Contrastes térmicos en el informe del clima en el país para esta semana. Lo que anuncian para Monte Hermoso

Contrastes térmicos en el informe del clima en el país para esta semana. Lo que anuncian para Monte Hermoso

Ha sido muy evidente el contraste térmico entre la semana anterior y la que acaba de terminar: de valores por debajo de los normales para julio, pasamos a tener mediciones por encima del promedio, tanto en las mínimas como en las máximas, en gran parte del territorio nacional.

Es que la presencia de aire más cálido y húmedo sobre el centro del país, ha favorecido la presencia de bancos de nieblas y neblinas, debidas tanto al enfriamiento nocturno como por el aporte de aire húmedo desde el este.

Esta situación de temperaturas algo fuera de temporada está por finalizar, aunque de manera temporaria, porque que el avance de un frente de aire frío que entrará por el noroeste patagónico hacia la noche de este lunes, evolucionará rápidamente hacia el nordeste, favoreciendo el desarrollo de áreas de precipitaciones y tormentas sobre la región pampeana.

PUBLICIDAD

Eso ocurrirá desde la tarde del martes, extendiendo sus dominios a todo el centro de la Argentina hacia el final del día, acompañado por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

El avance del frente de aire frío sumado a condiciones favorables en la atmósfera media, propiciará el desarrollo de áreas de precipitaciones en la noche del lunes 14 sobre la provincia de Buenos Aires.

A medida que transcurra la madrugada del martes 15, se comenzarán a desarrollar núcleos de precipitación asociados a chaparrones y tormentas sobre el centro y sur bonaerense, algunos de corta duración y fuerte intensidad.

En nuestra zona

Para este lunes anuncian soleados en Monte Hermoso, con paulatino aumento de nubosidad a cielo cubierto a la noche y temperatura máxima de 18° y mínima de 13 al final, mientras que se espera continuidad de alta nubosidad para el martes, sin cambios en las marcas térmicas y con el viento estacionado del noroeste.

A mitad de semana habrá un regreso a temperaturas más acordes a la época pero los informes afirman que tendremos asegurado otro fin de semana agradable y sin lluvias.

De la remera al pullover

Vale indicar que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas para el martes, destacando que “las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Las previsiones indican que para el lunes por la noche los acumulados en el noroeste bonaerense oscilarán entre algunas décimas de milímetros hasta 10 en forma puntual, pero los eventos de mayor intensidad los registra desde la madrugada del martes con tormentas pre-frontales, y luego en la tarde y noche, extendiéndose en línea San Luis – Mar del Plata, avanzando en conjunto luego hacia el nordeste, afectando todo el centro y este del país en la madrugada del miércoles 16.

En las primeras horas del jueves el frente frío y las precipitaciones asociadas estarán fuera del territorio nacional, tras dejar acumulados entre 25 y 50 mm en la provincia de Buenos Aires, sur y centro del Litoral, este de San Luis, y sectores de Córdoba. En algunas localidades se pueden registrar valores mayores.

El contraste térmico seguirá predominando ya que el pasaje de ese frente de aire frío romperá la circulación de aire más cálido y húmedo sobre el centro y norte del país, permitiendo que se instale –aunque en forma temporaria– un pulso de aire frío que hará que las temperaturas regresen a los valores típicos del mes de julio.

La comparación entre las temperaturas previstas para el miércoles 16 a las 15 y para el viernes 18 a la misma hora, muestra que hay una recuperación en los valores de temperaturas, la que será más evidente hacia el fin de semana.

El aire frío irá perdiendo intensidad en los días siguientes, y durante el próximo fin de semana, algunas localidades volverán a valores de temperaturas que estarán levemente por encima de los normales para julio. Y si a esto le sumamos que se esperan condiciones de estabilidad atmosférica, prácticamente tenemos asegurado otro fin de semana agradable y sin lluvias.

*Con base en un informe del meteorólogo Mauricio Saldivar

Salir de la versión móvil