• Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Monte Sabores 2026
lunes, 23 marzo, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Charla con Zainab Caram sobre su libro “Diario de Ramadán” en el marco del encuentro “Medicinas de cuerpo y alma”

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
26/06/2022
en Cultura, Locales
Zainab Caram
PUBLICIDAD

Este fin de semana se desarrolló en nuestra ciudad el encuentro “Medicinas de cuerpo y alma” organizado por la Biblioteca Popular.

Se formalizaron diversas conferencias en la Sala Auditorium del Centro de Convenciones, así como exposición y venta de diversos productos en el salón del lugar.

Allí nos dimos cita con la autora local Zainab Caram, con quien conversamos sobre su libro “Diario de Ramadán”, de reciente edición.

Ramadán es un tiempo que invita a contemplar la vida espiritual y la mirada sobre lo cotidiano y tangible.

PUBLICIDAD

En este libro se relata la experiencia diaria de vivir este bendito mes en un contexto de soledad enmarcada en la pandemia, buscando los resquicios virtuales para la comunicación con los afectos. Estos versos son una forma de repensar este tiempo que hace un quiebre en el sentido de la vida.

Deja interrogantes acerca de la existencia y la fe creciente en conjunción con la muerte, el hambre, los silencios. Y queda la certeza, la esperanza en un próximo Ramadán.

Natalia –tal el nombre de la autora– quien además es somelier de te (que estaba vendiendo en su stand), nos cuenta que el libro fue publicado hace aproximadamente un mes, que “fue escrito en la primera parte de la pandemia, cuando no sabíamos cómo relacionarnos”.

PUBLICIDAD

A propósito del título del libro, “Diario de Ramadán”, nos detalla que “Ramadán es un mes sagrado para los musulmanes, un mes en el que generalmente nos encontramos con otros. Entonces, en esta pandemia fue un Ramadám totalmente distinto, por la incertidumbre, enfermedades y fallecimiento de seres queridos a los que no pudimos acompañar, por la obras que se hacen habitualmente con necesitados de caridad o con encuentros que no se pudieron llevar a cabo. Entonces fue un Ramadán de comunidad pero también para adentro, de enriquecimiento personal y espiritual”.

El encuentro con uno mismo es movilizante y a propósito expresa que “el encuentro con uno es esperanzador, porque uno se va ubicando en el tiempo que estamos viviendo y se acepta en esas circunstancias y ve las potencialidades que pueden surgir y las falencias. El tema es aprender que tenemos otros medios para no sentirnos solos y acompañarnos”.

Encuentro “Medicinas de cuerpo y alma” organizado por la Biblioteca PopularAcerca de la tecnología reflexiona que fue una herramienta que “debí hacerme amiga de la tecnología pero prefiero el encuentro personal, el cara a cara, el lenguaje corporal, el gestual, que dice mucho más que un mensaje de texto o un emoji. Valoro la comunicación por medio de la tecnología pero nunca va a suplantar al encuentro presencial”.

“Puedo valorar que llegas a mayor cantidad de personas y que ese encuentro te puede dar mayor calidad en la comunicación, con quienes ni pensabas que ibas a conocer; por eso es que le doy el lugar que le corresponde”, con referencia a su utilización, pero no permitiendo su invasión.

Natalia es oriunda de Monte Hermoso y migró para cursar sus estudios de nivel superior. Posteriormente a ello, vuelve a la ciudad ya con su hija Zoe, que hoy tiene 14 años, y de quien expresa que está desarrollándose plenamente en lo que ella elige hacer, lo que la llena de tranquilidad y plenitud.

Respecto a su rol de escritora nos cuenta que siempre escribió. Desde sus 9 años. “Mi primer encuentro de escritores fue en el Residencial Americano, en el Encuentro de Poetas que se hacía en ese lugar, en el año 1983. Desde ahí lo hice por necesidad y por gusto, vinculándome a lo técnico de la escritura, no solo como catarsis sino como aprovechamiento del lenguaje y de la comunicación, intentando que sea al máximo, superando las falencias y utilizar la palabra que modifica las realidades internas y externas”.

“Soy una persona de bajo perfil, mi faceta de escritora la he tenido un poco guardada, valoro mucho mi vida privada y la comparto con las personas que más valoro. En este momento lo comparto con la comunidad de Monte Hermoso porque quiero hacerlo y porque quiero relacionarme desde este lugar, desde la escritura. Relacionarme con mi comunidad con mi gente, con los que me junto todos los días”.

Nos confiesa que está trabajando sobre otro libro que va a ser una simbiosis entre el te y las culturas: “Es un trabajo de investigación que estoy haciendo acerca de cómo el te vincula a las comunidades y tomé dos como ejemplo, la cultura islámica y la cultura galesa (está aprendiendo galés y cultura galesa). Viendo como se entrelazan el te y la comunidad”.

De su propia elección y voz, el poema N° 18:

Nuestra existencia

En esta residencia temporal

Proyecto lo que fuimos en el comienzo.

La fuerza pendular de estos días

Caprichosa sumisión a lo mundano

Se desvanece

Se desintegra

Atravesada por lo trascendente

De la proximidad de la noche bendita.

¡Compartí!
Etiquetas: Biblioteca Popular Monte HermosoCultura

También puede interesarte

Alejandro Choco Lis

“El equipo de guardavidas de Monte Hermoso hoy está a la altura de cualquier operativo». Alejandro Lis hizo un balance de la temporada 2026

por Redacción
23/03/2026
0

La temporada estival en Monte Hermoso deja un saldo positivo en materia de seguridad en playas, según el balance realizado...

Proyección de El padre

A 50 años del golpe de Estado, proyectan en Monte Hermoso el documental “El padre” con la presencia de su directora

por Redacción
23/03/2026
0

Este lunes 23 de marzo a las 19 se llevará a cabo en la Casa de la Cultura (Patagonia 547)...

Arranz durante la entrega de subsidios

«En Monte Hermoso hay mucha gente que trabaja por los demás sin recibir nada a cambio». Arranz destacó el entramado social y el compromiso solidario de la comunidad

por Redacción
22/03/2026
0

Luego del acto en el que se entregaron más de 100 millones de pesos a instituciones locales, el intendente Hernán...

Todo listo para celebrar el aniversario de Monte Hermoso. Nahuel Pennisi en la apertura de la Casa de la Cultura

Agenda de actividades culturales y de Cine Monte para este fin de semana extendido

por Redacción
21/03/2026
1

Monte Hermoso presenta una nutrida agenda de actividades culturales y cinematográficas para disfrutar durante estos días, con propuestas abiertas a...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Hernán Arranz

Anuncios de nuevas obras, eventos y proyectos para Monte Hermoso en 2026

por Redacción
17/03/2026
1

Café Lagrifa Monte Hermoso

Monte Hermoso proyecta un festival del café y suma una nueva apuesta al turismo gastronómico

por Redacción
18/03/2026
0

Entrevista a Alejandro Enrique Dichiara

¿Dichiara gobernador? El ex intendente y referente político montermoseño encabezó un acto de entrega de subsidios y habló de sus aspiraciones dentro del peronismo

por Mónica Carmelino
21/03/2026
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal