Día del padre ¿Por qué en Argentina se festeja en esta fecha?

El tercer domingo del mes de junio se celebra en nuestro país el día del padre

Padre e hijo

Ser padre puede que parezca que no es una tarea fácil. Y seguramente es así. Pero ser padre es tan importante en la vida de cada uno de nosotros, que vale la pena el esfuerzo.

Ser padre es recordar esa mano fuerte que nos protegió y acompañó en el crecimiento. Que nos sostuvo en sus brazos y nos protegió desde que fuimos unos indefensos bebes.

Ser padre es sostener emocionalmente. Tender un abrazo, tener un oído atento, preocuparte y ocuparte del crecimiento sano de ese hijo, que es parte de tu vida.

Ser padre es comprometerse a futuro. Comprometerse para toda la vida a ser parte de la vida de ese hijo. Celebrar en las alegrías y sostener en las preocupaciones. Invertir en emociones e hipotecar en felicidad.

Ser padre es tan importante para un hijo que tiene un padre, como para un padre que disfruta la plenitud de la paternidad.

Un poco de historia

El origen de esta celebración se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos, con amor y dedicación, tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre (que en aquel país ya se celebraba por entonces), Smart Dodd propuso instalar esta festividad el día del cumpleaños de su padre, 5 de junio.

La fecha no prosperó pero sí la intención de celebrar a todos los padres: en 1924, Calvin Coolidge, 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

La celebración en nuestro país

En nuestro país se festejó por primera vez el día del padre el 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, había nacido Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y, por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres.

Sin embargo, en la década de 1960, el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense.

Nuestro deseo de ¡feliz día para todos nuestros padres lectores!

Salir de la versión móvil