“Atlanticazo” en Monte Hermoso contra la explotación petrolera en las costas de la provincia de Buenos Aires

Vecinos de nuestra ciudad se sumaron a la convocatoria de organizaciones ambientalistas

Atlanticazo en Monte Hermoso

Pasadas las 17 de este martes 4 de enero, sobre Costanera pasando la peatonal Dufaur, se manifestó un grupo de vecinos con la consigna “Atlanticazo”, en rechazo a la decisión del gobierno de autorizar la explotación de petróleo en la Costa Atlántica bonaerense.

Como ya hemos venido informando, organizaciones sociales ambientalistas opuestas a las intenciones gubernamentales venían realizando acciones para alertar sobre las consecuencias negativas de la instalación de plataformas petroleras costa afuera (offshore). 

 

Sorpresivamente, el gobierno nacional emitió un decreto sobre el fin del año pasado oficializando la concesión a la empresa Equinor Argentina, de capitales estatales noruegos, para que lleve adelante tareas de exploración y explotación hidrocarburífera en todo el frente costero bonaerense. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, emitió una resolución exigiendo que se dé “estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”, que “forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

Sin embargo, los ambientalistas descreen de la ecuanimidad y de la certidumbre de tal estudio, ya que, afirman, no hay forma de que bombardear el fondo del océano y extraer petróleo no sea perjudicial.

Mencionan también experiencias en otros países sobre derrames de petróleo y otras consecuencias de la actividad que alteran definitivamente el ambiente marino en todos los órdenes. 

Con esa motivación, Monte Hermoso se sumó al “Atlanticazo” convocado por la organización “Asamblea por un mar libre de petroleras”, al igual que ocurrió en varios puntos de la Costa Atlántica y en otros lugares del país incluso en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. 

Un dato significativo es que este es un tema que dinamita la grieta, en todos los ámbitos: el gobierno actual y funcionarios del gobierno anterior apoyan la iniciativa mientras que no es la filiación política lo que une a los que se oponen.

Ecocidio

En charla mantenida con este medio, Paola Ochoa, activista de la ONG local “Alma verde”, explicó que “si bien los estudios de impacto ambiental dicen que está todo bien sabemos que eso no es cierto, porque el 100 por ciento de los pozos instalados en el mundo, todos, tienen derrames, se genera un ecocidio”. 

Explicó que “para obtener ese pozo lo hacen a través de bombardeos a la tierra en el fondo marino generando estruendos impresionantes que realmente destrozan toda la vida marina”. 

Paola destacó el nivel de conciencia de la humanidad con respecto a estos temas: “Hay un montón de localidades que se sumaron a esta movilización y reclamo, hoy hay más información, más claridad, por eso tenemos más fortaleza para pararnos y decir que no somos dos gatos locos, somos un montón, entonces esto se tiene que visibilizar”. 

Explicó que Alma Verde forma parte de la organización marplatense que viene bregando en defensa del ambiente costero y por eso se sumó a la protesta: “Cuando nos enteramos dijimos ‘nosotros también’, porque formar parte de una red te da más fuerza que estar solitos”. 

Finalmente, reclamó: “Esto no puede avanzar, si tienen un poquito de conciencia, si piensan en los hijos o nietos, tendrían que respetar la diversidad y pensar que la vida viene del mar, tenemos que seguir visibilizando este problema”. 

En el sitio Change.org, los organizadores impulsan una petición para “frenar el proyecto para la extracción de hidrocarburos en toda la Costa Atlántica”, a la que se sumaron más de 140 mil adhesiones.

Quienes quieran apoyarla pueden agregar su firma clicando acá.  

 

Producción periodística: Mónica Carmellino

Salir de la versión móvil