Área protegida. Se reiteran festejos que afectan un sitio vital de las playas montermoseñas

Valioso mensaje de Naty Di Martino tras el alerta del Museo de Ciencias

El Museo de Ciencias de Monte Hermoso alertó sobre la presencia masiva de personas en el área protegida de las playas de Monte Hermoso durante los festejos de fin de año.

En un comunicado informó sobre “una situación que genera mucho malestar y angustia” al indicar que “el área 3 de la Reserva inició un 2023 con insistentes de igual características a los del año pasado”.

Revelan que “los festejos de muchas personas provocaron roturas de alambrados, circulación sobre sedimentos que conservan 7000 años de historia y residuos en el ambiente costero marino, entre muchos daños más”.

A raíz de ese hecho, nuestra habitual colaboradora Natalia Di Martino compartió una de sus atinadas reflexiones en su blog personal de la red Facebook, “Huellas”.

Con el título “Nosotros, los de piel con gustito a sal”, escribió Naty:

Los montermoseños sabemos, que somos un puntito mínimo en un mapa y, sin embargo, fuimos elegidos para apapachar al sol.

Somos aprendices del mar, que nos enseña sin hablar.

No es casual que cuando se enoja deje al descubierto y ante nuestros ojos asombrados toda la basura que nosotros mismos le proporcionamos.

Nos advierte, nos susurra por medio de las olas y nosotros… aprendemos.

Fue el mar quien hizo encallar a la goleta Lucinda, obligándola a deshacerse de su cargamento de madera, dando lugar a la creación del hotel que dio origen a nuestro pueblo.

Fue el mar quien se ocupó de proteger y conservar durante 7000 años, las huellas de nuestros antepasados, para hacer de nuestro Monte, un lugar único en el mundo.

Nosotros, los montermoseños debemos ser un ejército de defensores del paraíso.

Nuestra raíz la regaron las olas y tenemos la piel con gustito a sal.

No podemos permitir que esto vuelva a suceder.

Cada huella que rompen o borran, es la historia de algún niño que de manera totalmente mágica nos quiso contar. Y lo silenciaron.

PD: a los que osan destruir nuestros tesoros, faltarle el respeto a nuestro paraíso, les cuento que aún no se saben las causas por las cuales aquellos que nos dejaron sus huellas algún día desaparecieron.

La naturaleza es sabia. No nos creamos omnipotentes.

Salir de la versión móvil