Concejal Mercado: “Me parece una falta de respeto hablar de candidaturas en este momento de crisis”

La referente opositora opina sobre el trabajo y las posturas de la  bancada que preside y sobre otros temas de actualidad

Daniela Mercado

Charlamos con Daniela Mercado, quien preside el bloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. De militancia radical, gentilmente nos recibió en el local partidario para repasar aspectos relativos a su gestión legislativa y a otros de la actualidad.

Sobre la tarea del bloque le consultamos sobre cómo evalúa el presente año, a lo que sin dudar dice que ha sido con resultados muy positivos; de hecho, nos acerca un documento en soporte papel donde están detalladas todas las acciones, expedientes en comisión, proyectos de resolución, notas presentadas, minutas de comunicación y solicitudes de informes al Ejecutivo.

“Ha sido un año de mucho trabajo, difícil, con una evaluación muy positiva”, dice la concejal, destacando que solo dos proyectos han sido enviados a archivo, “cosa que antes sucedía mucho más seguido, lo que quiere decir que nosotros hemos crecido como bloque y hemos tenido avances que hablan de que las cosas han cambiado dentro del concejo y en nosotros como bloque”.

Comenta que para desarrollar su labor, los concejales de JxC deben estudiar mucho, investigar y solicitar información mediante notas, porque no se les brinda ni verbalmente ni por escrito sin haberlo pedido antes por minuta de comunicación o por mesa de entrada.

Sin embargo, “no tenemos respuesta”, se lamenta, y es por eso que ahora están utilizando otro recurso, “el pronto despacho”, que tiene un plazo de respuesta: “el Ejecutivo lo tiene que saber, nosotros nos manejamos en lo posible formalmente”.

Insistir

Sostiene que la insistencia en conseguir respuesta a todas las consultas o inquietudes no responde solo al interés del bloque de concejales, sino también al de los ciudadanos de Monte Hermoso.

Nos cuenta que los martes que no sesionan se reúnen con los concejales oficialistas para el trabajo en comisión, indicando que solo quedan pocos proyectos sin resolver, lo que puede atribuirse a que son difíciles de implementar, como el de solicitud de wifi libre en las plazas y otros sectores de la ciudad, el referido a los biodigestores y el de la playa libre de humo. “Estamos viendo qué solución le damos; también con nuestra propuesta de designar con el nombre de Vicente Di Martino a una calle, estamos llegamos a un acuerdo, lo mismo que con la instalación de un reductor de velocidad en el acceso, que está casi resuelto para la próxima sesión”.

Le consultamos sobre la apreciación que tenemos sobre el desarrollo de las sesiones, donde se reconoce una mejoría en el trato, mayor respeto entre los concejales y el trabajo en equipo. Sin embargo, Mercado señala que “seguimos recibiendo mal trato de algunos concejales, concretamente hacia la concejala Silvia Manzo y la constante alusión a que ella no es de Monte Hermoso. Ese reproche nosotros ya no lo permitimos más, no lo queremos seguir escuchando, lo hemos recriminado en privado, en público, en las sesiones, pero, de todas maneras sigue pasando”.

Acuerdos

Con relación a los acuerdos en comisión, nos cuenta: “Un día llegué con el proyecto de los motorhome, por un llamado que recibí del presidente de los rodanteros porque los estaban sacando de la ruta, lo que me pareció alarmante, porque Monte Hermoso es un lugar turístico, me daba mucha pena que no pudieran venir por una ordenanza del 2005 que les prohíbe estacionar dentro del ejido urbano. Me llamó la atención, lo llevé al concejo y la secretaria me informó que el concejal Cristian Elzaurdía (Frente de Todos) también estaba trabajando en ese tema junto con el presidente del concejo (César Quintana), entonces lo tratamos entre los tres, lo trabajamos y ahora estamos esperando el visto bueno del Ejecutivo sobre ese proyecto, pensando en esta temporada de verano”.

Entiende que “es un tema muy difícil, pero nosotros tenemos que cambiar la mentalidad, porque ahora no todo el mundo viene de vacaciones en su auto a su casa o al hotel; hay gente que viene y vive sus vacaciones en su vehículo, así se da en todo el mundo, entonces no podemos ignorar esa situación”, explica.

Tierras al Atlético

La consultamos acerca de la votación nominal que solicitó su bloque en la pretendida donación de 15 hectáreas de tierras al Club Atlético Monte Hermoso y sobre cómo se resolvió ese proyecto. Nos explicó que en un caso como este (donación de tierras), el proyecto debe pasar por el HCD y ser aprobado por las tres cuartas partes de los concejales. Es decir que debía contar con el voto afirmativo de siete concejales y el oficialismo cuenta con seis.

Previo a esa sesión –recuerda– se habían reunido con el presidente del cuerpo para interiorizarse sobre el tema en detalle, expresándole que no les parecía equitativa la donación de esas hectáreas, que en todo caso debía ser igualitaria con el otro club deportivo de la ciudad (Suteryh) y que no iban a aprobarla.

“Nos parecía, nos sigue pareciendo, excesiva esta cantidad de tierras sobre todo porque es en Monte Hermoso Este, lindero al Golf Club y lo que nos parece muy preocupante es que la cancha de hockey y la cantina pasaban a ser propiedad del Club Monte Hermoso. Entonces, planteamos esta situación: si yo tengo otro club, que es Suteryh, y otro más, el Club Esperanza, por qué le quitamos a ellos la posibilidad de que puedan tener a futuro un equipo de hockey y se vean obligados a pedirle permiso para jugar en su cancha. Por eso solicitamos que siga siendo municipal. Todo esto es también porque el año pasado, el Club Monte Hermoso, para solventar sus gastos, tuvo que recurrir al municipio solicitando 17 millones de pesos, casi 18”.

Relata que mantuvieron una reunión en el local partidario con el presidente del club, Silvio Arranz, con los ex presidentes Gerardo Prieto y Luis Cariac, quienes explicaron que ellos necesitan tener en regla los papeles para poder vender el espacio que está sobre Costanera y Huemul, ya que se lo venderían a una empresa constructora que les construiría la sede a ellos, que tienen un proyecto enorme, con varias disciplinas.

“Les preguntamos si podíamos ver el proyecto, nos prometieron que si. No es que necesitamos ver el proyecto para aprobar la donación, sino que ellos lo expresaron y ofrecieron mostrarlo. Bueno, estamos esperando. Yo les planteo cómo van a solventar los gastos de semejante predio viendo que el año pasado tuvieron que recurrir al municipio para pagar los gastos de mantenimiento. Terminan reconociendo que si el municipio no pone el 90 por ciento de lo que necesita el club, no podría funcionar. Entonces, es tristísimo, porque todo sale siempre del mismo bolsillo, del bolsillo del contribuyente”, observa.

“Tuvimos una reunión con todos los concejales y nosotros ya hicimos nuestra propuesta que nos parece más equitativa: ocho hectáreas para el Club Monte Hermoso, que queden fuera de la donación la cancha de hockey y la cantina (así es como debe ser) y que el resto se mantenga como reserva natural, que sea una zona inviolable porque es todo arboleda y está paralela al Pinar; ocho hectáreas son suficientes para todo el proyecto que están planteando”.

Resume así, el estado de situación: “Nosotros ya planteamos lo que consideramos, mientras siguen con el jueguito de ‘qué pasa, que aún no lo resolvimos, etcétera’. Pero no es así. Nosotros ya hicimos nuestra propuesta, al Concejo Deliberante, no al club, porque esa es la vía: nosotros trabajamos en el Concejo Deliberante, accedimos a tener una reunión con los dirigentes del club porque ellos nos buscan para saber por qué nosotros habíamos votado en contra, los escuchamos, ellos nos escucharon a nosotros pero la nota de solicitud entra por el HCD y nosotros la respondemos por ahí, no al club. Ahora el club debe ir al Ejecutivo a buscar la respuesta formal, porque el que le va a ceder las tierras es el Poder Ejecutivo. Ese es el procedimiento”.

Sapem

A raíz del tratamiento de un proyecto vinculado a las 30 viviendas que se construyen en la ciudad, le preguntamos sobre la recurrente oposición del bloque que preside a cualquier tema vinculado con la Sapem.

“Celebramos la construcción de este barrio de viviendas, más allá de que nos han recalcado que nosotros no aprobamos la construcción de las 30 viviendas. Lo que nosotros no aprobamos es la ejecución de la obra por parte de Sapem. Y al respecto, la lectura que tendría que hacer el ciudadano de Monte Hermoso es esta: si Sapem se crea con fondos municipales, porque mayoritariamente el socio más importante es la municipalidad (el otro socio es la Cooperativa Telefónica), son todos los mismos personajes”.

Continúa: “No nos parece ético que el director de Sapem sea el secretario de Gobierno. Entonces, yo, como director de Sapem te solicito los fondos a vos, como secretario de Gobierno, para llevar adelante mi sociedad, pero firmo como director y como secretario de Gobierno.

“A todo esto se le suma que se aprobó el préstamo de dos camionetas a la municipalidad por parte de Sapem. Entonces, hago otra reflexión: cuánto creció en un año Sapem Monte Hermoso para que hoy le preste al municipio dos camionetas para trabajar, una para la Delegación del barrio Las Dunas y otra para la delegación de Sauce Grande. Esa es la reflexión que me hago: cómo creció Sapem… todos quisiéramos ser Sapem, para que en un año mi patrimonio crezca tanto que le voy a prestar a mi socio mayoritario dos camionetas…”.

No termina ahí con sus objeciones: “Lo otro que no nos parece correcto y que tampoco aprobamos es que Sapem Monte Hermoso está habilitada para presentarse en todas las licitaciones que haya en el municipio. Pueden hacer casas, pueden hacer cloacas, y así nos parece que no se les da la opción a otras empresas a entrar a Monte Hermoso y dar trabajo a más gente. Además, Sapem tiene acceso a información que otras empresas no tienen, por ejemplo, los valores asignados a cada licitación. Y estos son los motivos que nos llevan a oponernos como bloque a la Sapem Monte Hermoso”.

Recuerda también que hicieron “una presentación en el Tribunal de Cuentas por esta situación, una vez que se desaprobó la rendición de cuentas del 2021, y estamos esperando una respuesta final, ya que nos han respondido que lo están tratando y cuando tengan la resolución nos la van a informar, es decir, que eso está pendiente”.

Viviendas

Retomando el tema de las viviendas, nos recuerda que “nosotros no tenemos gestión, no podemos gestionar la construcción de viviendas, pero si acompañamos y trabajamos en un proyecto sobre cómo iba a ser la inscripción de los ciudadanos para poder acceder a las viviendas. Hoy, parece que esto no va a pasar por el Concejo, que estaría resuelto, pero considero que el municipio tiene que mirar un poquito para atrás y ver que cuando se entregaron las viviendas del barrio Kirchner y del barrio Abraham, la propuesta que había llegado a Monte Hermoso era de hacer 250 viviendas y solamente se hicieron 100. Entonces ya ahí quedaron pendientes 150 que el municipio iba a ejecutar a través de la provincia. Si se hubieran hecho todas, hoy llegaríamos casi a la mitad de la gente que se anotó para este nuevo plan de viviendas. Por eso este sería un compromiso a futuro que tiene que cumplir el municipio de Monte Hermoso: construir viviendas para que la población no tenga este problema de hoy, que se visibiliza en gente que no sabe dónde ir a vivir en diciembre”.

Juntos

Retomando la actualidad del bloque que integra junto a Julio Coñoen, quien atraviesa su segundo mandato, José Luis Sánchez y Silvia Manzo, resalta que trabajan en conjunto “por el bien de Monte Hermoso y para los ciudadanos de Monte Hermoso; hemos llegado a un acuerdo: nuestro trabajo es todos juntos, por eso llevamos la bandera de ‘Juntos’. Nos hemos dividido las tareas y aunque tal vez se escucha más mi voz, todos somos libres de opinar, no tenemos una bajada de línea, el que quiere decir algo lo dice, pero como somos personas diferentes, el recinto pega diferente y todos tenemos nuestros tiempos. No es fácil, desde afuera puede parecer fácil, pero una vez que vos te sentás en la banca, tenés una responsabilidad sobre tu espalda, no podés salir a decir cualquier cosa, tenés que tener el respaldo de tus dichos”, afirma.

“No es una tarea fácil, lleva mucho tiempo. Y ser concejal de la oposición tiene un trabajo extra, tenés que estudiar, trabajar, escribir y proyectar para que lo que estás presentando en el Concejo no te lo tire para atrás el oficialismo. No es tan fácil como levantar la mano cada vez que el Ejecutivo presenta un proyecto”.

Candidaturas

Teniendo en cuenta que ya se está hablando de las elecciones del año próximo y de posibles candidaturas, la consultamos sobre si está pensado en su continuidad: “Tenemos todavía un tiempo para analizarlo, a mi me parece una falta de respeto en este momento hablar de candidaturas porque estamos viviendo una crisis en el país y si bien en nuestra ciudad no vemos gente durmiendo en la calle o pidiendo comida, lo que en este momento tenemos que plantearnos es qué estamos haciendo hoy como políticos para la Argentina que hoy está sufriendo esta desigualdad, esta inflación”.

De todas maneras, admite que hay muchos en su espacio que pueden aspirar a ser candidatos, que “como en las elecciones anteriores, estoy dispuesta a trabajar para el grupo y si me convocan para una reelección lo voy a pensar y lo voy a decidir en su momento”.

¿Y candidata a intendente? Le preguntamos si le gustaría, si lo pensó como posibilidad: “Si, me gustaría”, responde casi sin dudar pero con un agregado: “Lo que habría que analizar es si estaría en condiciones. Si me preguntás si me gusta, te digo que sería un orgullo ¿quién no quiere representar al pueblo donde vive? pero si me preguntas si estoy preparada te diría que nunca se termina de estar preparado para lo que significa el cargo. No es igual el trabajo ejecutivo que el legislativo, nosotros aún no tenemos esa experiencia, pero no estamos lejos, esa es mi esperanza.

“No sé si estaría preparada, debería analizarlo“, reflexiona con sinceridad, y menciona a sus pares y a su grupo, quienes son los que también deberían considerar que estuviera preparada; “somos muchos los que estamos preparados y somos muchos los que vamos en camino a las candidaturas”, concluyó.

 

Producción periodística, Mónica Carmelino

Salir de la versión móvil