Davit Automotores Davit Automotores
PUBLICIDAD
  • Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
domingo, 17 mayo, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Sudestada
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
Inicio Locales

Concejo Deliberante: la oposición rechazó la rendición de cuentas y la compensación de excesos del ejercicio 2021

Desde el bloque de JxC anticiparon que denunciarán irregularidades ante el Tribunal de Cuentas y en la justicia ordinaria

Redacción por Redacción
14/06/2022
en Locales
Concejales de Juntos por el Cambio
PUBLICIDAD

Como parte de los asuntos tratados en la sesión de este martes en el Concejo Deliberante se pusieron a consideración los expedientes referidos a la compensación de excesos y a la rendición de cuentas del ejercicio 2021.

El bloque opositor presentó un despacho de minoría fundamentando su rechazo a las propuestas, objetando falta de transparencia y exceso en el gasto de la planta política del municipio, entre otras cuestiones.

Los concejales de Juntos por el Cambio dieron a conocer el texto de la moción presentada, que reproducimos a partir de aquí.

Considerando, que en este estudio de la Rendición de cuentas del año 2021, debemos manifestar nuevamente que nuestra facultad y también responsabilidad como concejales, se ve cercenada por acciones del Departamento Ejecutivo que tienden a no dar publicidad de los actos de gobierno y logran que no podamos tener acceso a información completa. La transparencia es un requisito esencial en una democracia y en un buen gobierno.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Que no cumple con la publicación de Decretos y Resoluciones en el Boletín Oficial como lo indica el art. 108, inc. 18, de la LOM y no ha puesto a disposición toda la documentación establecida en el art. 212 del Reglamento de Contabilidad de manera que podamos tener acceso real a la misma.

Hacemos hincapié nuevamente, como años anteriores, ya que es deber del Ejecutivo para garantizar su transparencia exhibir toda la documentación.

Que por un lado, vemos que el municipio estima un presupuesto de 1.058.335.796,30 pesos, que no coincide con el monto presupuestado y aprobado, que asciende a 1.373.713.142,74 pesos, y se encuentra lejos del ejecutado, que fue de un monto de 1.835.407.117,38 pesos. Lo que decimos es que bien lejos está de los recursos y gastos aprobados por este Concejo.

PUBLICIDAD

Que desconocemos la cantidad de agentes municipales en su totalidad y si se ajusta al presupuesto, pero observamos ampliaciones por montos importantes en las partidas de salarios y se sostiene el criterio con respecto a la planta política, que se ve beneficiada una vez más por la ordenanza complementaria que en su artículo quinto dispone el cobro de un 50% más de manera automática por dedicación full time. El 10% del gasto de sueldos del municipio se destina de esta manera a la planta política.

Que el Departamento Ejecutivo, una vez más, no pone a disposición los recibos de haberes del intendente y su planta política, dado que los datos extraídos del RAFAM no se condicen con lo que estipula la Ordenanza Complementaria.

Según la documentación probatoria el señor intendente percibió viáticos y esos viáticos se vieron incrementados en el período electoral de campaña, y los destinos solicitados tuvieron como rendición tickets en ciudades o distrito muy alejados al del trayecto declarado. Recordemos que el recurso público no debe ser destinado partidariamente. Y que los gastos de representación hacen incompatible el cobro de viáticos.

Que la municipalidad ha recibido fondos con afectación específica de lo cual existe una diferencia que no se utilizó, lo que posiblemente refiere a una lenta e ineficiente gestión

Que vemos otras situaciones que podrían ser ilegales o mínimamente éticamente reprochables, lo que determinará el HTC y pediremos informes al respecto. Esto es, la posibilidad que quienes tienen la obligación de velar por los recursos del estado, estén contratando con el mismo estado municipal. Esta duda se genera por la falta de información y porque hemos visto: órdenes de pago a secretarios, no sabiendo si es el pago de bonificaciones o de servicios.

Que en lo mencionado anteriormente recaería lo observado en los recursos destinados a SAPEM en el período 2021, donde el Departamento Ejecutivo envió fondos a esa sociedad y los recibe en carácter de presidente el secretario de Gobierno de este municipio. Ya hemos manifestado en otras oportunidades que también llama la atención los múltiples objetivos sociales de la empresa, que se dedica al estacionamiento medido y pago, a la construcción de viviendas, a la compra y venta de inmuebles, a la construcción de cisternas y otros.

Que teniendo documentación probatoria observamos que en algunos proveedores no coincide el objeto social con el producto facturado; también comprobamos el pago con arcas del municipio a proveedores por servicios tecnológicos, administración de redes, diseño y marketing, diseño y realización de audiovisuales, generación de contenidos gráficos digitales, sitios web en beneficio de instituciones privadas y particulares.

Que llama la atención que en una situación socio económica difícil, se tomen como prioridad subsidios a instituciones entregados en forma no equitativos, como en el caso del club Atlético Monte Hermoso, al que se le entregaron un total de 17.024.490 pesos en reiterados subsidios para solventar gastos de funcionamiento de la institución y llamativamente gastos para solventar la concreción de la tan anhelada cancha de agua de hockey en “el predio municipal”, atribuyéndose el club su propiedad. Aclaramos que la cancha municipal de hockey se encuentra desarmada hace más de un año. Por lo cual solicitaremos al HTC disponga la iniciación del sumario administrativo de responsabilidad patrimonial en las municipalidades, según lo estipula el artículo primero de la resolución 19/16 de dicho organismo.

Que habiendo sido el 2021 un año atravesado por la pandemia, nuevamente el gasto ejecutado por la secretaria de Salud se vio ampliamente superado por el gasto de otras jurisdicciones.

También observamos un ingreso de 13 millones de pesos por intereses, con 373 millones de pesos en inversiones temporarias, desconociendo las características de esa operación. Pero sí podemos ver la decisión política de elegir inversión financiera y no elegir servicios e infraestructura pública; elegir intereses en vez de, por ejemplo, que los habitantes de Sauce Grande tengan agua de red potable o destinarlo a salud.

Que no podemos dejar de mencionar que se justifica el alto valor de las tasas municipales en el incremento proporcional (según sus estimaciones) del valor de las propiedades, donde se beneficia de esta manera solo a quienes ven la localidad como destino de inversión, en perjuicio de los montehermoseños directa e indirectamente.

Que existió en esta ejecución del presupuesto una gestión que claramente priorizó dirigir el gasto a ingresos salariales de la clase política, a inversiones financieras y a una administración de recursos públicos de manera no transparente y eligió seguir postergando situaciones básicas para los habitantes de Monte Hermoso.

Que estamos ante la imposibilidad de evaluar y formar opinión sobre esta rendición de cuentas de manera completa por las razones expuestas y hemos advertido situaciones de esta administración que merecen nuestro reproche en los aspectos legal, administrativo y político.

Por todo ello el bloque de concejales de Juntos por el Cambio  desaprueba la compensación de excesos y la rendición de cuentas del ejercicio 2021 y nos reservamos en elevar la denuncia en los ámbitos administrativos ante el Tribunal de Cuentas y la justicia ordinaria.

¡Compartí!
Etiquetas: Frente de TodosJuntos por el CambioLocalesPolítica

También puede interesarte

Municipalidad de Monte Hermoso

El municipio recordó que pueden realizarse trámites digitales a través del portal de autogestión

por Redacción
17/05/2026
0

La secretaría de Comunicación y Modernización del Estado recordó que los vecinos ya pueden realizar distintos trámites de forma digital...

El Museo municipal de Ciencias Naturales está presentando una original muestra de insectos de todo el mundo

Llega una nueva edición de La Noche de los Museos

por Redacción
15/05/2026
0

Monte Hermoso será parte este sábado de la 14° edición de “La Noche de los Museos”, una iniciativa cultural que...

Franco Gentili ratificó la agenda de eventos para los próximos meses

El secretario de Turismo Franco Gentili ratificó la continuidad de la agenda de eventos pese al impacto del temporal

por Redacción
14/05/2026
0

Mientras el municipio avanza en la evaluación de daños y en las gestiones para obtener financiamiento que permita encarar la...

Concejales de La Libertad Avanza Monte Hermoso

Bloques opositores cuestionaron el rechazo al pedido de informes de las obras realizadas en la costanera años atrás

por Redacción
14/05/2026
0

Los bloques Primero Monte Hermoso y La Libertad Avanza expresaron su preocupación luego de que el bloque oficialista rechazara por...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Autovía Ruta 3

La Ruta 3 ya fue adjudicada: cómo será el nuevo esquema de peajes hacia Monte Hermoso

por Redacción
15/05/2026
0

Atlético Monte Hermoso no jugará el regional

Era un sí, pero ahora es un no: Atlético Monte Hermoso renunció a jugar el próximo Torneo Regional Amateur

por Redacción
11/05/2026
0

Ricardo Pocho Majluf

Pocho Majluf, entre libros, tangos y recuerdos de un Monte Hermoso que marcó época

por Mónica Carmelino
13/05/2026
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal