Aparición de culebras y yararás en Sauce Grande: Cómo identificar a una serpiente venenosa y qué hacer ante una mordedura

Yarará en Sauce Grande

En la época estival -y aún antes- empiezan a ser visibles los ofidios (serpientes) que terminaron su etapa de hibernación, hecho que provoca gran preocupación entre vecinos y turistas, especialmente en la zona de Sauce Grande donde se han informado mordeduras en personas y animales.

La Doctora Nora Sidorkewicj, profesora de la cátedra de Anatomía Comparada del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y miembro del equipo de investigación regional, brinda charlas y conferencias de extensión universitaria desde hace tiempo con el objetivo de informar a la población sobre el ofidismo, derribar mitos, dar a conocer modos de prevención y procedimiento ante un accidente de este tipo. Dialogamos con ella para conocer cómo actuar frente a la aparición de serpientes.

En principio, Sidorkewicj dijo que “no es cierto que las serpientes estén invadiendo”. Según explicó la especialista, “los animales existen desde siempre, porque son habitantes naturales del lugar. En el sur de la provincia de Buenos Aires hay dos grupos de ofidios: las víboras culebras y las Yarará; éstas últimas son las de interés sanitario por ser venenosas”.

¿Cómo identificar una serpiente venenosa?

La docente de la UNS detalló que “las Yarará se dividen en dos especies: Yarará Ñata y Yarará de la Cruz. Entre las diferencias más notorias para su identificación, la Ñata tiene apariencia de nariz respingada, mide unos 90 centímetros y hace vibrar su cola enérgicamente. En cambio, la de la Cruz alcanza el 1,60 mts., los dibujos de su cuerpo tienen forma de riñón, y en la cabeza presenta una especie de tridente o cruz”. En esa línea, aclaró: “En ambos casos, la pupila de los ojos es vertical, la forma de la cabeza es triangular y bien diferenciada respecto del cuerpo porque se afina en el cuello”.

Sidorkewicj remarcó que “todas las especies, tanto las culebras inofensivas como las Yarará venenosas, cumplen un rol fundamental en el equilibrio ecológico y, en este caso, realizan un importante control de plagas, porque la población de roedores puede ser inclusive más peligrosa que las mismas víboras. Por esta razón no se aconseja su exterminio, si bien hay que tomar algunas medidas de precaución para evitar un accidente ofídico, como tener despejados y limpios los alrededores del hogar y en caso de realizar una caminata hacerla con atención, para no llevarse sorpresas”. 

Exposición de ejemplares durante una charla de la especialista

Si aun así nos toca toparnos con una, la doctora aclaró que “por lo general estas especies escapan y no intentan atacar ya que el ser humano no constituye una presa para ellas. Además les cuesta mucho tiempo producir la toxina que necesitan para capturar su alimento, por lo que no lo desperdiciarían”.

Qué hacer ante una mordedura de Yarará

Ante un accidente ofídico es conveniente recurrir a los centros especializados de atención, dentro de las primeras 6 horas (cuanto antes mejor) ya que debe realizarse un seguimiento minucioso de la evolución del paciente. Es que la aplicación del antiveneno no puede ser indiscriminada; se realiza en proporción y en progresión según la evaluación que hagan los especialistas para evitar un shock anafiláctico. 

En la zona los centros especializados son el Hospital Municipal de Bahía Blanca, el Hospital Municipal de Tornquist y el Hospital Municipal de Coronel Dorrego.

Videos explicativos

 

 

Salir de la versión móvil