Despierta curiosidad la permanencia de un ejemplar marino en la costa: qué dice Torre, el director de Bromatología

Lobo Marino

Fotografía, José Luis Calvo

Desde hace varios días permanece en un sector de la playa de Monte Hermoso un ejemplar marino lo que genera extrañeza, despierta la curiosidad y genera consultas de los turistas.

Para tener precisiones nada mejor que consultar a los que saben, en este caso el director de Bromatología del municipio Favio Torre, quien en principio nos informa que se trata de un elefante marino juvenil al que le están brindando atención.

“Si no están enfermos, salen para hacer la muda de toda la piel y pueden estar varios días en esas condiciones; sale, está mucho tiempo afuera, después vuelve a entrar. Este viernes, en la mañana, estaba dentro del mar, después volvió a salir, digamos que es un ciclo natural”, explica Torre.

“Lo que la gente no tiene que hacer es acercarse y molestarlos. Nosotros le hacemos un vallado para que la gente no se acerque pero la gente se acerca igual, le sacan selfies, se acercan, lo molestan, y se ponen en riesgo porque son especies salvajes y si se está muy cerca se van a defender y pueden lastimar. En eso venimos haciendo hincapié desde hace un tiempo atrás, que no deben acercarse”, remarca.

Al mismo tiempo recuerda que “todavía rige la alerta sanitaria por gripe aviar en mamíferos marinos. Por eso es que no se los puede tocar. Algunos podrían suponer que las autoridades no hacen nada, pero el protocolo sanitario dado por SENASA (Sanidad Animal) ya desde el mes de agosto del año pasado indica que no se los puede tocar”.

Dice el funcionario que “en el caso puntual de ese elefante marino, en principio no tiene síntomas de gripe aviar; considero que está descansando, haciendo la muda como decía, pero hay otros casos en que los animales salen enfermos y por lo tanto se hace el protocolo, vallarlos para que la gente no se acerque y, aunque parezca cruel, dejar que la naturaleza siga su curso. No se los puede tocar ni acercarse”, vuelve a enfatizar.

Como más de una vez hemos informado, ante el avistamiento de un animal marino hay que contactar al puesto de guardavidas más cercano o comunicarse con la Dirección de Bromatología al 02921 482798.

Salir de la versión móvil