Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Ciencia y tecnología

Desafíos de la economía política: El rol estratégico de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas

Franco Menichelli por Franco Menichelli
17/07/2022
en Ciencia y tecnología, Política
PUBLICIDAD

¿La economía es independiente de la política? ¿El Estado no debe regular a las empresas? ¿Existe la teoría del derrame? Algunas de estas respuestas parecen ser claras y hasta obvias, sin embargo, hoy son objeto de discusión entre economistas, en las casas de estudios, y en el seno de los propios partidos políticos.

Cuando se discute el rol del Estado en los distintos ámbitos de nuestra sociedad se debe considerar lo que requiere el desarrollo para poder materializarse en diversificación de la matriz productiva, empleos, nuevos bienes y servicios, entre otras cuestiones.

En primera instancia es importante aclarar que la economía es una ciencia social, por lo que resulta imposible separarla de la política.

Cuando se habla de economías desreguladas se comente un error. Todo lo que el estado decide hacer o no hacer es política pública, no existe la desregulación como tal. Y en lo que concierne a la teoría del derrame, como toda ley social, no se corrobora en la totalidad de los casos, con lo cual debe existir un conjunto de premisas para que eso tenga lugar.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta esas cuestiones fundamentales, es importante señalar que el desarrollo de un país depende en gran parte de participar de la mejor manera posible en la cadena de valor a nivel mundial, y eso se pude lograr por medio de la creación e incorporación de tecnologías y en know how –conocimiento- requerido.

En particular sobre el rol del Estado en materia de gestión de la innovación, la CEPAL (2021) sostiene que se han introducido modificaciones institucionales en varios países de América Latina y el Caribe, y que ello ha permitido la creación instituciones de alto nivel político. Sin embargo, todavía se observa cierto predominio de la ciencia básica en comparación con la ciencia aplicada y el desarrollo experimental.

Desde la Comisión, entienden que el modelo de apoyo público de los gobiernos a la ciencia, la tecnología y la innovación se ha basado en lógicas de mercado en las que domina la demanda de recursos con una escasa coordinación y direccionamiento de la investigación.

PUBLICIDAD

Afirman que, desde hace décadas, la acción pública se ha centrado principalmente en proporcionar subvenciones para la investigación y la innovación a científicos y a empresas, respectivamente.

Sin embargo, no se ha definido la orientación de esos recursos hacia fines determinados, lo que pone en duda la eficacia de dicha estrategia.
“…La combinación de instrumentos de política de apoyo a la innovación parece incompleta e insuficiente para impulsar un gran salto en estas materias en la región. Existen algunos factores propios del entorno económico que pueden inhibir la innovación empresarial. Además, la falta de apoyos tales como el crédito para la innovación y las compras públicas innovadoras, disponibles en muchos países de la OCDE, limita las posibilidades de que las empresas emprendan proyectos innovadores…”

Para mejorar los indicadores de la articulación entre inversiones, políticas públicas, innovación e investigaciones, se refiere la articulación entre diferentes actores, y muy particularmente, entre los sectores gubernamental, académico y empresarial.

La innovación pasa a ser un ámbito de política de todas las áreas de gobierno, lo que requiere nuevos acuerdos institucionales que faciliten la coordinación y el fortalecimiento de las capacidades de formulación y gestión de política.

No es casualidad que los países que son más innovadores tienen un Estado incentivandor de la participación del sector privado.

Sin duda te es uno de los grandes desafíos que tiene la política de nuestro país en los próximos años.

La articulación equilibrada entre el sector privado y las políticas públicas es la clave que han demostrado tener los casos de éxito de los países con desarrollo sostenido a nivel social, económico y productivo.

¡Compartí!
Etiquetas: Ciencia e Innovación TecnológicaEconomíaEconomía del ConocimientoInversiones

También puede interesarte

Científicos por la paz

Científicos por la paz, un llamado global para que la ciencia contribuya a la concordia en un escenario atravesado por guerras y tensiones internacionales

por Redacción
14/03/2026
0

La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano lanzó un llamamiento internacional a científicos, investigadores y académicos de todo el...

Dichiara en Expoagro

Dichiara destacó el potencial del agro argentino en la apertura de Expoagro

por Redacción
13/03/2026
0

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, participó de la 20ª edición...

Nerina Neumann Losada mostró preocupación por el futuro del INTA

Debate sobre las tasas municipales y el financiamiento local: Neumann Losada sostuvo que deben eliminarse tributos pero fortalecer los recursos de los municipios

por Redacción
10/03/2026
0

La senadora provincial de la UCR Nerina Neumann Losada se refirió al debate que se generó en las últimas semanas...

Kicillof en el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados bonaerense

Kicillof abrió el 154° período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados bonaerense

por Redacción
03/03/2026
0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura del 154° período de Sesiones Ordinarias de...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Mujeres que se reconocen

Monte Hermoso reconoció a siete vecinas destacadas en la edición 2026 de “Mujeres que se reconocen”

por Redacción
15/03/2026
0

Histórico inicio de la Escuela Agraria en Sauce Grande, única en la provincia con especialización en Pesca y Acuicultura

Histórico inicio de la Escuela Agraria en Sauce Grande, única en la provincia con especialización en Pesca y Acuicultura

por Redacción
13/03/2026
0

Pronóstico 13 de marzo en Monte Hermoso

Pronóstico del tiempo para este fin de semana que cierra la primera quincena de marzo en Monte Hermoso y Sauce Grande

por Redacción
13/03/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal