De Angelis habló del avance con la MH Card y evaluó el desempeño financiero del municipio

El titular de Hacienda trazó un balance sobre la situación financiera y económica del municipio al cierre de un año complicado

Matias de Angeliz Rizzo Monte Hermoso

En declaraciones formuladas a FM Atlática, el secretario de Hacienda Matías De Angelis Rizzo habló de los avances en el programa “Monte Compras”, que incluye los beneficios de la tarjeta MH Card, lanzada el mes anterior.

Sobre la tarjeta de descuentos

“Es una herramienta con que cuentan los contribuyentes. Aquellos que posean una propiedad en Monte Hermoso pueden solicitarla para ser utilizada en los comercios que se están adhiriendo, los que van a establecer el porcentaje de descuento al que adhieran.

“Para los contribuyentes el beneficio directo es el descuento y para los comercios es una amplitud de objetivos dentro del programa ‘Monte Compras’, del que la tarjeta es el primer paso. Implica en primer término una deducción en la base imponible a partir del descuento que los comercios otorgan pero también una lista distinta de promociones que van a estar disponibles dentro de la página de internet y de la aplicación que hagamos, donde los comerciantes tendrán una publicidad.

“Otro punto para destacar es que entendemos que puede haber una demanda potencial de contribuyentes, consumidores, hacia los negocios que hayan adherido al programa. Se sabe que todos los usuarios y consumidores buscan promos así que los comercios que estén adheridos van a tener una demanda potencial por sobre aquellos que no”.

Respuesta positiva

“La adhesión viene bien, obviamente lleva un proceso en el que se explica el sistema, que no es engorroso, pero cada comerciante se toma su tiempo para la decisión, aunque estamos teniendo buena respuesta. Creemos que vamos a tener una herramienta en pleno verano y para el resto del año muy bien aceptada por los comercios y por los contribuyentes.

“Es para todos los rubros, para cualquier local que esté habilitado en la base de datos del municipio y a hoy estamos llegando a unos 40 ya confirmados y muchos más en estudio para la firma.

“Aunque las tarjetas no han sido retiradas aún en gran cantidad, suponemos que a partir del próximo fin de semana habrá una afluencia mayor, operativamente ya estamos en condiciones de imprimirlas así que a partir de esta segunda quincena de diciembre estaremos repartiendo las tarjetas a todos los contribuyentes que la soliciten.

“Para contar con la MH Card solo hay que demostrar la titularidad con la partida, ser contribuyente de la tasa de servicios urbanos o sanitarios, ese es el único requisito para retirar la tarjeta. Los beneficios estarán vigentes a partir del próximo año y la tarjeta es el primer paso de un programa más amplio, vamos hacia una modernidad de municipio, la tarjeta es una primera instancia pero habrá otros anuncios a partir del año próximo.

“Los descuentos a los que se podrá acceder son del 5 y del 10 por ciento, según la decisión de los comercios y se aplicará para todos los productos que ofrezcan. Y no habrá límite en la cantidad ni en el monto de las compras”.

La recaudación

“Este ha sido un año particular en el que tuvimos un cambio de conducta de algunos contribuyentes, no de la mayoría, es de público conocimiento que iba a pasar, no pudimos preverlo cuando hicimos el presupuesto pero estamos muy contentos en cuanto a la recaudación, más allá de que hubo una caída importante no solo de la de origen municipal sino también de la coparticipación provincial, pero hemos actuado para cerrar el año con noticias como el bono de salud para todas las personas que están vinculadas al Covid, de 10 mil pesos para cada uno, y estamos pagando los sueldos y el aguinaldo en tiempo y forma.

“Estamos cerrando el año con muchas dificultades pero con un equilibrio financiero y económico más que aceptable.

“Tenemos una porción de la torta del total de los ingresos que se reparte en un 65 por ciento propios y un 35 de origen provincial, lo que nos da una fortaleza, un grado de autonomía mucho mayor que el resto de los municipios porque la merma de la coparticipación fue muy importante. Por eso pudimos a lo largo del año modificar algunas conductas. También es justo decir que tuvimos un acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial, con las ATP para la inversión, sin las cuales no hubiera sido posible concretar el equipamiento sanitario, los móviles que presentamos y muchas otras cosas.

“En noviembre y diciembre vimos una variación positiva en la curva de la recaudación propia. Estacionalmente es así y este año esperábamos que iba a ser así también por el descenso de la actividad económica debido a la pandemia. Para todos los contribuyentes que tuvieron alguna dificultad vamos a contar con algunas herramientas que ya estamos pensando y ejecutando para que el año que viene se pongan en la misma condición que tenían hasta este año”.

 

Salir de la versión móvil