Datos, informes, hotelería, alquileres: los números de la temporada montehermoseña hasta ahora

hotel la marina monte hermoso apart

Al margen del excelente desempeño que nuestro balneario ha tenido, en el marco de una temporada condicionada por la emergencia sanitaria, que lo ubica entre los destinos turísticos más elegidos del país, causaron sorpresa algunos datos difundidos con respecto a los niveles de ocupación.

Como aquí mismo publicamos, el secretario de Turismo, Franco Gentili, se mostró satisfecho, hace pocos días, por “haber terminado enero con un 70 por ciento de ocupación en promedio”, aclarando que, obviamente, “el nivel de ocupación y el consumo fue menor a un año corriente”.

Pero generó confusión que al difundirse la noticia se consignara que Monte Hermoso “posee más de 3.500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas”.

Consultado por Noticias Monte Hermoso, Gentili explicó que “se trata del perfil de la demanda” y que eso está al margen del informe de la Universidad Nacional del Sur sobre el perfil de los turistas que eligen Monte Hermoso para sus vacaciones, al que se hizo referencia en las publicaciones periodísticas.

Franco Gentili, secretario de Turismo

Sobre ese trabajo, el titular de Turismo comunal nos dijo: “Lo informado son datos preliminares, es una primera percepción del informe que tendremos completo al final de temporada”.

Hotelería

Para echar luz sobre cualquier discrepancia con los datos que han circulado, se supo que “la oferta hotelera que presenta la ciudad es muy baja: hay 15 establecimientos que no abrieron esta temporada”. Así lo afirmó a FM Atlántica Andrea Díaz, quien ejerce la presidencia de la Cámara de Hoteles, Bares y Afines de Monte Hermoso.

Admitió que “el nivel de ocupación ha sido muy inferior con relación a temporadas anteriores; sabemos que estamos en un contexto totalmente distinto en el que el sector hotelero ha sido el más perjudicado”.

Con respecto a los porcentajes de ocupación, dijo: “Por protocolo y ordenanza municipal tenemos autorizado trabajar hasta un 85 por ciento de la capacidad de cada establecimiento, pero más allá de eso durante la semana el nivel de ocupación ha sido del 20 por ciento en promedio, incrementándose un poco los fines de semana”.

Al mismo tiempo, se mostró optimista “porque han aumentado las consultas y las reservas para los días de Carnaval”.

Alquileres

Bárbara de Amonarraiz, una experta en el tema, quien comanda el grupo “Dueños Alquileres de Veraneo en Monte Hermoso” (nuclea 18 mil miembros en Facebook) estimó en un 95 por ciento el nivel de ocupación, sobre todo en casas y cabañas.

“Lo menos requerido esta vez fueron los departamentos, excepto los que están ubicados en la franja costera”, completó.

“Se notó el temor y cuidado por el contagio; hubo preferencia por los semipisos frente al mar y las cabañas, la gente busca el verde”, completó.

Con relación a la procedencia de los turistas nos dijo: “La mayoría de lugares cercanos, esta vez no hubo de Tucumán ni de Córdoba o Río Gallegos, Comodoro, Salta, como antes”.

Según Bárbara, Santa Rosa y otras localidades de La Pampa se anotaron al tope de la tabla de origen de los inquilinos, junto a bahienses, neuquinos, rionegrinos, sanjuaninos, de Chivilcoy y de Capital.

Salir de la versión móvil