Coronavirus: el crudo relato de un montehermoseño en españa

Decirles que se queden en casa no sería nada nuevo para ustedes que están leyendo éstas líneas de alguien que hace 15 días que está en Cuarentena en España. Quiero recordarles que si bien la frase quedate en casa se lee y se escucha a diario, no todos parece que la comprenden.Estoy viviendo en Utrera, a 29 km de Sevilla, capital de la provincia y de la Comunidad de Andalucía hace 3 meses y casi 6 en España.

En UTRERA ya se confirmaron 2 casos, en Andalucía hay 3793 casos y 144 muertos, y es la comunidad de mayor cantidad de habitantes y que por ahora está entre las menos afectadas.En España ya van mas de 64 mil infectados y la friolera cifra de 4858 muertos. No 3 o 4 sino 4800 personas que vivían normalmente, y se fueron sin que sus familiares pudieran visitarlos. En algunos casos ni siquiera al sepelio.

Por eso les cuento que acá hacemos caso a las medidas del estado de Alarma que decreto el Gobierno español, que se extenderá hasta pasada la Semana Santa. Ojo hay gente que no las cumplió, hubo 50000 denuncias y unos 500 multados.Hay que quedarse en casa, buscar formas de entretenimiento familiar, clases de gym on line, juegos de mesa, acertijos, la play, televisión y películas además de vivir constantemente con el celular viendo noticias, redes, llamadas y videollamadas con familiares y amigos.

Las medidas que se tomaron en Argentina creo que fueron a tiempo, y solo queda que las cumpla cada vecino, la responsabilidad no la tienen ahora las autoridades, depende del individualismo de cada persona para cuidarse a si mismo y al prójimo. Aca a las 20, todos los días salimos a aplaudir y decir gracias a los servicios que brindan la contención tanto sanitaria, de seguridad y comestibles, entre muchos que están trabajando en ésta cuarentena.

Aca en españa, se sumaron éstos últimos días la policía local, Guardia Civil, Bomberos y Policía Nacional con sus sirenas alentando a los hospitales y a la población. Hay control y sobre todo la opción que nunca falla a la hora de no cumplir con las leyes: las multas que van de 601 a 30000 euros y podría alcanzar los 600 mil dependiendo la gravedad. La crisis con el Coronavirus trajo aparejado despidos (hoy el consejo de Ministros vetó la posibilidad de que se realicen), además proliferan los ERTES que son suspensión del contrato laboral sin despido y donde el gobierno paga los sueldos hasta un 70% del total.

También aparecieron vacaciones obligadas y pedidos de ayuda para los autónomos.España dispone de 200 mil millones de Euros para las diferentes etapas que deberá o deberemos soportar. Desde la sanidad hasta la economía.Hoy viendo la realidad de Argentina, solo decirles que respeten las distancias,  no sirve de nada entrar de a uno en el supermercado y que la cola sea de 50 metros de gente afuera uno atrás del otro, no desesperarse por comprar de más, hay que pensar que el vecino también lo necesita, hacer caso a las medidas, evitar salir en las noticias por ser un infractor a las medidas de confinamiento, las personas que salen sin justificativo a la calle, piensen un minuto que se pueden contagiar, el Coronavirus no mide razas, posición social o económica o edades.

Contagia a Todos, a algunos en forma leve y a otros tan grave que merecen internación en Unidades de Cuidados Intensivos y lamentablemente a miles la muerte.No debe ser grato, por una salida, una visita, una fiesta o una avivada Argentina contagiar a alguien y provocarle la muerte. Pensas que no puede pasar pero pasa.Por eso a mis amigos y vecinos de Monte Hermoso, cuídense, aquellos que regresan de sus viajes, respeten la cuarentena como lo vienen haciendo y hagan caso a las medidas.

La única vacuna hasta el momento es quedarse en casa. Hoy prioricemos la salud y la unidad como país. El dinero luego llegará, no se como pero siempre llega para solucionar la crisis económica que puede dejar el Corona Virus.Éste momento es importante aprovecharlo para pensar que ni China, Europa o los Estados Unidos con el poder económico y tecnológico pudieron escapar al Virus, el dinero y el poder no es lo más importante en este mundo, sino la salud y los afectos que nos permiten disfrutar cada día que estamos vivos. A Cuidarse. Yo me quedo en casa.

Salir de la versión móvil