Covid: solo un caso activo en Monte Hermoso, mientras en el país sigue el descenso de casos

Laboratorios desarrollan “vacunas de segunda generación” que abrirían la puerta a refuerzos anuales similares a las vacunas contra la gripe

Vacuna Moderna

En el transcurso de la última semana, las autoridades sanitarias locales informaron ocho contagios y la recuperación de 11 pacientes, por lo que este lunes solamente queda un caso activo.

En la semana anterior, del 14 al 20 de junio, se habían reportado 10 contagiados y 16 recuperados, con 4 casos activos el lunes pasado.

Ámbito nacional

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que del 19 al 26 de junio se registraron 25.680 contagios y 54 muertes por coronavirus en el país.

En comparación con la semana anterior, cuando se reportaron 51.778 casos, los positivos bajaron un 50,5 por ciento, completando un mes de baja consecutiva.

Los fallecimientos, sin embargo, aumentaron: de 22 informados en los anteriores siete días se pasó a 54 esta semana. Aun así, la cifra es más baja que los 64 decesos reportados a fines del mes pasado.

Además, la cartera sanitaria indicó que, al domingo, había 386 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva (19 pacientes más que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado para todas las patologías, de 43,2 por ciento en Argentina.

Vacunas

Pasados dos años y medio del inicio de la pandemia que todavía transitamos y más de un año y medio del comienzo de la aplicación de las primeras vacunas, distintos laboratorios en todo el mundo están en la etapa final del desarrollo de nuevas fórmulas contra el Covid, llamadas vacunas de segunda generación, que son más eficaces, seguras y fáciles de aplicar.

Uno de los puntos en los que se han centrado los infectólogos es crear una inoculación para frenar la actual variante circulante, Ómicron y todas sus sub variantes, que constituyen la totalidad de las infecciones actuales.

El laboratorio Moderna afirmó que su nueva vacuna específica contra Ómicron podría ser un “punto de inflexión” en la pandemia y abrir la puerta a refuerzos anuales similares a las vacunas anuales contra la gripe.

El fabricante estadounidense ha estado probando una nueva vacuna durante varios meses, que combina la apariencia original del jab con el código genético de Ómicron, la cepa más transmisible que actualmente es dominante.

Los datos publicados el miércoles pasado por Moderna demuestran que la vacuna bivalente, que estimula una respuesta inmune contra dos antígenos diferentes, brinda una protección tan buena contra Ómicron como la primera vacuna contra la cepa original de SARS-CoV-2, pero probablemente más duradera.

Salir de la versión móvil