Bahía: afirman que con la «zona 30» se redujo el 67% de los accidentes en el centro

Zona de 30 km/h en el centro de Bahía Blanca

En las últimas horas, la Asociación Civil Luchemos por la Vida publicó que, en Bahía Blanca, a partir de la implementación de la ordenanza que establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para circular por las calles del microcentro, las estadísticas de siniestros viales en la zona mejoraron ostensiblemente.

Con el establecimiento de la “Zona 30” en las 36 manzanas del centro bahiense y en el interior del Parque de Mayo, desde el pasado 17 de mayo y hasta el 30 de septiembre del presente año, según indicaron, se produjo una reducción del 67% de la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en el mismo sector en comparación con idéntico periodo del 2019.

Los datos utilizados por la ONG se desprenden de mediciones de siniestralidad vial elaboradas por el propio Municipio, a través de sus diferentes áreas vinculadas al tránsito.

Desde Luchemos por la Vida consideran que la normativa acarreó “resultados promisorios”, y sostienen la necesidad de incrementarlos “con la continuidad de controles eficaces y sanciones efectivas que demuestren que esta política llegó para quedarse para el cuidado de la vida de los habitantes de la ciudad”.

La iniciativa fue aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante y se puso en vigencia a mediados de mayo, en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se desarrolló entre el 17 y el 23 de aquel entonces.

Durante el primer mes se ejecutó una política de concientización, que no incluyó infracciones para quienes sobrepasaban el nuevo límite. Sin embargo, pasado ese tiempo, comenzaron a realizarse controles mediante radares y multas de unos 13.500 pesos a los que excedían la velocidad permitida.

La asociación civil subrayó en su publicación que las autoridades de 26 municipios se comprometieron a trabajar en esta dirección y ejecutar políticas de prevención vial. En este sentido, valoró la aplicación rápida en la ciudad por parte de las autoridades municipales y “sus positivos efectos”.

Cabe recordar, que el sector alcanzado por esta ordenanza está delimitado por Gorriti-19 de Mayo, Zapiola-Dorrego, Fitz Roy-Las Heras y Güemes-Saavedra.

Las calles por las que se debe circular con una máxima de 30 km/h son las siguientes:

 

Fuente: primerobahia.com

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