Consejos para proteger del sol a los niños y bebés

Bebes en la playa

Muchos padres suelen preguntarse si es conveniente llevar a sus bebés y niños pequeños a la playa en días soleados.

Especialmente, esta duda es común entre padres y madres primerizos, y entre quienes tienen bebés menores de 6 meses.

Lo cierto es que, si bien no se recomienda llevar a un bebé menor de 6 meses a la playa, con ciertos cuidados, es posible disfrutar de un día de sol sin que sea perjudicial para los más pequeños.

¿A partir de qué edad?

Un bebé menor de seis meses no debe ser expuesto al sol. Si va a la playa debe permanecer completamente cubierto, debajo de una sombrilla y preferiblemente vestido con ropa ligera, de tejidos naturales como el algodón.

Hasta los 3 años es indispensable la utilización de bloqueador solar, y en el caso de estar dentro del mar, se le deberá aplicar nuevamente a su salida.

Cremas solares

En bebés muy pequeños, las cremas solares no son recomendables porque les pueden provocar irritaciones y alergias. Además, al llevarse las manos a la boca pueden ingerir el producto.

Cuando se use crema solar hay que procurar que sea resistente al agua. Se debe aplicar media hora antes de acudir al lugar soleado y renovar después de cada baño y/o cada 2 horas.

¡Es importante que sean de cobertura total! Se debe aplicar la crema solar en las orejas, el cuello, la nariz y el empeine de los pies, como así también en cualquier parte del cuerpo que pueda quedar expuesta al sol.

Es importante chequear la fecha de vencimiento de las cremas solares. Una vez abierto el envase, el producto se oxida y el filtro va perdiendo eficacia, de manera que sobrepasada la fecha que pone en el envase es probable que la protección no sea tan eficaz.

Si se observa que los ingredientes están ‘separados’ (aceite por un lado y agua por otro), compactados o cuarteados, se debe desechar el producto.

¿Bañarse con ropa?

En bebés son más adecuados los filtros físicos (camisetas, gorros, pañuelos, sombrillas, toldos…) y toda aquella barrera que se interponga eficazmente entre los rayos ultravioleta y su delicada piel.

Existen en el mercado muchas marcas que ofrecen ropa de baño con protección solar y prendas específicas que protegen la piel del bebé que, además, pueden usarse durante el baño, ya que secan rápidamente.

Estas prendas son especialmente útiles en niños un poco más grandes que pasan mucho tiempo jugando en el agua.

Protección de los ojos

Tener en cuenta que el agua y la arena reflejan la radiación ultravioleta, de manera que es importante proteger la piel y los ojos del pequeño. Usar gafas con lentes homologadas, con filtros adecuados. A partir de los 18 meses es fácil encontrar gafas de sol para bebés.

¿Qué horario se debe evitar?

Se debe procurar que el niño no esté en la playa entre las 11 y las 17 horas. Como mencionamos anteriormente, aunque el niño esté en la sombra, deberá tener bloqueador solar y ropa ligera.

Además, hay que tener en cuenta la temperatura. El mecanismo termorregulador de los bebés (la sudoración) no funciona aún correctamente, de manera que puede sufrir un golpe de calor sin que nos demos cuenta.

En todo momento, es muy importante refrescar a los niños.

Fuente: Ser Padres

Foto: Fabio Latorre

Salir de la versión móvil