Covid: el informe diario y el escándalo con los vacunados VIP que eyectó de su cargo al ministro de Salud

Los datos sobre evolución de la pandemia quedaron en segundo plano frente a la indignación generalizada

En Monte Hermoso

El informe epidemiológico de hoy reporta un caso de contagio y 22 pacientes activos.

En Argentina

El informe diario indica que en las últimas 24 horas se registraron 7886 casos de coronavirus y que fallecieron 143 personas.

Con esos datos, la cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia ascendió a 2.046.795 y 51.000 los fallecidos.

Hay 3.573 personas internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas en el ámbito nacional es de 54,2 por ciento y del 59,3 por ciento en el AMBA.

De este informe diario de casos, 3.549 son de la provincia de Buenos Aires, 847 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 825 de Córdoba,  507 de Santa Fe y 262 de Neuquén.

Impudicia

El periodista Horacio Verbitsky reconoció que su viejo amigo, el ministro de Salud, lo llamó convocándolo a la sede de la cartera para que lo vacune allí un equipo del Hospital Posadas.

Tras el estupor y la indignación que provocó la noticia, Ginés González García fue forzado a presentar la renuncia al cargo.

Lo reemplazará Carla Vizzotti, quien se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud del ministerio.

Con lógica deducción muchos se preguntan si la nueva ministra desconocía lo que estaba ocurriendo, máxime porque trascendió que el de Verbitsky no fue un caso aislado.

Los medios hablan de una la lista de “vacunados VIP” del ministerio, privilegiados en el acceso a la vacuna por fuera de las exigencias oficiales.

Entre los vacunados de manera irregular se menciona al senador y ex canciller Jorge Taiana; al diputado nacional cercano al presidente Alberto Fernández y al papa Francisco, Eduardo Valdés (“no pensé que estuviera haciendo algo ilegal”, dijo); tres médicos mayores cercanos al ministro renunciado; un empresario, y su sobrina, entre otros.

Hasta la Iglesia, sin dejar pasar más de 24 horas, criticó la “politización de la vacuna”. El obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, emitió hoy un documento con esa calificación para cuestionar el desagradable suceso.

Salir de la versión móvil