Busca y Kais en camino al Concejo Deliberante para «darle continuidad a lo que está, proyectando siempre más»

Carolina Kais y Jorge Busca

Jorge Busca (63) y Carolina Kais (39) son precandidatos a concejales en primer y segundo término en la lista de Unión por la Patria que encabeza Hernán Arranz como aspirante a intendente en Monte Hermoso.

En conversación con ambos conocimos algunos detalles de la vida personal, de sus trayectorias políticas y hablamos de las expectativas que tienen acerca de la función en el Concejo Deliberante en caso de asumir sus bancas.

Busca, médico cirujano, reside en el balneario desde el año 2001 y ha ejercido una función pública desde el 2003, cuando Alejandro Dichiara lo convoca como secretario de Salud, manteniendo el puesto durante las sucesivas intendencias hasta el año pasado. Con los trámites de jubilación en curso, confiesa que hubiese querido retirarse antes pero la pandemia lo obligó a continuar.

Kais nació en Olavarría pero habita en Monte Hermoso desde sus primeros meses de vida. Estudió enfermería y en diciembre del 2022, luego de varios títulos intermedios, obtuvo su licenciatura. Trabaja en el Hospital Municipal desde 2009 y específicamente en el área de vacunación desde el año 2014. Durante la pandemia, por solicitud del doctor Busca, fue coordinadora de posta de COVID, cargo que mantiene hasta la actualidad sumado a su tarea habitual en los CAPS (Centros de Atención Primaria) con la vacunación del calendario nacional.

Militantes ambos desde siempre, Jorge recuerda que en sus años de universitario le tocó vivir la época de la dictadura: «Yo empecé a estudiar en La Plata en el ‘78, eran tiempos complicados para hacer política, pero desde el 80, 81, con el surgimiento de la multipartidaria empecé a militar. Viviendo en Bahía, ya recibido, no milité y empecé a participar otra vez en política acá, cuando me designaron secretario de Salud».

Carolina, de familia peronista, recuerda: «Nosotros, siempre, desde muy chicos, estuvimos ahí, apoyando, acompañando»”.

Mientras que para el precandidato a primer concejal será su primera vez en una lista, Kais actualmente ya es primera suplente electa en las legislativas del 2021. Cuenta que en esta ocasión recibió un llamado telefónico de Arranz convocándola y que no dudó en aceptar: «Hoy me siento capacitada para ayudar desde mi lugar en muchas áreas, la enfermería involucra muchas cuestiones. Creo que es la hora, es el tiempo, me llamaron y no me podía negar».

Busca, en cambio, cuenta que en un principio dijo que no a la propuesta, «me había tomado un año sabático», bromea, pero luego de pensarlo un poco decidió aceptar: «Soy bastante inquieto y viendo la gente joven que iba a estar en la lista, que son los que te dan el empuje, pienso que puedo aportar mi experiencia. Además, yo le debo mucho a Monte Hermoso, le debo mi trabajo, crecer profesionalmente, la educación de mis hijos, le debo tener una familia, creo que era el momento de devolverle un poco a la comunidad todo lo que me ha dado».

Sobre la función a ejercer, si son electos, y respecto de las discusiones personales que se suscitan en el recinto, Busca considera que «al Concejo se va con propuestas para decidir el futuro de la ciudad que queremos. Lo personal debe quedar afuera, las cosas se proponen, vos podes tener tus ideas y yo las mías y lo podemos discutir, pero cuando aflora lo personal estamos complicados».

Además de recibir asesoramiento de los concejales en función, el aspirante a la primera banca del oficialismo sostiene que lo más importante para ejercer el cargo es «escuchar a la gente, la gente te marca la agenda, yo lo comparo con la medicina, si uno se toma un ratito para escuchar a la gente, ellos mismos te dan el diagnóstico, acá pasa lo mismo, cada uno en su barrio, en su lugar, hace el diagnóstico de lo que vive y necesita».

Acerca de las propuestas que quisieran llevar al parlamento local se refieren a la idea de un municipio saludable en un sentido amplio: «Con un apoyo fuerte a la cultura, a la educación, al medio ambiente y a la prevención en salud. Son ejes fundamentales para un municipio saludable, donde un pibe puede acceder a la cultura, puede practicar cualquier deporte, donde la población tiene acceso al agua potable, cloacas, donde hay un tratamiento de los residuos y se promueve el cuidado del medio ambiente, ahí tenemos que apuntar», señala el cirujano.

Por su parte, la licenciada agrega: «Darle continuidad a lo que ya está, proyectando siempre más, con una mirada a futuro saludable, sacando las drogas, las violencias, con perspectiva de género, hablando de prevención y promoción de la salud».

Busca  suma otras propuestas: «Personalmente me gustaría promover una carrera universitaria para adultos mayores. Desde el punto de vista cultural se pueden hacer mil cosas, primero desarrollando bien la parte edilicia del Centro Cultural, pero además generando equipos de trabajo que tengan que ver con el arte, con la pintura, etcétera, es muy amplio el tema».

Sobre temas recurrentes que hacen a la buena convivencia, como la limpieza de terrenos, los perros sueltos, la contaminación sonora, Kais destaca la importancia de la educación y afirma que «la educación es la base de todo, tenemos que capacitar y educar a toda la población para que esas cosas no sucedan, porque somos hijos del rigor».

Asumiendo la necesidad del aporte del Estado nacional y del provincial para continuar con la transformación y el crecimiento de Monte Hermoso, le piden a la población que los acompañen en las próximas elecciones con la boleta completa.

Dice Busca: «Ya nos conocen, saben lo que hemos hecho en Monte Hermoso, siempre trabajamos para la gente, ahora desde otro lugar pero siempre con compromiso y con toda la responsabilidad que significa que te voten. Vamos a estar a la altura de las circunstancias».

Salir de la versión móvil