Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Locales

Avances en el plan de recuperación de faros. El de Monte Hermoso figura entre tres que ya estarían en intervención

«Símbolo de nuestra soberanía nacional que también tienen un significado patrimonial». Así definió a los faros el ministro Katopodis

Redacción por Redacción
07/09/2023
en Locales
Faro de Monte Hermoso
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el de Cultura, Tristán Bauer y el titular de Defensa, Jorge Taiana, firmaron este miércoles el Convenio Marco de Cooperación para la ejecución del Plan de Recuperación de Faros con el propósito de promover el valor cultural y patrimonial de los faros nacionales.

Katopodis dijo estar orgulloso por la iniciativa y calificó a los faros como «un símbolo de nuestra soberanía nacional que también tienen un significado patrimonial».

Se trata de un avance de lo anticipado por el titular de Obras Públicas en abril pasado: «Serán 14 faros en esta primera etapa del plan, el cual anunciamos cuando estuve en Cabo Guardián en Santa Cruz, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas»

Plan de Recuperación de FarosTaiana, por su parte, afirmó: «Vamos a tener los faros en condiciones para poder seguir brindando un servicio de calidad a todos aquellos que navegan, fortaleciendo la presencia del Estado argentino que cumple tareas fundamentales para nuestra sociedad».

El Faro Recalada Bahía Blanca de Monte Hermoso figura en esta primera lista de 14, emplazados en varias provincias, que serán puestos en valor.

En un cuadro que forma parte del texto del convenio firmado, el faro montermoseño está descrito como «torre metálica tronco piramidal de hierro con tubo central y garita, de 67 metros de altura. Creado el 10 de enero de 1906. Monumento histórico, con acceso turístico». Figura como uno de tres faros a intervenir a través del Ministerio de Defensa, con fondos propios, que «se encuentran en intervención actual por la empresa TANDANOR», indicándose que requiere de «pintura general y reparación de anclaje de escalones corroídos».

PUBLICIDAD

El programa

El plan consiste en la ejecución de tareas de mantenimiento y recuperación de los faros nacionales cuyo orden de prioridades depende del Servicio de Hidrografía Naval y se encuentra sujeto a la dificultad en el acceso o inclemencias climáticas.

Para la ejecución del mismo, se dará intervención a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos como órgano asesor y se efectuará la presentación de declaratoria en aquellos faros que hayan cumplido cien años, según la clasificación del Sistema de Faros Centenarios.

El Programa prevé fomentar la circulación turística en los faros recuperados, generando valor cultural para toda la comunidad.

El Programa de Recuperación de Faros Argentinos será ejecutado a través del Plan de Infraestructura Patrimonial que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en articulación con los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos.

Actualmente, el plan cuenta con 152 obras y proyectos para la restauración, re funcionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, Edificios y Monumentos Históricos de todo el país que hacen a la cultura e identidad nacional y de su población.

Las intervenciones contemplan una inversión total de 52.503 millones de pesos, y a la fecha se finalizaron 14 obras, 33 están en ejecución, 13 a iniciar, 26 en proceso licitatorio y 66 son proyectos en circuito. Las mismas se realizan en 78 municipios de 21 provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cartera de obras que forman incluye otras cuatro líneas de intervención: Patrimonio nacional, provincial y local; Espacios para la Memoria; el Programa Pueblos y Centros Históricos; y el Programa de Restauración y Puesta en valor de las obras del arquitecto Francisco Salamone.

¡Compartí!
Etiquetas: Faro RecaladaGabriel Katopodis

También puede interesarte

Ruidos molestos

Comienza a regir en Monte Hermoso la nueva legislación destinada a reducir la contaminación sonora y de gases en la vía pública

por Redaccion
20/11/2025
0

Este jueves 20 comienza a regir la ordenanza que prohíbe en el distrito la circulación en la vía pública de...

Programa de Formulación para la gestión de financiamiento de proyectos sociales

Se completó el programa de capacitación destinado a integrantes de asociaciones civiles de Monte Hermoso

por Redaccion
20/11/2025
0

Este martes se llevó a cabo la segunda jornada formativa del programa de Formulación para la gestión de financiamiento de...

Cooperativa eléctrica Monte Hermoso

Anunciaron un corte parcial en el servicio de electricidad programado para la mañana de este jueves 20

por Redaccion
19/11/2025
0

La Cooperativa Eléctrica ha programado una interrupción del servicio que presta para este 20 de noviembre, aproximadamente de 9 a...

La planta móvil para realizar la VTV se instalará en Monte Hermoso este lunes 5 de mayo. Ya pueden solicitarse turnos

Desde el martes 25 estará habilitada la planta móvil de la VTV en Monte Hermoso. Cuáles son las tarifas vigentes y la documentación necesaria

por Redacción
19/11/2025
0

La planta móvil de Verificación Técnica Vehicular (VTV) llegará a Monte Hermoso a partir del martes 25 de noviembre y...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Gazebos en la playa de Monte Hermoso

Prohibición de gazebos en la playa de Monte Hermoso: Silvia Manzo explicó por qué el bloque de La Libertad Avanza votó en contra de la normativa

por Redacción
14/11/2025
1

Gazebos Monte Hermoso

Qué dice la ordenanza que prohíbe en Monte Hermoso el uso de gazebos en el sector de playa designado zona exclusiva de baño

por Redaccion
14/11/2025
0

Guardavidas Monte Hermoso

Desde este sábado 15 las playas de Monte Hermoso cuentan con servicio permanente de parte del plantel de guardavidas

por Redaccion
15/11/2025
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal