto del país dominará el sol, con un típico día de verano.
Eso sí: toda la Patagonia y el sur bonaerense seguirán muy ventosos, una situación que probablemente motive la emisión de alertas.
La mesa afuera será posible en algunos rincones del país, pero en muchos otros conviene apostar a la mesa adentro. El consejo meteorológico y gastronómico es claro: cuidá la cadena de frío de los alimentos si el calor aprieta y mantené un ojo en el radar por si las nubes deciden brindar antes de tiempo.
*Con base en un informe de Cindy Fernández
Foto del encabezado Rancho Relaxo Hostel, Las Fotos de Monte Hermoso, en Facebook







