Cómo estará el tiempo en el país esta nueva semana. ¿Vuelven lluvias y se va el frío intenso? Qué predicen para esta región

Cómo estará el tiempo en el país esta nueva semana. ¿Vuelven lluvias y se va el frío intenso? Qué predicen para esta región

Se amplificó el desnivel de temperatura entre el sur y el norte de Argentina el fin de semana: algunos sectores del extremo sur argentino mantienen aún temperaturas de características extremas, pero en gran parte del país esta situación se ha ido revirtiendo, y el ascenso térmico devuelve tardes cálidas a provincias del norte.

Mientras tanto, en la franja central del país se produjo un desmejoramiento este domingo con el ingreso de un frente frío que dejó el retorno de precipitaciones aisladas, que podrían extenderse hasta este lunes.

No será el único evento de precipitaciones en la semana, dado que hacia mediados de la misma podrían regresar al centro del país en forma más estacionaria las lluvias y tormentas, en algunos casos con características potencialmente fuertes.

PUBLICIDAD

La entrada de un sistema frontal al centro del país provocó nevadas en zonas cordilleranas de Río Negro, Neuquén y Mendoza, y se espera una posterior formación de lloviznas y lluvias en el noreste de la Patagonia, San Luis, La Pampa, Córdoba, y el oeste, centro y sur de Buenos Aires.

Informes proyectan la máxima intensidad de los fenómenos hacia el sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con valores acumulados superiores a 50 mm.

En la región

Para Monte Hermoso, prevén un lunes soleado, con temperatura máxima de 15° y mínima de 7 al final del día aunque se espera un paulatino aumento de la nubosidad en los días siguientes, con alta probabilidad de lluvias el miércoles.

El martes, la temperatura podría alcanzar 17 grados, mientras que el miércoles no superaría los 12, sin mínimas rigurosas y con vientos de poca intensidad hasta la mitad de la semana, oscilando entre oeste y noroeste.

Panorama general

Entre el lunes y el martes ingresará un nuevo frente frío a la Patagonia argentina, provocando una fuerte intensificación del viento oeste y nevadas en todo el sector cordillerano.

Esta zona frontal alcanzaría la parte central del país hacia el miércoles, y luego tendería a mostrar un comportamiento estacionario para el resto de la semana hábil, de acuerdo a distintos modelos de pronóstico.

Se espera una semana con lluvias localmente abundantes en el centro del país, concentradas para los días del miércoles al viernes, en la zona entre el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, con valores de precipitación que podrían superar localmente los 50 mm. En menor medida, las precipitaciones en estos días también se verían favorecidas sobre el resto de Córdoba y Buenos Aires, al igual que San Luis, parte de La Pampa y del sur de Santa Fe.

Todo indica que hay por delante una semana ya sin tanto frío en el país, pero más inestable en varias provincias.

*Con base en un informe del meteorólogo Christian Garavaglia

*Foto del encabezado, César Iriarte

Salir de la versión móvil