El pasado viernes 11 se realizó en la Biblioteca Popular Monte Hermoso un diálogo entre el licenciado en Psicología (UBA) Claudio Dambolena y el periodista local Marcos Puccia.
Más allá de lo interesantísimo de la propuesta, este fue el primer encuentro de un nuevo ciclo que se inauguró con esta charla que fue transmitida por streaming, transmisión en directo cuya puesta en el aire estuvo a cargo de Monte Led y el sonido a cargo de Pablo Coroniti, opción que, sin dejar de mencionar que el diálogo fue a sala llena, brindó la posibilidad de acceder al evento a quienes no pudieron estar presentes.
El tema planteado fue «La salud mental en los tiempos que corren… ¿es posible sentirnos felices?» que el licenciado desarrolló desde el punto de vista psicológico, en un marco entre académico y periodístico, dado que era una entrevista que iba desarrollando diferentes puntos.
Entre otras cosas, surgió el tema de la ansiedad, «una función natural del organismo que proviene del cerebro límbico, que nos prepara frente a las amenazas, es decir, nos prepara para atacar, si es posible, o para huir. La ansiedad se manifiesta en el cuerpo: cuando aumenta y pasa a funcionar a nivel mental, por ahí no tanto en el cuerpo, se arman obsesiones que están originadas ahí».
Con respecto a los síntomas que se manifiestan, «se manifiestan un montón, sudor y temblor de manos, opresión en el pecho, falta del aire», explicó el profesional. Habló también de cuerpo y mente como un todo y de la cantidad de órdenes que cada uno manda al otro, porque «se cree, y hoy está confirmado, que hay más órdenes del cuerpo hacia el cerebro; hoy se sabe que son más las del cuerpo al cerebro que a la inversa, y está bien que se pueda saber eso».
Dijo que «la idea es que el cuerpo se conecte con la mente, porque se refleja, va a haber neurotransmisores y demás, que se generan cuando ese caminar cambia, generamos dopamina, serotonina, cosas que tienen que ver con el placer, el bienestar, la felicidad», detalló.
Una propuesta cultural más que promueve la Biblioteca Popular.