En agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual de 2,6 % a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2 %, acumulando así en lo que va del año un crecimiento interanual del 6,2 % en la medición con respecto al mismo período del año pasado.
Los datos surgen del informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que difundió recientemente la Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso.
Respecto a la situación económica de los comercios, el 55 % indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35 % (5 puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49 % de los comercios relevados mantiene expectativas de que la situación económica de su negocio mejorará con vistas al 2026, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 9 por ciento.
Las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago.
La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva, y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores.
Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2 %). Los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4 %), Perfumería (-8,9), Textil e indumentaria (-4,8), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9), Alimentos y bebidas (-0,9 %) y Calzado y marroquinería (-0,8 %).
Durante agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago. Las ventas en línea tuvieron baja participación, predominando el canal presencial.
El índice de agosto fue elaborado con base en un relevamiento entre 1.183 comercios minoristas del país, realizado entre el 1 y el 5 de septiembre, siguiendo un cuestionario estructurado que permite obtener información detallada sobre las variaciones de facturación.
Se puede acceder al informe completo haciendo clic acá.