Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Regionales

Coparticipación a los municipios: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden este año en el reparto de la provincia?

87 municipios, entre ellos Monte Hermoso, resignarán puntos porcentuales, mientras que 48 recibirán más que el año pasado

Redacción por Redacción
05/04/2022
en Regionales
Ciudad de Monte Hermoso vista aérea
PUBLICIDAD

De acuerdo al actual Sistema de Coparticipación Municipal en la provincia de Buenos Aires, establecido en la Ley 10.559, los 135 municipios se reparten el 16,14 por ciento del total de la masa coparticipable.

Unos 48 municipios bonaerenses recibirán este año mayor porcentaje que en 2020 y 2021 (se repitieron los coeficientes), mientras que 87 de ellos resignarán puntos. Algo más de 30 distritos del interior están entre los favorecidos.

Los datos surgen de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que evidencia a “ganadores” y “perdedores”, en comparación con índices anteriores.

Para Monte Hermoso, se indica que recibirá el 0,18314, algo menos que el 0,1891 que tenía asignado anteriormente.

PUBLICIDAD

En nuestra región, los beneficiados con incremento son Adolfo Alsina, Tornquist, Coronel Suárez, Puan y Tres Arroyos, mientras que el resto recibirá menos coparticipación, siendo Salliqueló, Gonzales Chaves, Saavedra, Laprida, General La Madrid, Monte Hermoso y Coronel Rosales los más afectados con reducciones.

Cómo se distribuyen los fondos

La distribución primaria establece que la administración central se queda con el 83,86 por ciento de los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos no descentralizados (IIBB), del impuesto Inmobiliario Urbano, del impuesto a los Sellos, del Automotor y de las tasas retributivas de servicios. El restante 16,14% se distribuye entre los 135 municipios.

Copartición municipos de la Provincia de Buenos AiresLa distribución secundaria se efectúa automática y diariamente de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el Ministerio de Hacienda y Finanzas establece de manera anual para cada municipio.

PUBLICIDAD

En 2021 se había repetido el reparto de coparticipación de 2020 al prorrogar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cálculo que utiliza la Provincia para determinar el porcentaje que le corresponde a cada comuna.

Ganadores y perdedores

Según menciona el informe aludido, con la reciente actualización, fueron unos 33 distritos del interior los que ganaron participación, a los que se suman La Plata y otros 14 del conurbano.

El municipio más beneficiado es Escobar, que pasó del 1,02% al 1,22% del total de la coparticipación. O sea, tuvo para este año una mejora del 19,5% con relación al último porcentaje. Le siguen Las Heras, de 0,13% a 0,15% (+14,8%); Alberti, de 0,17% a 0,19 (+10,3%); y Pehuajó, de 0,67% a 0,73% (+9,8%).

También recibirán más porcentaje Lomas de Zamora, que pasó de un 2,46% a un 2,69% (+9,3%); Carlos Tejedor, de 0,29% a 0,31% (+8,5%); San Fernando, de 0,77% a 0,84% (+8,3%); Mar Chiquita, de 0,43% a 0,46% (+7%); Luján, de 0,76% a 0,81% (+6,2%); y Tigre, de 1,56% a 1,65% (+6%).

La capital bonaerense recibirá 2,94%. En 2020 y 2021 le había tocado un 2,92%, por lo que tuvo una mejora del 0,9% entre los períodos. Otros que “ganaron” son Trenque Lauquen, de 0,76% a 0,77% (+1,2%), y Tres Arroyos, de 0,63% a 0,64% (+0,6%).

La Matanza es el distrito que mayor parte de la torta se lleva: 7,36 por ciento. Sin embargo, ganó muy poco (0,01%) con respecto a los períodos 2020 y 2021, cuando le tocó 7,35. Además, en el reparto per cápita claramente no es uno de los grandes favorecidos, ya que, con 2 millones de habitantes, tiene más del 11% de la población de la provincia.

Junto a La Matanza hay otros cinco distritos que se encuentran prácticamente empatados entre los períodos 2020-2021 y 2022.

La lista de “perdedores” la encabezan General Madariaga, que pasó de 0,35% a 0,31% (-11%); Suipacha, de 0,20% a 0,18% (-9,3%); Salliqueló, de 0,17% a 0,16% (-8,5%); Florentino Ameghino, de 0,21% a 0,19% (-7,4%); Vicente López, de 1,84% a 1,71% (-7,1%); Lincoln, de 0,59% a 0,55% (7%); Arrecifes, de 0,31% a 0,29% (-6,8%); y General Arenales, de 0,27% a 0,25% (-6,8%).

También perdieron Chascomús, de 0,545% a 0,543% (-0,4%); Bragado, de 0,56% a 0,55% (-2,4%); Azul, de 0,74% a 0,76% (-2,6%); 9 de Julio, de 0,37% a 0,35% (-3,2%); Bolívar, de 0,56% a 0,54% (-3,8%); Olavarría, de 1,03% a 0,99% (3,9%); y Necochea, de 0,79% a 0,74% (-6,1%).

Cómo se determina el reparto

La base normativa para la determinación de estos coeficientes surge de la ley nº 10.559 y modificatorias, cuyo artículo 1° reza: “Las municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, impuesto Inmobiliario Urbano, impuesto a los Automotores, impuesto de Sellos, tasas retributivas de servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Del importe resultante de la aplicación de dicho porcentaje, en primer lugar, el 58% será distribuido de la siguiente manera:

  1. El 62%, en proporción directa a la población. Para los municipios de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso se toma como población la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar más la doceava parte del caudal turístico receptado en cada uno de los municipios a lo largo del año base, de acuerdo a los datos suministrados por la Subsecretaría de Turismo.
  2. El 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria per cápita, ponderada por la población.
  3. El 15% en proporción directa a la superficie del partido.

En segundo término, el 37% se repartirá entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud.

Por último, el 5% restante será para las municipalidades que cubrieran servicios o funciones transferidas por aplicación del decreto ley 9.347/79 y sus modificatorias, excepto del sector de salud pública.

¡Compartí!
Etiquetas: CoparticipaciónEconomíaPolíticaProvincia de Buenos AiresRegionales

También puede interesarte

Obras de defensa costera en Pehuen Co

Avanzan obras de defensa costera en la playa de Pehuen Co y en otros municipios de la región

por Redaccion
11/12/2025
0

La Dirección Provincial de Hidráulica informó sobre el avance en la construcción de una defensa enrocada al pie de la...

Fiesta de la Comida Mediterránea en Cabildo domingo 23

La Fiesta de la Comida Mediterránea llegó a la octava edición, celebrada con éxito este domingo en Cabildo

por Redacción
25/11/2025
0

La octava edición de la Fiesta de la Comida Mediterránea se llevó a cabo este domingo en el Prado Español...

Fiesta de la Omelette Gigante

Romperán 20 mil huevos para la 26ª edición de la Fiesta de la Omelette Gigante Gratuita de Pigüé del próximo domingo 7 de diciembre

por Redaccion
23/11/2025
0

El domingo 7 de diciembre el Parque Fortunato Chiappara de Pigüé volverá a ser escenario de una nueva edición de...

Conservatorio de música de Bahía Blanca

Bahía Blanca: abrieron las inscripciones al Conservatorio de Música para ingresantes 2026

por Redacción
21/11/2025
0

El Conservatorio de Música de Bahía Blanca anunció la apertura de inscripciones para ingresantes del ciclo lectivo 2026. La convocatoria...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Clima en Monte

Cómo estará el clima en Monte Hermoso y Sauce Grande este fin de semana que promedia la segunda quincena de enero

por Redaccion
24/01/2026
0

Pesca embarcada La Fortaleza en Monte Hermoso

La pesca embarcada en Monte Hermoso mantiene buen movimiento pese a un enero marcado por la inestabilidad del clima

por Redacción
20/01/2026
0

Hernán Arranz

«Que se entienda la magnitud de lo que está en juego». El intendente Arranz confirmó que sigue gestionando la reparación del Faro Recalada

por Redaccion
21/01/2026
2

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal