Después de muchos años los radicales vuelven a las urnas para elegir a sus autoridades

Al acordar la lista, en Monte Hermoso no habrá disputa por cargos locales

Luego de varios años de elegir a sus autoridades y candidatos por consenso, la Unión Cívica Radical regresa a la práctica de la contienda electoral interna para renovar, en todos los ámbitos, su conducción partidaria.

Revitalizado a partir del acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica que derivó en la coalición Cambiemos, es justamente el protagonismo que debe tener la UCR en esa alianza lo que está en debate, sin que se ponga en duda esa estrategia.

Para conducir el partido en nuestra ciudad quedará oficializada la lista única surgida tras arduas negociaciones sobre fines del año pasado.

César Daniel Agosto será, entonces, el sucesor de Mónica Carmelino al frente de la comisión directiva, con Victoria Ross como vicepresidente, Liliana Delgado a cargo de la secretaría y Horacio Benegas como tesorero.

Agosto, de 68 años, proveniente de Sierra Chica, localidad cercana a Olavarría, está radicado en el balneario hace siete años.

Para el resto de los cargos que estarán en juego en el acto eleccionario de hoy habrá disputa entre dos listas, una que responde al actual oficialismo y otra opositora.

Ambas posturas tienen sus referentes en Monte Hermoso.

En una nota anterior, Victorio Dupuy expuso las razones de su preferencia por la continuidad.

Carolina Bertazzo, por su parte, aparece como el rostro visible del lado del cambio.

 

Para la pediatra, “los radicales tenemos la obligación de recuperar la identidad y el protagonismo”. Para ella, “constituir un radicalismo fuerte en la provincia, es devolver la posibilidad de luchar por los intereses de la sociedad a través de los valores del centenario partido”.

En su convocatoria a votar por la lista 14 afirma: “Necesitamos un radicalismo que se anime a competir y que se anime a ganar; que salga de la comodidad de los cargos, que acepte los desafíos y la lucha por una realidad mejor”.

Opina también que “este domingo 21 ocurre más que una interna: es la oportunidad de construir un verdadero Protagonismo Radical (tal el nombre de la lista) al cual convocamos a sumarse. El voto por esta propuesta, pero sobre todo la voz de los afiliados, despierta el sueño colectivo de transformar la Argentina”, concluye.

Voces de ambos lados

Para suceder al ex vicegobernador Daniel Salvador al frente de la conducción provincial compiten dos listas: la oficialista, encabezada por el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Maximiliano Abad, secundado por la intendente de General Arenales, Erica Revilla, y la que comanda el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste provincial Danya Tavela como candidata a vice.

Las diferencias

Para tener una aproximación a lo que diferencia a los sectores en pugna repasemos expresiones de calificados referentes de cada uno de ellos.

La diputada provincial Alejandra Lordén fundamenta así su alineación con el oficialismo partidario: «En 2015 logramos revertir la decadencia de nuestro partido. La integración a Cambiemos nos permitió recuperar la territorialidad que habíamos perdido y eso fue producto de un gran trabajo de Daniel Salvador como vicegobernador y presidente del partido”.

Lordén, la médica dorreguense, radicada en Saladillo, esposa de Alejandro Armendáriz (hijo del ex gobernador de la provincia), estuvo de campaña en Bahía Blanca (la ciudad donde nació), oportunidad en la que formuló esas definiciones.

Dijo también que a partir de esta renovación de autoridades “la tarea será seguir fortaleciendo al radicalismo bonaerense y hacerlo protagonista de la coalición de Juntos por el Cambio; hacia ese futuro vamos».

Con las elecciones de este año a la vista, presagió que “habrá tensiones y miradas distintas, seguramente, pero eso contribuye a la riqueza de la coalición, en la que los radicales tendremos el protagonismo que nos merecemos”.

En la otra vereda de la confrontación interna, el postulante a la máxima conducción distrital, Gustavo Posse, se planta así: «Es la hora de potenciar el radicalismo, de poner sus valores en la agenda política».

También convoca a fortalecer y ampliar Juntos Por el Cambio, pero “con la UCR protagonista, con voz, para defender las políticas centradas en la educación pública, la salud, la educación».

Posse pide apoyar con el voto a la fracción que encabeza, Protagonismo Radical, y critica a la actual conducción partidaria señalando que «no emitieron sonido, tuvieron complejos y no levantaron las banderas del radicalismo ni respetaron su trayectoria, su historia, su peso territorial».

Salir de la versión móvil