Daniela Mercado cerró su meritorio paso por el Concejo Deliberante con la aprobación de su proyecto de Bibliotecas al Paso

En qué consiste la iniciativa y cómo se implementará

Daniela Mercado

La reciente sesión del cuerpo deliberativo de Monte Hermoso, última de carácter ordinario del período 2023, contuvo en el final momentos emotivos, uno de los cuales, como quedó reflejado en la crónica de la reunión, fue la despedida de David Quintana luego de sus 20 años como concejal.

En nombre del bloque opositor, Daniela Mercado tuvo palabras elogiosas hacia Quintana, del mismo modo que este había subrayado antes la armonía que se logró alcanzar para sobrevolar las naturales controversias entre las bancadas.

Quien hasta ese momento ejerció la representatividad de los concejales de Juntos por el Cambio también estaba despidiéndose del cargo al concluir su mandato de cuatro años.

Mercado se mostró satisfecha con su tarea, que acababa de coronar con la aprobación de un proyecto de su autoría en el que comenzó a trabajar hace dos años, según comentó.

Como también informamos, se refiere a la creación de Bibliotecas al Paso, contempladas en la ordenanza sancionada por unanimidad ese día.

“Como oposición tratamos siempre de estar a la altura para defender nuestras ideas, siempre teniendo en cuenta el interés de los ciudadanos de Monte Hermoso”, dijo a modo de balance la concejal.

Las casitas de madera

Destacó en especial la colaboración que recibió de Alicia Zabala para concretar la iniciativa, como de Guillermo Meneghini, director de la Escuela Técnica, donde chicos de primero y segundo año van a encargarse de realizar las cinco primeras casitas de madera denominadas “Bibliotecas al Paso”.

Al fundamentar el proyecto (presentado por el bloque opositor) se pone énfasis en “la necesidad de fomentar la lectura”, teniendo en cuenta “que año a año se fue perdiendo el hábito de la lectura, tanto en niños como en adultos”, siendo “la lectura una actividad fundamental que nos permite acceder a una gran cantidad de conocimientos y descubrir nuevas formas de pensar y de ver el mundo”.

Cómo funcionará y dónde estarán

Mercado explica que “la propuesta es destinar, en distintos lugares de nuestra ciudad, casitas de madera confeccionadas de un material de fácil mantenimiento, con una simple premisa en su puerta: ‘Llévate un libro y deja otro’, lo que hoy se denominan ‘Bibliotecas al Paso’, cada vez más frecuentes en distintos lugares del mundo y también en ciudades de nuestro país”.

La intención es “que todas las personas que tengan ejemplares de libros de cuentos, novelas o de interés general, los lleven y los dejen, confiando en que otra persona pueda disfrutar de su lectura”.

Quedó establecido que en primera instancia se construirán cinco estructuras que serán instaladas en Plaza Parque, plaza Papa Francisco, plaza del barrio las Dunas, Costanera (al inicio de la peatonal Dorrego) y en la Plaza del Calvario de Sauce Grande.

También está encaminada la obtención de aportes de privados para la provisión de los materiales que se necesitarán para su realización.

Salir de la versión móvil