Aumento de casos de Covid. El secretario de Salud de Monte Hermoso responde todos los interrogantes sobre el rebrote

Pablo Vera, secreatario de Salud de Monte Hermoso

A raíz del aumento de casos de covid-19 en el ámbito nacional que se viene registrando en las últimas semanas, conversamos con Pablo Vera, secretario de Salud de Monte Hermoso.

Luego de confirmarnos el brote en el municipio, nos informa que “hemos tenido un aumento de casos en el balneario, en las últimas semanas se computan entre 10 y 15 positivos diarios”.

Según nos dijo el doctor Vera, “ninguno de los casos ha sufrido complicaciones, en general en 48 o 72 horas mejora la sintomatología, es como un estado gripal”.

Consultado acerca de si se contempla brindar la información diaria referida al número de casos como se hacía regularmente en plena pandemia y hasta no hace tanto, nos dijo que “no, porque es como un iceberg, vemos apenas una puntita de la realidad ya que muchas personas que transitan la enfermedad con síntomas leves no se hisopan o utilizan los test rápidos que se adquieren en farmacias; los casos confirmados en el hospital no reflejan la realidad”.

Hizo hincapié mayormente en la necesidad de completar el esquema de vacunación, porque “es la única herramienta que tenemos frente a este nuevo brote. Hay dos puestos de vacunación en Monte que ya están funcionando, y en pocos días abriremos un tercer puesto que va a estar en el hospital Dr. Ramón Carrillo para fortalecer la inmunización y que todo aquel que tenga el esquema incompleto pueda colocarse las dosis que le faltan”.

Con respecto a la quinta dosis, que hasta hace un tiempo se reservaba para mayores de 50 años o personas con patologías previas, nos aclaró que ya está disponible para cualquier persona que se la quiera colocar, siempre que hayan transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la cuarta dosis.

Con respecto a los testeos, cualquier persona con síntomas se puede hisopar en el centro de testeos que ya funciona en el hospital, de 10 a 14, en donde antes funcionaba la guardia, ingresando por calle Puerto Madryn.

El funcionario no descarta que con la afluencia de turismo se implementen nuevos puestos de testeo, ya que “esto es muy dinámico y estratégico; de acuerdo a las normativas que nos envíen desde el ministerio, a partir de la realidad y de lo que ocurra con los brotes se irá evaluando. Hace un mes y medio nadie pensaba que nos iba a pasar esto, que tendríamos nuevamente casos de Covid positivos, con brotes, volviendo a los hisopados”.

En cuanto a las indicaciones para aquellos casos positivos, nos dijo que “deben permanecer aislados cinco días, si están vacunados, y 10 días quienes no se hayan vacunado”. Aclaró, además, que “solo debe aislarse la persona con Covid positivo, no así los convivientes; sin embargo, se recomienda que el familiar con Covid se aísle dentro de la casa y que tome algunos recaudos, por ejemplo con el uso de cubiertos, etcétera”.

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, sugiere que “aunque no sea obligatorio, es aconsejable volver al uso del barbijo en los hospitales o consultorios, en lugares cerrados con mucha gente”. Y agregó que “también sería bueno retomar el hábito de lavarnos las manos, usar alcohol en gel e implementar la ventilación cruzada”.

Le consultamos si en estas instancias debemos preocuparnos frente al nuevo brote y nos dijo: “Por ahora no; gracias a la vacunación no, pero sí es cierto que aumentó el número de casos, algunos con internación, y aumentó también el número de muertes. Pero si nos vacunamos y tomamos las medidas higiénicas correspondientes, creo que por ahora no es para preocuparnos. Lo que no quita que mañana aparezca una cepa súper resistente y nos complique la vida, esto es muy dinámico, podemos hablar solamente del día a día”.

En Monte Hermoso los centros de vacunación funcionan en el horario de 8 a 13, en los CAPS ubicados en Av. San Martín y Río Atuel y en el Centro Integral Comunitario en Río Salado al 1100. En breve se sumará un nuevo puesto abocado a tal fin en el hospital Dr. Ramón Carrillo.

Salir de la versión móvil