Al término de un reciente encuentro del Foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, del que el intendente dorreguense Juan Chalde participó vía zoom, los jefes comunales emitieron un comunicado de prensa explicando la postura partidaria frente al escenario que expone la realidad política bonaerense.
Del análisis de la situación financiera de los municipios y de la administración central y con respecto al pedido de apoyo formulado por Axel Kicillof para la aprobación de endeudamiento, el foro resolvió acompañar la medida.
«Consideramos imprescindible contar con instrumentos que aporten previsibilidad tanto a la provincia como a los gobiernos locales, en un contexto económico que incrementa las demandas ciudadanas y presiona las finanzas municipales. Entendemos que los recursos destinados a las comunas deben ser de libre disponibilidad, y distribuidos en función de parámetros objetivos como el CUD, permitiendo que cada municipio defina su asignación según las prioridades de su territorio», dice la comunicación.
Sostienen además «que la mayoría del fondo solicitado debería quedar garantizado con independencia del resultado final del financiamiento, previsibilidad que es fundamental para programar obras y asegurar la continuidad de los servicios esenciales», comprometiéndose a seguir trabajando «junto a nuestros legisladores para acompañar aquellas herramientas que fortalezcan la gobernabilidad, y vamos a solicitar a los concejos deliberantes el compromiso institucional necesario para respaldar a los municipios».
Los jefes comunales reafirmaron su compromiso con la gobernabilidad, «un esfuerzo conjunto que debemos garantizar tanto en el ámbito provincial como en cada uno de nuestros municipios», fundado en «la importancia de sostener mecanismos de diálogo, cooperación y responsabilidad compartida con el gobierno provincial y con los distintos bloques legislativos».
Reclamaron también «que la provincia cancele antes del cierre del ejercicio una parte significativa de las deudas pendientes, especialmente las obligaciones vinculadas a las prestaciones de IOMA y los anticipos y certificados de obra que aún no han sido desembolsados».
Las conclusiones fueron avaladas por los 25 intendentes reunidos, de los cuales representan a la sexta sección electoral, además de Chalde, Martín Randazzo, de General La Madrid; Javier Andres, Adolfo Alsina; Lucia Gómez, Adolfo Gonzales Chaves; Sofía Gambier, Pellegrini; y Luciano Spinolo de Tres Lomas.







