Con un emotivo documental, Néstor Machiavelli evoca la figura de Rafael Emilio Santiago

Rafael Emilio Santiago por Nestor Machiavelli

«En general, yo pienso con la cabeza, pero trabajo con el corazón, y este trabajo lo hice con más corazón todavía, porque es el trabajo sobre un colega que respeté mucho».

Así presentó días atrás el periodista dorreguense Néstor Machiavelli el documental «Rafael Made in White», donde recoge momentos, testimonios y anécdotas de su colega Rafael Emilio Santiago, fallecido el pasado mes de abril en Bahía Blanca.

«Fuimos compañeros en la radio, durante muchos años, aunque no nos cruzábamos porque yo era corresponsal desde Buenos Aires. De todos modos, siempre lo admiré. Cuando podía lo escuchaba, tanto en sus comentarios deportivos como en el micro Equilibrio», contaba Machiavelli a la prensa bahiense previo a la proyección inaugural del documental.

«Empecé el año pasado a querer hacer este trabajo, aunque la pandemia nos demoró. En julio lo retomé, tuve mucha colaboración de Sebastián Santiago y su familia».

Rafael Emilio, el Negro.

Santiago había nacido el 2 de setiembre de 1942 en la localidad de Ingeniero White. Sus familiares recuerdan que se crió viendo entrar y salir barcos, lo que hizo forjar su afición por el mar y la pesca.

Luego de algo más de tres años de pertenencia a la Armada Argentina se incorporó al staff del diario La Nueva Provincia. Fue corresponsal de Clarín en Bahía Blanca como redactor, y era uno de los encargados de actualizar las recordadas pizarras de calle Sarmiento frente a las que los bahienses se detenían para anoticiarse de las últimas novedades del día a día.

Durante largos años cubrió la actividad deportiva de los clubes bahienses en LU2 y formó parte de las transmisiones futboleras de Radio Continental con el equipo de Víctor Hugo Morales. Estuvo presente en más de una edición de los Juegos Olímpicos y en mundiales de la FIFA.

Se retiró de la actividad en el año 2007. Fue galardonado como personalidad destacada de Bahía Blanca, reconocimiento que se extendió al ámbito periodístico de la provincia de Buenos Aires.

Al enterarse de su fallecimiento, Emanuel Ginóbili escribió en su cuenta de Twitter: «Entristecido por la muerte de Rafael Emilio Santiago. Mi casa se paralizaba cuando su voz sonaba en la radio. Gran referente del deporte (y más) en Bahía Blanca. Su voz inconfundible queda».

Salir de la versión móvil