Cuidado del ambiente: El municipio reitera consejos sobre desechos de aceite de motor

GIRSU

La forma responsable y sencilla de desechar el aceite para motor usado es colocarlo en el mismo envase que lo contuvo inicialmente para luego ser llevado al Complejo Ambiental, al corralón municipal o a cualquier taller mecánico.

Los talleres y lubricentros tienen la obligación de acopiar el aceite usado y llevarlo al Complejo GIRSU, donde se les entregará el manifiesto del residuo recibido.

Puntos y horarios de recepción

Complejo Ambiental: Camino Sinuoso Oeste 1878, TE 484296, de lunes a sábados de 6:30 a 19

Corralón municipal: Av. Raúl Alfonsín 900 (esquina Deluster)

Entrega de manifiestos (para talleres y lubricentros): de lunes a viernes de 6.30 a 13, solamente en el Complejo Ambiental.

¿Qué se hace con el aceite usado de motor desechado?

El aceite usado puede someterse a su reciclado, siendo válido para producir otros materiales, como betún asfáltico que luego se usa para telas impermeabilizantes o para utilizarse en el asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas.

La empresa que lo retira en Monte Hermoso, lo transporta a una refinería que lo procesa y lo recicla en aceite para motor.

¿Por qué disponer correctamente el aceite de motor usado?

Las altas temperaturas y la presión dentro del motor hacen que el aceite se degrade y origine sustancias tóxicas y metales pesados, convirtiéndose en uno de los residuos más contaminantes: un litro de lubricante usado puede contaminar hasta un millón de litros de agua.

Cuando se vierte en la tierra perjudica las aguas superficiales y hasta subterráneas. Si se quema, origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos debido a sus compuestos, principalmente plomo, cloro, fósforo y azufre.

Salir de la versión móvil