Anuncian el regreso gradual a las actividades presenciales para los mayores ¿Cuáles son los ejercicios más recomendables?

La importancia del entrenamiento físico, emocional y mental y de la socialización en adultos mayores

Gimnasia para adultos mayores

El secretario de la Tercera Edad, José Abraham, en conferencia de prensa brindada hoy en la sala de reuniones de la Secretaría de Comunicaciones, anunció el regreso de la presencialidad en las actividades destinadas a los adultos mayores.

“Aunque de forma particular se venía recuperado, no había nada programado a nivel institucional en Monte Hermoso”, dijo Abraham.

“Por eso hoy estamos anunciando el comienzo de la presencialidad de forma progresiva, haciendo hincapié en lo que tiene que ver con la vida saludable, con talleres en su mayoría al aire libre o en algunos lugares con ventilación, en espacios amplios”, explicó.

El ejercicio en los adultos mayores

Un regreso muy esperado por cierto, si tenemos en cuenta no solo la importancia del ejercicio en adultos mayores sino también que por protocolos sanitarios que todos conocemos fue uno de los sectores de la población que más se cuidó.

El de los adultos mayores fue el segmento poblacional que mejor cumplió con el aislamiento, pensando en su salud. De la misma manera sus familias los mantuvieron lo más aislados posibles para evitar contagios.

Todos sabemos que emocionalmente se tuvieron que mantener lo más fuertes posibles, teniendo en cuenta que muchos de ellos viven solos. Pero una vez más, nuestros adultos mayores se mantuvieron firmes y esperanzados, ocultando sus lágrimas y poniendo la mejor cara a esta situación que requería un esfuerzo por el cuidado de su vida.

Pero esos tiempos van quedando atrás lentamente y la actividad recreativa (deportiva, artística, etcétera) vuelve a la manera organizada y los convoca en las distintas propuestas que ofrece la secretaría.

Sabemos que el ejercicio físico es una parte importante no solo en la vida de los adultos mayores sino en la vida de los humanos en general. Pero los especialistas recomiendan especialmente a los adultos mayores lo saludable de mantener una vida activa.

Los beneficios son:

¿Qué ejercicios hacer?

La selección de los ejercicios corre por cuenta del acompañante, en los casos en los que la actividad es grupal y organizada. Pero muchos adultos mayores prefieren hacer actividades en sus hogares, por lo que en la selección de actividades tiene que incluir cuatro tipos de ejercicio, teniendo en cuenta incluir los cuatro en cada rutina:

Resistencia: mejora la respiración y la frecuencia cardíaca. Mejora la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Infunde energía. Puede incluir las siguientes actividades: caminar, trotar, bailar, nadar, montar en bicicleta, jugar tenis, jugar básquet o tenis, subir escaleras o colinas, cortar el césped o pasar el rastrillo.

Fuerza: vigoriza los músculos. Puede incluir: levantar pesas, usar bandas elásticas, hacer ejercicios de musculación (sentadillas, flexiones de brazos).

Equilibrio: previene caídas. Puede incluir las siguientes actividades: pararse en un pie, caminar poniendo un pie delante de otro en línea recta, hacer yoga o pilates.

Flexibilidad: estira los músculos, mantiene la agilidad y la facilidad de movimiento. Se puede ejercitar a través de: estiramiento, yoga, pilates.

Se recomienda que los adultos mayores de 65 años o más realicen al menos dos horas y media de ejercicio aeróbico moderado (por ejemplo caminatas rápidas) durante la semana. Es un promedio de alrededor de 30 minutos por día.

También puede pensarse en una hora y cuarto de ejercicio vigoroso acorde a la edad por semana. O entrenar con fuerza al menos dos días por semana. Por otra parte el equilibrio y la flexibilidad se pueden entrenar todos los días.

Algunos consejos para practicar en casa:

Otra sugerencia importante a tener en cuenta es que si bien toda ejercitación hace muy bien, también es necesaria la consulta al médico si cuenta con alguna patología.

Qué pasa con el arte

El arte tiene numerosos beneficios para la salud de las personas ya que reduce el estrés y ayuda a su bienestar. En el caso de los adultos mayores, ayuda a frenar el deterioro cognitivo, a trabajar la autoestima, la psicomotricidad fina y gruesa, la salud emocional y la creatividad.

A través del arte el adulto mayor se siente capaz de desarrollarse personalmente y de aprender cosas nuevas que quizás en su vida de trabajo postergó o no sabía que le gustaba hacerlo.

Las actividades grupales (como canto en coro, actividades teatrales, clases de pintura grupales) ayudan a expresarse, a comunicarse con compañeros, a salir de la rutina y a aumentar la confianza en sí mismos. En lo físico, ayuda a mejorar la circulación y no perder la amplitud articular.

Y hay algo que es muy importante: la práctica del arte estimula la actividad cerebral, ya que amplía la función cognitiva al producir conexiones neuronales más fuertes, a la vez de estimular partes del cerebro: el hemisferio izquierdo con funciones como la capacidad de análisis y de hacer razonamientos lógicos, y el hemisferio derecho, responsable del desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Y para que el beneficio sea completo, la relajación, que ayuda a desconectar de las preocupaciones del día a día. En el orden espiritual ayuda a practicar meditación. Todas propuestas relajadoras internas, que trabajan el interior de la persona y ayudan a sentirse pleno.

El tiempo del regreso a la presencialidad llegó para los adultos mayores.

A preparar el barbijo, llevar el alcohol en gel, un abrigo por las dudas y salir a hacer actividades.

Salir de la versión móvil