La despedida del invierno y la llegada de la primavera se verán marcadas por la entrada de un frente de aire frío el viernes 19, que irá activando con su avance la formación de áreas de precipitaciones de variada intensidad, algunas de ellas en la forma de tormentas fuertes en el centro y norte del país, evidenciando la dinámica atmosférica en acción.
De acuerdo con un modelo meteorológico confiable, durante ese período se esperan acumulados localizados de precipitación de 50 milímetros en cortos períodos, con impactos significativos en la infraestructura y nuevamente castigando a sectores de la producción agropecuaria.
A partir del viernes 19 de septiembre, el avance del frente frío sobre el sur bonaerense, asociado a un sistema de baja presión, activará gradualmente tormentas de moderada a fuerte intensidad que afectarán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, el sur de San Luis y Córdoba, en especial en horas de la tarde y noche.
Cabe consignar que para nuestra región está vigente un alerta por tormentas, lo que implica una vigilancia para las próximas horas y las previsiones están en línea con el panorama descrito.
En nuestra región
Para Monte Hermoso se indica que tras este jueves 18, de alta nubosidad, con máxima de 23 grados y vientos del norte de cierta incidencia, las condiciones se irán modificando de modo notorio.
A partir del viernes, hasta el domingo, la inestabilidad será protagonista, con probabilidad de precipitaciones, y cambios en la dirección de los vientos, al sur, sudeste y este el sábado y sudoeste el domingo, más intensos el sábado, con temperaturas descendiendo de modo más notorio a partir del sábado.
Volviendo al panorama general, los acumulados previstos podrían alcanzar valores extremos que pueden superar de manera puntual los 50 mm, y esto complicará la situación en zonas como la cuenca del Salado, donde los suelos saturados incrementan el riesgo de inundaciones, sumando complicaciones al sector agro-productivo, con potencial para anegar áreas agrícolas y caminos rurales.
Es que estos volúmenes de lluvia podrían saturar suelos ya afectados por precipitaciones previas, retrasando siembras de campañas de primavera y aumentando el riesgo de deterioro radicular en cultivos como soja y maíz en etapas iniciales.
La actividad más severa se concentrará en la tarde y noche del viernes, con tormentas acompañadas de ráfagas de viento de 50 a 60 km/h y actividad eléctrica significativa. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las precipitaciones tendrán inicio de forma aislada y se intensificarán hacia el sábado.
Los impactos esperados incluyen probables interrupciones en el transporte por anegamiento parcial de tramos de rutas, deslizamientos de tierra menores por crecidas de ríos y arroyos; daños a cultivos por precipitaciones intensas, anegamientos, viento y ocasional caída de granizo.
Fin de semana
El sábado 20 de septiembre marcará el pico de inestabilidad, con tormentas severas extendiéndose hacia el noreste, incluyendo Entre Ríos, Santa Fe y el AMBA, donde los acumulados pluviométricos oscilarán entre 20 y 50 mm en 24 h, y por el avance del frente frío será notorio un descenso térmico de hasta 10 °C, con temperaturas cayendo de 22 °C a 12 °C en el centro del país.
Las tormentas estarán acompañadas por una elevada probabilidad de granizo en áreas localizadas, lo que añade un riesgo adicional para infraestructuras y vehículos. Se esperan encharcamientos urbanos y no se descarta la probabilidad de cortes eléctricos por descargas atmosféricas que sobrecarguen las redes de distribución
La intensidad de los vientos es otro de los riesgos a considerar, ya que será capaz de desplazar objetos ligeros y generar daños puntuales, como la voladura de techos en construcciones precarias en el Gran Buenos Aires y zonas con vulnerabilidad social. Además, los vientos del sudeste, con ráfagas de hasta 70 km/h, podrían inducir crecidas en el Río de la Plata, afectando zonas costeras bajas, aunque luego irán rotando hacia el sur el domingo, lo que favorecerá la mejoría del tiempo en el AMBA.
Específicamente en la agricultura, el granizo podría impactar directamente en los rendimientos, si los diámetros del granizo superan los 2 cm (granizo destructivo), algo que a priori los índices de inestabilidad señalan como de ocurrencia probable.
El domingo 21, las precipitaciones remitirán gradualmente desde la madrugada sobre el centro del país, pero la nubosidad y los vientos de 40 a 50 km/h complicarán los festejos del día del estudiante, con temperaturas entre 9 y 17 °C en el AMBA y chance de heladas en el sur pampeano.
Las temperaturas máximas descenderán hasta 15 °C en el norte del país, y en el nordeste las tormentas persistirán el domingo, aunque con acumulados totales por debajo de los 40 a 50 mm. Allí también la infraestructura eléctrica se puede ver afectada por la intensa actividad de rayos esperada.
*Con base en un informe del especialista Mauricio Saldivar
Foto, Mónica Carmelino