Continúan los trabajos para recomponer el cordón medanoso

Se trata de un "enquinchado" para preservar el relieve costero dentro de un plan reconversión del frente marítimo.

enquinchado frente costero proyecto

Las Secretarias de Gestión Ambiental y de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable de Monte Hermoso se encuentran trabajando en un plan de recomposición del cordón medanoso, en el marco de un plan de reconversión del frente marítimo mediante la implementación de enquinchados.

Qué es el enquinchado

El enquinchado consiste en la colocación de palos y ramas ubicadas en sesgos sobre la playa, con lo cual se produce la acumulación de arena y el asentamiento de las dunas. Ese armado quedará, con el tiempo, oculto bajo los médanos regenerados.

El sistema funciona como una barrera de contención y permite la acumulación de arena sobre ellos, evitando su avance hacia la vía pública.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión Ambiental informó que el avance de la arena hacia la ciudad, es decir fuera de la costa, favorece el proceso de erosión costera y reducción de playas. La implementación de este método tiene como objetivo principal evitar el movimiento de arena.

Monte Hermoso está situado en la parte sur de la Provincia de Buenos Aires con un desarrollo de su costa en sentido este–oeste, mirando perpendicularmente al sur y con una conformación del suelo arenoso (dunas) que tiene una profundidad desde la costa hacia el continente entre 1km a 2km.

Es sabido que los vientos más intensos son del sector SO, lo que origina el movimiento de las partículas (arena) desde la playa y duna de la primera línea hacia el continente en sentido SO – NE, lo que provoca diferentes impactos.

Al analizar estos factores, comenzó la instalación los enquinchados, con el objetivo de frenar el avance de la arena sobre los accesos a la playa y edificaciones privadas.

En el comunicado oficial, destacan que «para lograr un resultado aun más favorable, es imperioso evitar la circulación de vehículos que remueven la superficie de arena, generando mayor susceptibilidad a la erosión por efecto del viento SO».

Salir de la versión móvil