Día del donante de sangre. La importancia de un acto voluntario que ayuda a salvar millones de vidas al año en todo el mundo

Día mundial del donante de sangre

Cada 14 de junio se celebra el día del donante de sangre en todo el mundo. Foto: Freepik

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de agradecer a los donantes voluntarios y favorecer la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La Organización Mundial de la Salud asegura que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año,  contribuyendo a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitando la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

También destaca la OMS que tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, remarcan desde la entidad con sede en Ginebra, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

Efeméride

La fecha del 14 de junio fue elegida para conmemorar el nacimiento de Karl Landsteiner, un científico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO.

Landsteiner, de origen judío y converso al catolicismo, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. Realizó su licenciatura y doctorado en medicina en su ciudad natal. Al terminar sus estudios, trabajó en los Laboratorios de Química Médica de Zúrich.

En la Universidad de Viena, el científico ocupó la cátedra de anatomía patológica. De 1908 a 1920, se encargó de la preparación de las disecaciones en el Wilhelminenspital de Viena, y en 1911 prestó juramento como profesor asociado de Anatomía Patológica.

En ese lapso descubrió –en cooperación con Erwin Popper– el carácter infeccioso de la poliomielitis, aislando en 1908 el poliovirus.​ En reconocimiento a este descubrimiento revolucionario, que constituyó la base para la lucha contra la polio, ingresó póstumamente en el Polio Hall of Fame de Warm Springs (Georgia), en enero de 1957.

Salir de la versión móvil