El concejal de Primero Monte Hermoso Brian Ollearo hizo llegar a este medio su postura sobre las próximas elecciones provinciales, detallando lo actuado por la agrupación política que integra y esbozando la plataforma electoral con la que se aprestan a competir integrando las listas del frente Somos Buenos Aires, que en la sexta sección lleva a Andrés De Leo como primer candidato a diputado provincial, que incluye como aspirante a una banca a Trinidad Barda, integrante del espacio montermoseño.
Cumplimos en reproducir el texto del comunicado emitido por Ollearo.
Este 7 de septiembre todos los montermoseños tendremos la oportunidad de fortalecer la voz de la gente en el Concejo Deliberante y formar parte del Consejo Escolar, en una elección que por primera vez en mucho tiempo nos va a ofrecer lo que yo denomino “la lista de la gente” y que es la lista de la renovación.
Hay representantes de todos los barrios e integrantes de todas las profesiones; docentes, trabajadores del sector privado, estudiantes, profesionales de la salud, trabajadores municipales y emprendedores. Ninguno de ellos tiene cargos políticos de ningún tipo, son del llano, como cualquiera de nosotros, y sufren las mismas injusticias que cualquier ciudadano, porque la problemática local los atraviesa de lleno y los empuja a poner el cuerpo, la cara y el corazón para defender Monte Hermoso.
En un contexto de baja participación política y descreimiento de la misma política como herramienta de transformación social (con justas razones) en Primero Monte Hermoso se está produciendo desde hace un tiempo el efecto contrario. Estamos siendo testigos de un fenómeno de participación que hacía tiempo no se veía, genuino, voluntario, desinteresado y diverso, con personas de distintas líneas ideológicas o pensamientos, pero que coincidimos en un objetivo fundamental: accionar por un Monte Hermoso mejor.
Esta lista de la gente, de la renovación y de la juventud es el reflejo y conclusión de la participación y de ese objetivo fundamental. Un trabajo enorme realizado colectivamente, con bajo presupuesto, con el corazón.
Compromiso y solidaridad
Desde hace casi dos años el querido comité de Bosque Alegre volvió sobre sus orígenes más nobles, y abrió sus portones de par en par para reanudar la participación de toda la comunidad. Creamos el merendero, clases de apoyo escolar, talleres y hasta se montó un roperito donde todas las semanas la gente busca lo que necesita para estar mejor en el invierno. Pero además recibimos donaciones para ser acercadas a quienes más lo necesitan, colchones, frazadas, útiles escolares y hasta juguetes.
Nuestra campaña para ayudar a Bahía Blanca en la última inundación fue otro punto de inflexión en lo que tiene que ver con la participación ciudadana, el compromiso desinteresado y la solidaridad; llenamos más de 10 autos a tope, siete camionetas y una combi con ayudas de todo tipo para acercar a nuestros vecinos de Bahía Blanca. El trabajo siguió en el territorio, porque muchas de las donaciones las entregamos en mano, recorriendo los barrios Stella Maris, Viajantes del Sur, el centro de la ciudad, acercándonos a la localidad de Cerri y articulando con distintas organizaciones.
Los eventos populares que realizamos, como ser el del 9 de Julio en Barrio Esperanza de nuestra ciudad (este año no pudo hacerse por la lluvia) también nos invitan a escuchar de primera mano las inquietudes, reclamos o propuestas de los vecinos.
Este año también celebramos la semana de la bandera, con castillos inflables, juegos y chocolatada. ¡Porque nos une Monte Hermoso, pero también nos une la celeste y blanca!
Hechos y proyectos
Desde las bases y contra varios pronósticos negativos o resistencias, logramos poner cuerpo y voz a iniciativas que venían trabadas o invisibilizadas desde hacía mucho tiempo, y que pudimos convertir en proyectos concretos para ser presentadas en el Concejo Deliberante, muchos de ellos aprobados por unanimidad y elevados al Poder Ejecutivo para su cumplimiento.
Desde las seis pasarelas de acceso a la playa para Sauce Grande (algunas ya se construyeron) hasta la defensa permanente de los empleados municipales que hoy continúan con salarios en la línea de indigencia. Desde el proyecto de puesta en valor del Sinuoso Este hasta el pedido de reparación del faro y la instalación de cámaras de seguridad en el Centro de Observación Astronómica.
Hemos presentado proyectos concretos vinculados a servicios públicos, como ser el pedido de los informes técnicos y proyecciones de distribución de agua corriente para todos aquellos sectores de la ciudad que hoy padecen la falta, como también exigir mejoras en seguridad, la instalación de un puesto de control en el ingreso a Sauce Grande y la finalización del destacamento policial que acaba de inaugurarse después de casi cinco años de idas y vueltas.
El proyecto de incorporación de Villa Caballero al ejido urbano también fue presentado con mucho corazón, previa escucha y reuniones con los vecinos de este barrio fundacional de Monte Hermoso, aprobado también por unanimidad y que hoy continuamos trabajando en conjunto con el legislativo provincial y con algunas áreas del municipio.
Promovimos la instalación de lactarios en espacios de uso público de la ciudad, la creación del paseo de artesanos en Sauce Grande (que hoy está siendo discutido en comisión) y la urbanización del Barrio Esperanza para garantizar salubridad y mejor calidad de vida para todos (también está siendo tratado).
Pero también, sin dejar de hablar con los vecinos, defendimos y continuamos poniendo la voz para que el sector privado deje de sufrir la descontrolada carga tributaria por parte del gobierno actual, pidiendo entre otras cosas la reducción de tasas para aquellos comerciantes que permanecen abiertos durante todo el año. Nuestro espacio también está formado por personas que emprenden en el sector privado y por eso creemos indispensable apostar a su fortalecimiento, para que se generen más y mejores puestos de trabajo, pero también para ayudar a la rueda económica interna y romper con la estacionalidad y la dependencia del municipio.
Oposición responsable
A pesar de ser oposición nos animamos a acompañar aquellas propuestas del oficialismo que consideramos positivas para la comunidad, como ser la municipalización de la orquesta infanto juvenil, o las iniciativas habitacionales, que, aunque insuficientes, pueden dar solución a familias de nuestra comunidad.
También trabajamos en conjunto con sectores del ámbito educativo para solicitar una partida presupuestaria para el transporte de estudiantes que asisten al natatorio y pedimos el aumento de las becas de transporte para estudiantes secundarios de Sauce Grande, además de solicitar informes vinculados a infraestructura y proyecciones de inversión en todos los establecimientos, varios de ellos hoy con inconvenientes o falta de servicios.
Estudiando los números en equipo y con discusiones abiertas rechazamos el último presupuesto por considerar que hay una mala distribución de los recursos y tampoco aprobamos las rendiciones de cuentas por iguales motivos, ni los últimos aumentos de tasas.
Este rol activo en el Concejo Deliberante es también producto del acompañamiento y participación de personas que desinteresadamente colaboran todo el tiempo para que la cosa pueda estar mejor.
Opción electoral
Por supuesto que ser oposición a quienes gobiernan Monte Hermoso no es tarea sencilla, son muchos los desafíos y los ataques recibidos, no solo para quienes hoy por voto popular ocupamos lugares de representación sino para aquellos vecinos y trabajadores que buscan manifestarse libremente. Pero a las claras está que la cosa, pasito a pasito, está cambiando. Y por ese motivo es que hoy Primero Monte Hermoso, en el acuerdo de Somos, puede ofrecer a toda la ciudad una opción electoral con estructura, equipo y proyectos genuinos.
En lo personal siento que estar rodeado de tanta gente con iniciativa e ideas propias es maravilloso, caminar hoy junto a Matías, junto a Sole, a Maga, a Ema, junto a todo el equipo y por supuesto codo a codo con mi compañera de banca Caro Bertazzo lo siento como un milagro de participación y entrega en medio de una realidad social que muchas veces muestra lo contrario o que pretende tirarnos para abajo.
Y como detalle no menor, logramos que Trini Barda Schell, nativa de Coronel Dorrego pero hoy montermoseña, también joven y parte de la corriente de la renovación, sea candidata a diputada provincial en representación de la sexta sección electoral, también dentro del frente Somos.
Nadie dijo que iba a ser fácil ni perfecto. Seguramente tendremos nuevos desafíos y reacciones adversas. Pero mirando a los ojos de cada integrante de este espacio y de cada vecino y vecina de nuestra ciudad, crece en mí la convicción de que, si nos unimos, si fortalecemos la participación, la solidaridad y la escucha, vamos a poder construir la ciudad que soñamos.
Este 7 de septiembre es una gran oportunidad para seguir creciendo.
Somos Monte Hermoso».