Delfines y pingüinos en la costa de Monte Hermoso. Informe sobre su aparición y recomendaciones para turistas

Trabajo conjunto de entidades ambientalistas

Pinguinos

La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo informó que en las últimas horas de sol de este viernes recibieron el aviso de un delfín en la zona del espigón este, en cercanías del Faro Recalada.

“Ante un evento de varamiento –dicen– no debemos forzar al animal a volver al mar. Su sola aparición en la costa es signo de algún tipo de problema que, en caso de ser posible, merece ser atendido por algún especialista”.

La comunicación agrega que “después de dar aviso y hasta que se coordina la llegada para asistirlo, se debe cuidar la piel del animal, protegiéndolo de los rayos del sol y manteniendo húmedo su cuerpo con toallas mojadas, teniendo cuidado de mantener libre su espiráculo (el agujerito de arriba) que es por donde respiran”.

Recuerdan que “al ser mamíferos como nosotros, su respiración es pulmonar tomando el oxígeno del aire por lo que no necesitan introducirse al agua para respirar”.

Hacen un llamado a compartir la información para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y alertar en caso de lo vean.

Pingüinos

Desde la estación de rescate comentaron también que “en estos días empezamos a recibir avisos de los primeros varamientos de Pingüino de Magallanes de la temporada”.

Gracias al trabajo conjunto que llevan a cabo con el Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, agregan, “entraron para rehabilitación los primeros dos desde el balneario Sauce Grande, pero viendo que el mar va a estar agitado en estos días es esperable que empiecen a aparecer más”.

¿Por qué quedan en la playa?

“Los pingüinos nacidos en esta temporada emprenden su primer viaje migratorio hasta las aguas cercanas a Uruguay y al sur de Brasil. Para hacer este largo viaje necesitan de una buena alimentación que le proporcione la energía suficiente”.

Sin embargo, “muchos no logran capturar su comida (por su inexperiencia, por la disminución de la cantidad de peces por la pesca industrial o por una combinación de ambas) y terminan sin fuerzas para seguir empujados por el mar hacia la costa”.

Es por eso que, ante el avistaje de un pingüino en la playa, recomiendan dar aviso de inmediato para intentar brindarle atención.

Formas de comunicación

Se puede tomar contacto con la entidad ambiental a través de sus páginas de Instagram o Facebook o por WhatsApp al 2914493220.

También puede darse aviso al Museo de Ciencias Vicente Di Martino o alertar sobre la novedad en un puesto de guardavidas.

Salir de la versión móvil