Apuntes sobre lo que va dejando la temporada y lo que se viene en Monte Hermoso

Casi sin darnos cuenta, entre días de altas temperaturas, otros (demasiados) de lluvia y también frío y viento… transcurrió el mes fuerte de la temporada veraniega. El clima variado e inestable, como las decisiones y declaraciones del estado municipal.

Estado municipal que debió enfrentar problemáticas serias y complejas como las de comerciantes que se resistían al cierre en horario temprano de la noche, de las exigencias permanentes sobre el cumplimiento de restricciones y protocolos, de la gente poco tolerante con los inspectores de playa que amablemente pedían el uso del tapabocas, de los guardavidas que (¡por primera vez en la historia!) se organizaron, agruparon y solicitaron una recomposición salarial que le costó el cargo al legendario y carismático jefe «Tano» Colantonio, así como la constitución del sindicato respectivo.

Cosas que nunca pasaron en Monte Hermoso. Una actividad cultural reducida a las Charlas Veraniegas, Cuentos bajo los árboles y muestras de arte, todas organizadas por la Biblioteca Popular, de la mano e incansable labor de su director.

Un intendente polémico, contestatario y proselitista, que difundió la construcción de un hospital móvil con bombos y platillos que aún está en construcción; con números que indicaban una ocupación del 70 por ciento en renta de hotelería y afines, y que es desmentido por la respectiva Cámara que hace público un apenas 25/30 por ciento de ocupación; dudas sobre el inicio de clases o, para ser más justos, una contraposición que traerá conflicto, ya que se afecta la escuela más grande y mejor equipada para la vacunación de docentes y auxiliares (que aún no ha comenzado porque las vacunas no han llegado), que debe estar lista para que el 17 de este mes se le brinden clases a los niños que deben compensar, y como no se pueden hacer las dos cosas en el mismo lugar, es lícito preguntarse por qué no designaron otro lugar para la vacunación. Se nos ocurre como alternativas: Sala Auditorium del Centro de Convenciones, Sindicato de los Municipales, Centro Cultural, por poner algunos ejemplos.

Pero debe mencionarse también la activa participación del jefe comunal en todas las actividades del gobierno provincial y nacional; destacando el encuentro de los intendentes de la costa y el gobernador en nuestra playa. A veces percibimos a nuestro intendente como un funcionario de mayor jerarquía por el peso que tiene su nombre en otras esferas. Quizás esto es lo que alimenta el rumor de ese cambio de ámbito laboral que tanto se murmura en el pueblo pero que el niega una y otra vez.

Así que febrero se perfila tranquilo. Al día de la fecha hay poca gente y ¡volvió la lluvia! Queda por terminar el hospital, iniciar la vacunación de docentes y auxiliares, el comienzo del período lectivo, aguardar por el camioncito de la Defensoría del Pueblo tan anunciado pero que no ha llegado aún, las obras que están divulgando son para abril así que no las vamos a tener en cuenta, y sabemos (off the record) que está en ciernes un nuevo embrollo con los guardavidas.

Salir de la versión móvil